Familia utiliza el té como bandera

Margarita y Mariza Duarte trabajan con el ka’a he’e y la yerba mate desde 1998, dos rubros originados en Paraguay, por considerarlos productos autóctonos, saludables y de excelentes propiedades. En el 2004 formaron una empresa para envasar productos a un cliente en Estados Unidos y de allí en adelante PY Teas comenzó a trabajar con ese país.
¨Si bien iniciamos como empresa exportadora, en el camino hemos visto la oportunidad de tener presencia en el mercado local, y hace aproximadamente 4 años elaboramos infusiones para el mercado local con nuestras propias marcas Free Life Tea y Kabure. Estamos poco a poco ingresando a los diferentes puntos de venta; nuestros productos ya están presentes en la mayoría de las cadenas de supermercados y tiendas de productos naturales¨, comentó Margarita.
Para seleccionar el nombre, pensando primeramente en el extranjero, decidieron por Paraguay para usarlo como identificación en el extranjero. ¨La empresa lleva el nombre de nuestros orígenes. Tés de Paraguay, siempre con el objetivo de llevar el alto el nombre de Paraguay a todo el mundo¨, expresó. Para iniciar su negocio, realizaron una inversión de U$S 30.000, destinado principalmente a la adquisición de equipos de envasado. Al equipo de trabajo posteriormente se adhirieron sus hijas Gabriela Cabrera y María Eugenia Osorio. Hoy, la empresa está compuesta por 7 mujeres y 3 hombres; en las temporadas altas de venta optan por adherir más personas, llegando hasta 12 empleados.

Sus líneas de infusiones se encuentran en distintos puntos de ventas y tienen precios de G. 11.000 a G. 15.000 para sus productos en saquitos, y alrededor de G. 35.000 para la infusión soluble, que tienen un rendimiento de 100 tazas.

Considera la calidad de sus productos como su principal atractivo, teniendo en cuenta que son aceptados en mercados como Estados Unidos, por ofrecer alternativas sanas, dulces, naturales y por sobre todo destinadas a mejorar el bienestar de las personas.

La empresa busca por sobre todo dar a conocer la producción paraguaya en el extranjero, e incluso incentivarlo en el mercado local. ¨En el caso de nuestras marcas, con Kaburé queremos representar el origen y la tradición de nuestras costumbres en un nuevo formato innovador;  con la yerba mate, las hierbas medicinales y la stevia. Con Free Life Tea, queremos llevar a los consumidores el mensaje de que nuestras infusiones, pueden disfrutarse en cualquier momento del día, frías o calientes, una alternativa natural y sana¨, enfatizó.

Margarita confía en el trabajo propio para desarrollarse. Considera importante que se siga dando cada vez mejores herramientas para el crecimiento, así como la oportunidad de inversión en el producto nacional. ¨Los emprendimientos son la clave para continuar avanzando como sociedad y como país. Seguir incentivando y animando a todos los emprendedores a través de programas, concursos y por sobre todo acceso a la financiación  para llevar a cabo sus ideas y proyectos. Hay mucho camino por recorrer y mucho campo para crecer¨, finalizó Margarita Duarte, quien con su hermana Mariza y su grupo de trabajo, miran al futuro con ideas de progreso.

 

También podría gustarte Más del autor