Envíos de trigo con caída de 85%

Se necesitaría importar para cubrir demanda local

Los envíos de trigo su­frieron una dramática caída del 85 % duran­te el presente ciclo de desalijo, conforme los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco).

La salida de trigo zafra 2017 (entre setiembre de 2017 y setiembre de 2018), se redujo de 359 250 tone­ladas exportadas a 53 922 toneladas registradas en el presente periodo.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, manifestó que esta importante retracción se observa a causa de la merma significativa en la producción en la última campaña.

La menor producción res­pondió a la reducción del área de siembra generada por los bajos precios y la incidencia de la siembra cada vez más precoz de la soja.

Informó que la producción está siendo destinada mayor­mente al mercado interno, resaltando el importante incremento de la producción de harina para consumo humano que es un producto terminado que suma valor a toda la cadena comercial y cuya exportación está au­mentando anualmente.

Pese a la retracción de la pro­ducción de trigo, el volumen generado fue suficiente para cumplir con la demanda lo­cal en su totalidad. Añadió que el poco trigo exportado fue direccionado en su to­talidad a Brasil. Dijo que los problemas constantes en el cruce de frontera por las huelgas de la Receita Federal y últimamente por las difi­cultades en la operatividad del Control Integrado Fitosa­nitario de Ciudad del Este y Foz de Iguazú y Santa Helena y Puerto Indio tienen como consecuencia retrasos y fal­tas diarias de liberación que causan inconvenientes logís­ticos y aumentos de costos.

Paraguay es el único país subtropical de trigo a nivel mundial, pero debido a las limitantes mencionadas, el país sigue sufriendo una caí­da sostenida de su área y, en consecuencia, de la produc­ción y exportación.

Se estima que la próxima campaña triguera que, se ini­ciaría en las próximas sema­nas, también contará con una disminución importante en el área de siembra lo que po­dría representar la necesidad de importar trigo para suplir la demanda interna.

De acuerdo a datos de la di­rección Nacional de Adua­nas (DNA), comparando las exportaciones, en millones de dólares el volumen de ex­portación fue de US$ 13 mi­llones menos comparando el primer trimestre de 2017 con el de 2018.

También podría gustarte Más del autor