Diario 5dias http://www.5dias.com.py El Diario con la mejor información económica, para lectores influyentes #Paraguay. Fri, 14 Jun 2019 20:53:18 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.2 Reducto Ltda. demostró buena gestión en 2018 http://www.5dias.com.py/2019/06/reducto-ltda-demostro-buena-gestion-en-2018/ Fri, 14 Jun 2019 17:59:22 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=155025 David Chamorro
@_davidchamorro

La Cooperativa Multiactiva Reducto Ltda., fundada en octubre del 97, es considerada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) como una entidad de “tipo A” en la categoría de Ahorro y Crédito. Conforme a los resultados de su Memoria y Balance 2018 se puede apreciar un crecimiento sostenido y buena administración de márgenes financieros.

Cabe mencionar que en el último año la cooperativa sumó más de mil nuevos miembros, llegando al final del ejercicio anterior con 44.362 socios.

Datos relevantes hablan del crecimiento en créditos y ahorro. Por un lado, el informe de gestión señala que la captación de ahorro registró un aumento del 17% en términos anuales y la cartera de créditos se fortaleció con un salto del 20%.

Se puede hacer alusión también al incremento del aporte integrado que creció un 10%, llegando a un saldo de capital que se ubica en G. 22.449 millones al final del ejercicio.
Las colocaciones, asimismo, tuvieron una buena cuota positiva, aumentando su volumen en un 20%, de los cuales el 80% corresponde a microcréditos para capital operativo y el 20% restante destinado a otros tipos de crédito.

El indice de morosidad se redujo al 6%, traduciéndose en una gestión controlada de las diversas carteras y, se encuentra dentro del parámetro establecido por el Incoop.

DESEMPEÑO
El balance de la entidad señala que, a pesar de las constantes y crecientes ofertas del sector financiero y bancario de la zona -San Lorenzo en este caso-, los socios siguen optando por trabajar con la cooperativa, reflejo de la confianza depositada en el buen desempeño.

El desembolso de créditos por año tuvo un importante crecimiento, inyectando unos G. 48 mil millones al ejercicio 2017 donde se posicionó en G. 141.457 millones al cierre de año. El ejercicio 2018 recibió una inyección de G. 33.282 millones en promedio, que representaron un aumento destacable del 19,1%.

La cartera de ahorros, por su parte, pasó de G. 56.768 millones en 2016 a G.65.133 millones en 2017; un crecimiento de más de G. 8 mil millones en términos absolutos y un 12,9% en términos relativos. En 2018 creció con unos G. 16.750 millones más, ubicándose en G. 81.883 millones; esta diferencia positiva se traduce en un 20,5% de crecimiento.

RESULTADOS
Los activos totales crecieron un 20,35% en términos anuales, pasando de G. 116.449 millones en 2017 a unos G. 140.144 millones en 2018; la variación positiva es de unos G. 23.694 millones.

Los pasivos, en línea con lo mencionado, tuvieron un aumento del 24,29%. Al final del ejercicio 2017 se ubicó en G. 91.805 millones y en 2018 llegó a los G. 114.102 millones; la variación corresponde a unos G. 22.296 millones.

El patrimonio neto, en comparación a los demás indicadores, tuvo un moderado crecimiento del 5,68%. Se habla de una variación positiva de G. 1.398 millones, donde en 2017 llegó a los G. 24.643 millones y pasó a unos G. 26.042 millones al final del ejercicio 2018.

El capital creció en un 10,02%, pasando de G. 20.404 millones en 2017 a unos G. 22.449 millones en el año pasado. La diferencia positiva sería de unos G. 2 mil millones.

INGRESOS Y EGRESOS
En materia de ingresos, el balance menciona un crecimiento del 10,15%. En 2017 los mismos se ubicaron en G. 23.621 millones y con la variación positiva de G. 2.397 millones finalmente se posicionó en G. 26.018 millones. El mayor porcentaje de participación en este indicador es conformado por los intereses cobrados sobre préstamos, que del total mencionado abarcó unos G. 22.457 millones del ejercicio 2018.

Finalmente, los egresos tuvieron un crecimiento del 14,89%, pasando de G. 21.600 millones en el 2017 a unos G. 24.817 millones al finalizar diciembre del ejercicio 2018.

]]>
Las S.A. con el reloj en contra para nominarse http://www.5dias.com.py/2019/06/las-s-a-con-el-reloj-en-contra-para-nominarse/ Fri, 14 Jun 2019 17:52:21 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=155020 David Chamorro
@_davidchamorro

En el marco de la próxima evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Paraguay recibió recomendaciones como la incorporación de medidas específicas para transparentar procesos en el campo financiero, a fin de obtener mayor información de las personas jurídicas y beneficiarios finales de operaciones, con el objeto de combatir al lavado de dinero.

En este sentido, la Ley 5.895 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, decreta 24 meses para que los accionistas de sociedades anónimas canjeen sus acciones al portador por acciones nominativas ante el directorio de la sociedad.

Este proceso exige una comunicación directa a la Abogacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda, para determinar la reglamentación pertinente.

NOMINADAS
En entrevista con el medio, la licenciada Lourdes Gómez, directora del Registro Nacional de Mipymes por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), señaló que la Ley en cuestión está vigente desde el 10 de octubre del año antepasado y “tenemos 24 meses para que las S.A. se pongan al día, pasando de ser innominadas a nominadas”.

El principal motivo, según manifestó la directiva, es apuntar a la transparencia, ya que más allá del temor o incomodidad por parte del sector empresarial, “se va a poder visualizar la titularidad de la persona que está al frente de ese cartón accionario, permitiendo combatir al lavado de dinero con herramientas en mano”, sumando que las normativas internacionales ya se rigen bajo esa premisa y las sociedades anónimas son nominadas, quedando disponible esa información netamente para el Fisco.

INFRACCIÓN
Señaló que al hacer la repartición de utilidades en la empresa, en el tiempo que corresponda, deberán figurar los nombres de accionistas ya establecidos por acta del directorio.

“Hasta octubre de este año el accionista debe presentarse ante su directorio y realizar un canje, migrando a un cartón societario con fecha establecida, el cual queda registrado en acta. A partir de la fecha, corre un plazo de 15 días hábiles para realizar la comunicación correspondiente a Abogacía del Tesoro. ¿Por qué es importante? Porque luego de este tiempo se generan multas; son 100 jornales por infracción a la Ley”, explicó Gomez.

La Ley, en su artículo cuarto, explica dos consecuencias inmediatas de no ser acatada la presente normativa, y señala que “vencido el plazo de adecuación establecido […], las sociedades constituidas por acciones que no hayan cumplido con la obligación de convertir sus acciones al portador en nominativas hasta un 90% como mínimo, quedarán sujetas a las siguientes consecuencias”.

Por un lado, las entidades que integran el sistema financiero actual y son considerados sujetos obligados, tales como bancos, financieras, casas de cambio, casas de bolsa, cooperativas, entre otras, no podrán realizar operaciones activas, pasivas o neutras, con personas jurídicas cuyo capital se encuentre representado por acciones al portador.

Finalmente, en segunda instancia, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) deberá proceder al bloqueo del Registro Único del Contribuyente (RUC) de aquellas mencionadas sociedades.

]]>
Ko´eramo http://www.5dias.com.py/2019/06/koeramo/ Fri, 14 Jun 2019 13:01:40 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=155002 Claudia Cabrera – Gerente Comercial
Cognito

 

Especialistas en investigación de mercado.

Al mundo lo sostienen los soñadores, cuando queremos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, lo lógico es trazar un plan y trabajar hasta llegar allí. Si no tenemos metas, es como que caminamos sin rumbo. El presente es un regalo, pero deberíamos agradecer las enseñanzas de pasado y prepararnos para el futuro. El mañana es incierto, habitualmente sucede, pero y si no? Los paraguayos denominamos al día siguiente “ko´ero”, abreviación de “ko´eramo” que significa, si amanece. Nuestros antepasados, otorgaban un gran valor al presente y no se preocupaban por los días venideros.

Existen claros ejemplos de falta de planificación en nuestro país. Uno de los más actuales, está relacionado al crecimiento de la ciudad de Asunción y a la falta de planificación. Nuestra capital no está preparada ni en infraestructura, ni en lo referente a servicios para afrontar los problemas relacionados con la evolución de la ciudad. Si hubiésemos previsto la situación, sin lugar a dudas sería más llevadero para todos.

Podemos definirlo como pesimismo absoluto o realismo extremo, sea cual sea la situación, deberíamos concentrarnos en dos cosas: Por un lado, el presente es un obsequio, que viene repleto de alegrías, desafíos, satisfacciones, frustraciones, miedos y circunstancias que se desarrollan en diversos escenarios. Está pasando y debemos tener un rol activo para que no nos pase de largo. Por otro lado, el futuro está compuesto por un sinfín de oportunidades, que podríamos aprovechar al máximo, con una planificación adecuada que apunte a cumplir con nuestras expectativas y evitarnos desenlaces indeseados. Es importante planificar para organizarnos de manera coherente. Es indispensable para la planificación; primero, analizar la situación, luego establecer los objetivos, más adelante pensar en una estrategia adecuada que vaya acompañada de un plan de acción. En cada una de estas etapas, contar con información precisa es imprescindible para optimizar los tiempos y los recursos. Cognitio te invita a prepararte para afrontar el mañana y beneficiarte de las herramientas, solo por si amanece.

]]>
Una donación de sangre es capaz de salvar 3 vidas http://www.5dias.com.py/2019/06/una-donacion-de-sangre-es-capaz-de-salvar-3-vidas/ Fri, 14 Jun 2019 13:00:58 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=154997 LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

Por todas esas per­sonas que ante una situación difícil necesitaron sangre y la pudieron obtener, cada 14 de junio se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha para reco­nocer a quienes no dudaron en ofrecerla voluntaria­mente.

Según datos de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, la dona­ción voluntaria representa menos de la mitad de todos los suministros de sangre.

Con motivo de la fecha, se insta a que los países fortalezcan sus sistemas de donación voluntaria, la mejor manera de garanti­zar el acceso universal a un suministro suficiente de sangre segura para las transfusiones.

“Aprovechamos la oca­sión para instar a que más personas se ani­men. Hasta el momento, la donación de sangre es la única fuente que tene­mos para conseguir com­ponente sanguíneo”, comentó el doctor Óscar Echeverría, coordinador de la promoción de la donación voluntaria de sangre a nivel local.

CELEBRACIONES

En las diferentes regiones de Paraguay se están lle­vando a cabo eventos para festejar y agradecer a los donantes voluntarios. La ciudad de Encarnación se ha destacado por impulsar la donación voluntaria y fue designada como sede paraguaya de celebración de la fecha.

Hoy se estará realizando un acto conmemorativo frente al Hospital Regio­nal de la localidad para reconocer a los donan­tes, así como una colecta de sangre en la goberna­ción durante toda la ma­ñana.

Echeverría explicó que en la actualidad no se habla de transfundir en totalidad. “Una vez que se extrae la sangre del donante se frac­ciona y se obtienen diferen­tes componentes, cada uno debe ser guardado a una temperatura adecuada, eso hace que se salven vidas o se mejore la calidad de vida de personas con diferentes patologías”, aseguró el doc­tor.

Asimismo, destacó que una donación es capaz de salvar 3 vidas y del 1 al 5 % de la población paraguaya debe­ría donar sangre.

“Necesitamos 120 mil do­naciones al año, obtenemos 100 mil donaciones por año. Existe un progreso comparado con años ante­riores, pero estamos ansio­sos por llegar a esa meta porque significará reducir la mortalidad materna, neonatal, por accidentes de tránsito y por epidemias”, refirió el especialista.

VOLUNTARIOS

El doctor mencionó que toda persona sana, con esti­lo de vida saludable y pese más de 50 kilos, está en condiciones de donar.

“Es un procedimiento fácil y seguro. Quere­mos encontrar a esas personas en sus lugares de trabajos, facultades, colegios, ir disminuyen­do los mitos que existen, porque donar sangre no hace que una persona engorde ni que disminu­ya su fuerza. Un hombre puede donar 4 veces al año y una mujer 3 veces porque tiene un sangra­do mensual”.

Por su parte, una persona que se haya colocado pier­cing o tatuajes después de un año puede donar. “Al­gunos servicios de sangre ya ofrecen agendar la dona­ción, de manera que cuan­do la persona llegue pueda ser atendida con inmedia­tez”, concluyó el experto.

 

]]>
¿Será que estamos listos? http://www.5dias.com.py/2019/06/sera-que-estamos-listos/ Fri, 14 Jun 2019 12:56:09 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=154992 Diego A. Santos – Analista
La República – Colombia

 

Ya no podemos darnos el lujo de que la IA funcione sin leyes.

En 2018, las autoridades de Nueva Delhi (India) lograron rastrear a 2.930 niños perdidos en apenas cuatro días. Lo hicieron gracias a un experimento tecnológico de reconocimiento facial que examinó una base de datos de 45.000 niños de los barrios pobres de la ciudad.

En tanto, en Estados Unidos, también el año pasado, el American Civil Liberties Union realizó un experimento con una herramienta similar desarrollada por Amazon. La Inteligencia Artificial (AI) es cada vez más una realidad. A medida que la humanidad da pasos agigantados hacia una plena implementación de ésta en nuestras vidas, las discusiones sobre sus efectos se han multiplicado exponencialmente. Es por ello que surge la siguiente pregunta: ¿Estamos preparados como sociedad para convivir en nuestro día a día con la IA?

En Estados Unidos, el Congreso ha comenzado a estudiar el tema para entablar un marco regulatorio que no cercene los avances que se están logrando en torno a la IA, pero al mismo tiempo evitar que estos desarrollos terminen siendo ruedas sueltas sin control alguno, tal como pasó con internet y las redes sociales.

¿Qué han hecho de momento? Algunos congresistas han redactado proyectos de ley exigiendo a las empresas de desarrollo de IA una mayor transparencia sobre sus proyectos y alcances. Me pregunto, sin embargo, si esta debería ser una discusión exclusiva de los Estados Unidos. Ciertamente Europa, en temas de regulación tecnológica, ha ido trazando su propia línea. América Latina, no sé si por displicencia o ignorancia, ha sido incapaz de hacerse valer en este tipo de debates.

Puede que las corporaciones de IA sean oriundas de Estados Unidos, China o Japón, pero eso no las exime de no tener que trabajar con las instituciones locales. Ya no podemos darnos el lujo de que la IA funcione sin leyes como lo han hecho las redes sociales.

]]>
Regalos para papás fitness hasta cinéfilos http://www.5dias.com.py/2019/06/regalos-para-papas-fitness-hasta-cinefilos/ Fri, 14 Jun 2019 12:53:10 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=154986 “En Electro Hogar pensamos que el Día del Padre es la ocasión ideal para retribuir el esfuerzo que ellos hacen durante todo el año, las muestras de cariño que dan a sus hijos”, comentó Sylvia Monello, jefa de marketing de la firma.

Se viene un día muy especial y, con el fin de premiar a los papás, la empresa cuenta con ar­tículos para todos los gustos, pensados para todo tipo de padres, des­de los fitness, cinéfilos, gamers, cocineros, jardi­neros, hasta asaderos y tecnológicos.

Monello afirmó que en toda la tienda tienen descuento del 15% en caja con todos los medios de pagos, pro­moción que estará vigente hasta el 15 de junio.

Por el mes de los papis, los clientes pueden obtener por G. 2. 818. 000 un juego Play Sony de 500 GB Slim más 3 juegos y un puff de regalo. Con el 15% de descuento obtienen una afeitadora GSH 950 gama 614/645 por G. 308 600.

También cuentan con ven­ta online, donde los inte­resados podrán encontrar los mejores precios en el mercado de ecommerce, teniendo como beneficio la entrega inmediata.

“En la tienda online el ser­vicio es tan personalizado que yo misma puedo estar en contacto con el cliente o el mismo director también lo puede hacer. Cada clien­te es único e importante para la empresa. Tratamos de ayudar y asesorar hasta que se sienta conforme con su compra”, refirió la jefa de marketing.

ELECTRO HOGAR

La firma nació con el fin de satisfacer parte de la demanda de muebles y electrodomésticos para el hogar, ofreciendo al público la posibilidad de realizar sus compras por medios físicos o virtua­les.

Además, es un negocio de LCR Saeca emisora de capital abierto, empresa constituida en el mes de julio de 2008 en la ciudad de Asunción.

“Apostamos por estas iniciativas porque somos nuevos en el mercado y buscamos posicionarnos en la mente del consumi­dor, no solo por nombre sino también por el valor agregado que brindamos como marca, una atención personalizada, financia­ción, entrega inmediata, asesoramientos y mucho más”, explicó Monello.

Asimismo, destacó que desean que cada produc­to que salga de Electro Hogar lo haga con senti­miento, que quede im­pregnado en el consumi­dor y así este tenga ganas de volver.

]]>
Google ayudará a desarrollar videojuego paraguayo http://www.5dias.com.py/2019/06/google-ayudara-a-desarrollar-videojuego-paraguayo/ Fri, 14 Jun 2019 12:50:37 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=154947 EMILIO ROJAS

EROJAS@5DIAS.COM.PY

Con el objetivo de incentivar la creatividad en el desarrollo de videojuegos en países en vías de crecimiento, el videojuego paraguayo Fhacktions, del estudio Posibilitan Tech, fue escogido entre 30 proyectos, para formar parte del Google Indie Games Accelerator (IGA), un programa internacional que busca aumentar y acelerar el crecimiento en el ámbito tecnológico, que tendrá lugar en Singapur en julio y diciembre de este año.

Fhacktions es un videojuego multijugador online basado en avatares (personajes) que luchan en escenarios virtuales.

INVERSIÓN
Sebastián Colmán, Community Manager de Posibilitan Tech, manifestó que el costo de inversión total para la realización del material fue de US$ 750 mil, con la ayuda de algunas empresas privadas y con una inversión inicial de Profarco S.A, señaló que seguirán trabajando más adelante para el mejoramiento del proyecto.

“Entre la inversión, están los equipos informáticos como computadoras, los programas para el desarrollo de videojuegos, más el espacio y los costos de servicios de los 12 desarrolladores, entre ellos programadores y diseñadores”, declaró Colmán.

“Además, durante todo el segundo semestre, se trabajará en forma remota con expertos y mentores de la compañía estadounidense y otras firmas más”, concluyó.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
El juego cuenta con 400 mil descargas hasta el momento y una fuerte aceptación en el mercado asiático. Ha sido destacado en varias ocasiones por las tiendas de Google y App Store y es totalmente gratuito, llegó a ser tendencia en EE.UU. y ha ganado varios premios en Europa.

 

 

 

 

 

Ícono

 

 

 

 

 

 

 

]]>
La necesaria visita de MAB a Bolivia http://www.5dias.com.py/2019/06/la-necesaria-visita-de-mab-a-bolivia/ Fri, 14 Jun 2019 12:49:06 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=154985  

La visita de MAB a Bolivia y su entrevista con el presidente Evo Morales era una necesidad cantada. Y hacerla en una fecha muy cara para ambos países, la Paz del Chaco, le otorga una plusvalía importante en la tarea de recomponer lazos muy lastimados por una guerra cruel y mantenidos distantes por el régimen estronista que tuvo siempre en nuestro vecino una especie de permanente hipótesis de conflicto.

Bolivia es un socio comercial natural por su cercanía y por brindar una suerte de puente natural hacia el Pacífico hasta ahora muy poco utilizado. En cuanto a la firma de un memorándum de entendimiento con vistas al diseño final de un gasoducto Villamontes-Asunción, prima facie decimos que es algo muy interesante y que abriría las puertas a una importante variable energética hasta ahora desconocida, el gas natural distribuido por red. YPFBolivia estima una demanda inicial de este combustible en el Paraguay de 6 a 10 millones de metros cúbicos por día, cifra más bien modesta si tenemos en cuenta que Bolivia consume 68 millones de metros cúbicos diarios y Argentina el doble.

Con su flamante campo hidrocarburífero de Vaca Muerta, nuestro vecino sureño ha reducido el precio del gas y asegurado un autoabastecimiento que obliga a Bolivia –antes proveedor- a buscar nuevos clientes. Una reflexión final. La cabecera boliviana del gasoducto sería Villamontes, a pocos kilómetros en línea recta de la frontera paraguaya y no muy lejos del campo gasífero de Primo Cano Martínez, en Gabino Mendoza, que vende gas natural comprimido a la usina eléctrica de Bahía Negra. Siempre nos hemos preguntado por qué a ningún Gobierno paraguayo le interesó potenciar el gas nacional en lugar de comprarlo a nuestros vecinos. Como en Cerro Corá, sólo el silencio nos ha respondido.

]]>
Acuerdo entre Catastro y la DGEEC de cara al censo de población 2022 http://www.5dias.com.py/2019/06/acuerdo-entre-catastro-y-la-dgeec-de-cara-al-censo-de-poblacion-2022/ Fri, 14 Jun 2019 12:41:05 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=154978 El Servicio Nacional de Catastro (SNC) firmó un convenio interinstitucional para trabajar conjuntamente con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de cara al censo poblacional 2022.

El documento fue refrendado por el director del SNC, Francisco Ruiz Díaz, y el director general de la DGEEC, Iván Mauricio Ojeda, y apunta a homogeneizar las bases de datos cartográficos e intercambiar informaciones para unificar datos alfanuméricos y gráficos.

El titular de Catastro, institución dependiente del Ministerio de Hacienda, hizo énfasis en la necesidad de realizar alianzas y convenios con todos los socios estratégicos (instituciones públicas encargadas de generar, actualizar y mantener información para generación de políticas públicas) para lograr un verdadero proceso de reforma, redundando en beneficios para el país y toda su gente.

Ruiz Díaz destacó que este acuerdo permitirá fortalecer y armonizar la toma de datos en terrenos, tanto para fines catastrales como cartográficos, con el objetivo de conseguir la reducción de trabas burocráticas y la simplificación de procedimientos administrativos.

]]>
Bancard ratifica límites de tasas http://www.5dias.com.py/2019/06/bancard-ratifica-limites-de-tasas/ Fri, 14 Jun 2019 12:37:44 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=154965 El centro tecnológico Bancard, que procesa las operaciones con tarjetas de crédito y débito, informó que en todas las transacciones que se realizan con dinero electrónico se respetan los límites de tasas de interés establecidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) para las comisiones.

Cuando el pago se realiza con débito la tasa máxima es de 3%, en tanto que para las operaciones de crédito es de un 5%, según lo que establece la resolución de la banca matriz que data desde el año 2016. “Adicionalmente a estos porcentajes, en cumplimiento de las disposiciones vigentes, Bancard percibe de los comercios el 10% del Impuesto al Valor Agregado, y además para el caso de operaciones con tarjetas de crédito debe deducir también el 1% y 0.90909% en concepto de retenciones del Impuesto a la Renta e IVA, montos que no representan un costo para el comercio sino que constituyen créditos fiscales que son recuperados en sus respectivas declaraciones juradas”, señala un comunicado de la compañía.

El pasado fin de semana, Néstor Filártiga, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), reconoció que hubo un error en la comunicación sobre las tasas en las operaciones que realizan las empresas gastronómicas y ratificó que se está cumpliendo lo establecido por la banca matriz. No obstante, insistió en el pedido que hace el sector de que las comisiones se reduzcan a un 1,5% en las operaciones de débito y en 3% con el crédito.

Consideró que actualmente el volumen de transacciones que tienen los restaurantes y bares justifica que se establezcan comisiones más bajas, tal y como tienen otros segmentos de consumo masivo. Recordemos que el Banco Central adelantó que en breve se publicaría la lista completa de las tasas que se están cobrando en concepto de comisiones por cada rubro.

]]>