Falta de datos limita los créditos para las pymes

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer los resultados de la encuesta de la Situación General del Crédito correspondientes al tercer trimestre del año, que revelaron que las actividades que presentan mayor riesgo para las entidades encuestadas son los préstamos de micro créditos para mini pymes, los préstamos para consumo, y los créditos para el rubro de la construcción.

Bernardo Rojas, director del departamento de estadísticas macroeconómicas, dijo que en lo que se refiere al riesgo que presentan las pymes para los prestamistas, los encuestados señalan como una falencia clave la falta de información.

“La información no es muy buena y no hay una institución que centralice toda la información de distintos rubros económicos”, explicó el director.

Asimismo, los encuestados por la banca matriz manifestaron que el principal motivo para el rechazo del crédito solicitado es la duda sobre la situación financiera del solicitante.

EXPECTATIVAS

El informe trimestral también mencionó que las mejores perspectivas de crecimiento del crédito corresponden a los sectores de agricultura, ganadería, comercio y consumo.

Las expectativas positivas hacia el sector agro se deben al inicio del periodo de cosecha, mientras en lo que respecta a los sectores comerciales y de consumo, los prestamistas respondieron que esperan que el dinamismo del cuarto trimestre incremente la concesión de créditos.

También podría gustarte Más del autor