ELOGIO A LA TRAICIÓN

La pregunta final sería, ¿hace falta regalar este libro al electo?

JUAN PABLO FERNANDEZ BOGADO
@jpferbo

ABOGADO

Cuando se entienda que por sobre todo debe ganar el interés superior y no los intereses personales, tendrá sentido el “Elogio a la Traición”.

Por el año 2006, en una larga conversación con un ex ministro paraguayo, en medio de todos los problemas políticos que vivieron en 1999 y la crisis que generó, el liderazgo fuerte en la sombra y el verdadero poder detrás del que fungía de mandatario, salió esa noche al tapete el título de este libro que me llamó mucho la atención por la historia y del cual mi interlocutor me relató que le hizo presente al Presidente de turno, lastimosamente ya muy tarde.

Denis Jeambar e Yves Roucaute, dos intelectuales franceses, plantean una nueva mirada a la política moderna. Uno de los ejemplos más ilustrativos a destacar en torno al concepto de la “TRAICIÓN”, es cuando el rey Juan Carlos de España traicionó el legado del dictador Francisco Franco y entregó el poder a Adolfo Suárez y luego al socialista Felipe González, quien a su vez abandonó el socialismo y traicionó su anterior oposición a la monarquía y a la integración con Europa. Los dos traidores hicieron posible la llegada de España a la prosperidad económica, la modernidad democrática y a la Unión Europea.

Para entender esta nueva forma de expresión “el gran traidor es respetuoso de la ley y la diplomacia. Sacrifica la inercia del pasado para abrir camino al futuro. El traidor es fiel a la democracia, que le niega el poder absoluto y cuyos límites conoce y respeta, mientras el caudillo se identifica con el poder y pretende que nadie más lo dispute ni lo limite”.

Tanto podemos decir de nuestra propia historia en torno a esta forma de ver la traición, como plantean estos escritores, empezando por la gesta que nos trajo la democracia o ¿qué le habría ocurrido a Cubas Grau si hubiera decidido tra­icionar? La pregunta final sería, ¿hace falta regalar este libro al electo?

También podría gustarte Más del autor