En el país 3 empresas ya aceptan bitcoin como moneda de cambio

Por José Zalazar
[email protected]

El sistema monetario evoluciona siempre en relación al acontecer tecnológico de los tiempos por lo que es lógico que en la era de las redes, ese concepto abstracto llamado dinero también se adecue a las redes y ahora Paraguay ya es parte integral de esa compleja red de intercambios monetarios.

CRIPTOMONEDAS

Según la website Bitcoin Paraguay, son tres los locales comerciales en Paraguay que aceptan la moneda virtual que sigue dando de qué hablar. Los comercios son: USA Compras Express: Servicio de courrier desde Miami a Paraguay. Ward Store: Venta de relojes. Y La Victoria Motors: Venta de vehículos. Por definición las criptomonedas son una creación de un grupo anónimo de personas autodenominadas como Satoshi Nakamoto que tendría como objetivo subsanar las falencias financieras del sistema monetario mundial y acoplar al mismo a la era digital repleta de constantes cambios.

POLÉMICAS

Stan Canova, analista financiero destacado del Paraguay, señala a 5días que las criptomonedas, como toda moneda, tienen dos caras, he aquí el análisis.

ASPECTOS POSITIVOS

“Lo positivo de las criptomonedas como el Bitcoin es que representa claramente que existe una disrrupcion en las finanzas (cosa que está bien porque toda industria siempre tenderá a evolucionar) mediante el Fintech que -aunque hay bancos centrales/gobiernos que lo ignoran- el bitcoin (BTC) se ha vuelto demasiado grande para ignorarlo, estés a favor o en contra de esta cryptomoneda”, señalaba Canova.

El bitcoin, por ejemplo, tiene una dualidad en su naturaleza. No solo es un medio de pago sino es también un activo que puede formar parte de una cartera de inversión. En países como Venezuela el Minar bitcoins se ha convertido en una fuente genuina de ingresos ante un mercado colapsado, agregaba el analista.

ASPECTOS NEGATIVOS

Su alta volatilidad que lo hace menos aconsejable en usarlo como medio de pago y visualizarlo como un activo/commodity es un buen ejemplo de los factores de riesgo que conllevan las criptomo
nedas. El riesgo operativo dado que existen, varios casos de ‘supuestos brokers’ que a más de un incauto/ curioso ha estafado con bitcoins falsos, indicaba Canova. Hay que informarse antes de adquirirlas, que sea de un trader respetable.

Inseguridad. Las billeteras necesarias para el trading o tenencia de BTC deben ofrecer mínimos firewalls contra hackeos. Anonimato: En países como Rusia y China se ha baneado (restringido) el BTC porque permite a sus tenedores operar en el anonimato. Esto ayuda a quienes quieran mal utilizar el BTC para mover valores en actividades ilegales o directamente en lavado de activos.

EL MAL DE LOS MALES

El mal de los males es ingresar al BTC sin informarse de primera mano y/o invertir todo el dinero de uno en algo que tiene no solo riesgo financiero (se habla de burbuja) sino riesgo operativo. No invertir dinero que no sea capital de riesgo ergo que si se perdiese no afectaría las finanzas personales. Stan Canova finalizaba diciendo que las criptomonedas son el futuro. Hasta el UBS está trabajando en su propia moneda virtual con otros players como el Deutche Bank ‘pero’ que pasará a través de los Bancos centrales. Se llamará el Utility Settlement Coin USC.

IOTA
El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera un mercado que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. Sin embargo, el aumento de su valor ha quedado ensombrecido por la explosiva alza de una criptomoneda mucho menos conocida. Se trata del IOTA, un producto de inversión que se autodeclara “la columna vertebral” de la economía de la “internet de las cosas”. El valor del IOTA se incrementó un impresionante 774% desde comienzos de noviembre hasta la fecha. según BBC.

UNA ADVERTENCIA DESDE WALL STREET

Jordan Belfort, conferencista motivacional y excorredor de bolsa, pasó 22 meses en la cárcel por fraudes financieros. Belfort, inmortalizado en la película “El Lobo de Wall Street” utiliza ahora su detallado conocimiento de cómo funcionan los mercados para analizar el mundo de las finanzas y hacer recomendaciones.

En una entrevista con el Financial Times, Belfort advirtió sobre el peligro de las divisas virtuales o criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum. Belfort dijo que el mayor riesgo está en las ofertas públicas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés), un mecanismo utilizado por empresas emergentes para recaudar dinero mediante la venta de fichas digitales a cambio de criptomonedas.

Estas “ICO” también son vistas como una forma de juntar fondos parecida al crowfunding: un emprendedor anuncia su idea, crea una criptomoneda y la vende para conseguir el dinero para su negocio. Se estima que hay más de 700 divisas virtuales circulando en internet.

También podría gustarte Más del autor