Diario 5dias http://www.5dias.com.py El Diario con la mejor información económica, para lectores influyentes #Paraguay. Fri, 16 Nov 2018 13:36:16 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.3 UNA: vergonzoso tratamiento salarial http://www.5dias.com.py/una-vergonzoso-tratamiento-salarial/ Fri, 16 Nov 2018 13:36:16 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137505  

Cometimos la impruden­cia de meternos en las planillas salariales de la Universidad Nacional de Asunción. El resultado de la exploración pone los pelos de punta y provoca náuseas. Rezuma en ellas el desprecio que en la función pública se tiene hacia el cono­cimiento y su valor.

Hace un par de días los diputados aprobaron el PGN-2018 con aumentos para ciertos enclaves bu­rocráticos que han llevado el déficit por encima del 1,5% sobre el PIB que auto­riza la ley de responsabi­lidad fiscal. Esto no sólo confirma que a la hora de hacer las cuentas los políticos se “rascan hacia adentro” sino que además les importa un bledo los monumentales desniveles salariales existentes en la relación costo-beneficio en los gastos del Estado.

Veamos algunas joyitas. ¿Sabe Ud., amable lector, cuánto gana en la Facul­tad Politécnica (FP) un profesor de algoritmos y estructura de datos, tal vez una de las disciplinas que más futuro tiene con aplicación inmediata? Asústese: 1.738.000 gua­raníes. Un chofer y una limpiadora del Ministerio Público ganan 2.200.000. A un docente investigador a tiempo completo de la FP con un doctorado y 40 horas cátedra semanales le pagan 13.860.000, mientras un adjunto de la fiscalía general recibe 15.800.000. Un director de carrera de ingeniería electrónica, con licencia­tura en didáctica univer­sitaria recibe 3.454.706 guaraníes cuando a un asesor con apenas bachi­llerato le pagan en la jus­ticia electoral 8.800.000 guaraníes. Para llorar.

Por eso, cuando desde el Gobierno se habla de una “educación de excelencia”, convendría saber a qué diablos se están refiriendo, porque la vocación de cambio de una gestión comienza por vislumbrarse en la estruc­tura del gasto público. Y en ese capítulo, hasta ahora, sobresale sólo una palabra: vergüenza.

]]>
Ajustarán marco legal antes de evaluación http://www.5dias.com.py/ajustaran-marco-legal-antes-de-evaluacion/ Fri, 16 Nov 2018 12:22:17 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137519 El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo en contacto con el Canal 5días que la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico tiene como meta terminar esta semana los aspectos técnicos de los proyectos de ley conforme a los requerimientos legales del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para luego ser presentados en un cumbre de poderes para su estudio.

“Vamos a presentarlos ya la semana que viene en una cumbre de poderes para demostrar el compromiso que tenemos de modificar nuestro marco legal y hacerlo más eficiente”, afirmó Silva Facetti al Canal 5dias.

Con respecto a la visita de evaluación del Gafilat, el senador manifestó que uno de los puntos en los que buscan trabajar con el paquete de leyes propuesto por la comisión es la cuestión de la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico y sus crímenes conexos.

“Ahora estamos haciendo una revisión de por qué no estamos llegando a los resultados que se pretenden”, explicó el senador. “Eso implica tocar varias leyes, modificarlas. Cuando vienen a evaluar los técnicos de la Gafilat ven que tenemos diferencias con varios países, donde los convenios internacionales están por arriba de la Constitución, y ese no es el caso en Paraguay”.

Con respecto a estas diferencias, el senador mencionó el proyecto de la penalización directa de la evasión impositiva, que en el sistema jurídico nacional, es inconstitucional. “Para nosotros esta tiene que pasar por el filtro técnico de la SET, que debe determinar si se trata de una falta administrativa o una conducta penal”, dijo Silva Facetti.

]]>
Agentes mantienen su proyección de inflación http://www.5dias.com.py/agentes-mantienen-su-proyeccion-de-inflacion/ Fri, 16 Nov 2018 12:16:45 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137514 De acuerdo a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de noviembre, los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay esperan que la inflación cierre el corriente año en 4,2%, manteniendo su proyección del mes pasado.

Asimismo, los agentes ajustaron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 4,5% a 4,3%, siguiendo la tendencia del BCP y otras proyecciones de organismos internacionales.

En lo que respecta al tipo de cambio, la proyección del EVE es que el mismo cierre el año a G. 5.972 por dólar, y que la cotización se ubique en G. 5.980 para el mes de diciembre.

Por el lado de los pronósticos de la tasa de política monetaria, los encuestados no variaron en su respuesta del mes en anterior y proyectaron que la misma permanecerá en 5,25% en lo que va del 2018 y también para el próximo año.

PERSPECTIVA

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el alza de la cotización del dólar a finales del mes de octubre se ve reflejado en la proyección de inflación de los agentes encuestados.

Asimismo, Mora comentó que se está notando una reducción de la presión sobre la moneda estadounidense y una estabilización de las divisas de la región. “El real y el peso se están apreciando, entonces como que hubo una sobrerreacción en el tipo de cambio regional como consecuencia de la apreciación del dólar, y ahora los tipos de cambio de la región están buscando un nivel menor a lo que vimos hace dos o tres semanas”.

IMAEP

Consultado acerca del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), que presentó una disminución interanual de 2,3% a septiembre 2018, el economista jefe explicó que el desempeño negativo de la ganadería, así como la producción eléctrica de las represas binacionales, tuvo un impacto sobre el indicador.

“Hay un problema de sequía en Brasil y eso afecta la cuenca del río Paraná, haciendo que la generación de energía eléctrica sea mucho menor”, aclaró Mora.

El economista de la banca matriz también añadió que recibieron nuevos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería que revelaron una caída importante en cultivos como la canola, el trigo y el maíz. “Eso también ha afectado el resultado del IMAEP”, finalizó Mora.

]]>
La pasión, el arte y el negocio de la coctelería http://www.5dias.com.py/las-barras-moviles-ganan-autonomia-y-proliferan-como-negocios-independientes/ Fri, 16 Nov 2018 12:03:52 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137511 Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

En los meses de diciembre y enero hay un exceso de eventos, cenas, y festividades en general, acompañados del clima caluroso característico del país.
De esta premisa se generó un negocio bastante próspero, el de las barras de tragos móviles.
Este negocio se da en todo el año, pero en estas fechas se hacen más visibles al tener las agendas llenas. Jorge Aquino, propietario de una barra móvil denominada “Máster Drinks” comentó que el negocio arrancó con algunas botellas de licores y los utensilios más esenciales con un monto estimativo de G. 2 millones de inversión.
En este negocio los precios de trabajo varían de acuerdo a la cantidad de tragos y la cantidad de invitados.”Disponemos de una gran variedad de combos para cada tipo de eventos. Desde G. 500 mil aproximadamente”, señaló Aquino.
Dario Lo Prete también maneja una barra de tragos. Comentó que se considera “uno de los pioneros en el ámbito” ya que desde el año dos mil inició con su negocio “Lo Prete”.
Trabaja con sus hijos, y con amigos, en lanzamientos, eventos corporativos, cumpleaños, sin distinción.
El paquete de 50 tragos en Lo Prete tiene un costo de G. 825 mil.
La franquicia Flairs es una de las únicas firmas de este tipo en el país, que ofrecen un servicio ilimitado de alcohol de 6 horas, acompañando así todo el evento, con los tragos a elección del cliente.
“Esta barra de coctelería premium representa un ahorro a los clientes. Los servicios que ofrecemos tienen una cantidad aproximada de 250 personas en promedio, somos cuatro personas en oficinas y aproximadamente 25 bartenders freelancers”, señaló Ximena Elizeche, propietaria de Flairs.

]]>
Al archivo http://www.5dias.com.py/al-archivo/ Fri, 16 Nov 2018 11:31:53 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137508 La Cámara de Senadores mandó ayer al archivo el proyecto de ley que buscaba determinar la trazabilidad en la comercialización del tabaco. Para el rechazo de la misma se dieron 22 votos contra 21.
La senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu manifestó su indignación ante el resultado negativo que tuvo el proyecto de ley.
“Horario Cartes se fue, pero el cartismo lo sigue apañando, los mismos de siempre, colegas que gobiernan para la minoría del país o que simplemente se venden al mejor postor”, dijo.
También expresó que el gobierno anterior y el el Ejecutivo actual, tienen un gran discurso de transparencia, pero esta abarca solamente la visibilidad de los nombres de planilleros y no para que aparezcan los nombres de los delincuentes que son responsables del negocio ilícito, de falsificación, de triangulación y de contrabando.
Además la senadora Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP), expresó que el proyecto es una cuestión de salud pública y seguridad.
“Si realmente quisieran combatir el crimen organizado, vinculado al contrabando, no existe otra mejor manera que esta ley”, acotó.


IMPUESTO A LA SOJA
Tras un fuerte debate Senadores postergaron el Proyecto de Ley que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural. Para vuelta a comisión votaron 29 senadores, 14 en contra y 2 ausentes.
El pedido de postergación ya fue solicitado el martes por el oficialismo, senadores opinan que el Presidente Mario Abdo Benítez sigue la misma línea del presidente anterior Horacio Cartes.
“No se quiere tocar el bolsillo de los económicamente poderosos, estos tienen que pagar el impuesto que les corresponde, eso hacen los gobiernos de turno, hipotecan el futuro con deudas, eso hizo Cartes y por la postura que está tomando Abdo Benítez, aparentemente va en la misma línea”, expresó el Senador Carlos Filizzola del Frente Guasu (FG)
El senador Fidel Zavala dijo que no se puede poner impuesto a las exportaciones, por ser un país mediterráneo, porque no se pueden exportar impuestos y eso genera desarraigo.
“No estoy en contra de que los impuestos se aumenten, pero si estoy en desacuerdo con impuestos injustos, que no son analizados en profundidad y que pueden terminar matando a un sector muy importante”, manifestó.

]]>
Aprendamos de Meghan http://www.5dias.com.py/aprendamos-de-meghan/ Fri, 16 Nov 2018 11:24:41 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137495 Stephanie Hoeckle

Directora OUI OUI

Stephanie@agenciaouioui.com 

Después de haber publicado en su cuenta de Instagram la imagen de dos bananas muy juntas y sonrientes (un mensaje en clave para su entonces novio y hoy esposo, el príncipe Harry de Inglaterra), Meghan Markle dejó al descubierto su noviazgo secreto con un miembro de la realeza británica, desatando toda la parafernalia mediática que ya conocemos. Esa foto fue borrada al poco tiempo y, tras el compromiso de la pareja, la exactriz estadounidense debió cerrar sus redes sociales con más de 2.000.000 de seguidores en Instagram, cerca de 800.000 fans en Facebook y 350.000 en Twitter.

Es que para ejercer el rol de Duquesa de Sussex a cabalidad, Meghan debía cumplir con esa medida de máximo cuidado de su imagen impuesta probablemente por los asesores de comunicación de la familia real, a quienes se les habrán puesto los pelos de punta al ver la publicación de las bananas que la entonces futura princesa había hecho. Para evitar enredos con las frutas o de cualquier otro tipo, ningún miembro de la familia real tiene una cuenta personal en las redes sociales.

Aunque algunos podrán decir que la ex actriz fue coartada en su libertad, creo que se habrá sacado un peso de encima. Y aunque abandonar completamente el mundo virtual se trate de una medida extrema, su ejemplo es oportuno para reflexionar sobre la imperiosa necesidad de estar conectados todo el tiempo que hoy tenemos. Si te parece que estoy exagerando con esta afirmación, hagamos esta prueba: ¿Serías capaz de escuchar que recibiste un WhatsApp y esperar diez minutos para revisarlo? ¿Podés salir de tu casa sin el celular? Estoy segura de que para la mayoría —en la que me incluyo— no sería tan sencillo.

A todos los excesos que vamos acumulando en la vida, se suma el abuso de lo virtual, lo que hoy llaman la intoxicación digital. De allí que surjan movimientos que nos inviten a desconectarnos para re
conectarnos. En marzo de 2018, por ejemplo, más de 35.000 sleeping bags (bolsas de “dormir”, unas funditas para teléfonos) fueron vendidas para celebrar la iniciativa del Día de la Desconexión, un proyecto que surgió en los Estados Unidos y que propone apagar los celulares durante 24 horas. Según se reportó este año, más de 60.000 personas lo hicieron y van sumando nuevos adeptos que se animan a la “hazaña”.

¿Y por casa cómo andamos?

La desconexión total es imposible en estos tiempos, pero sí podemos hacer un uso saludable de la tecnología que tantas ventajas nos trae. Veamos algunas estrategias que aplicar:

Informar a los demás: Si vas a restringir o dejar de responder emails y consultas por WhatsApp u otras redes sociales fuera del horario laboral, es mejor que informes de este cambio a tus colegas y clientes. No te sientas mal, porque es tu derecho. Francia lo ha entendido muy bien y desde el 2017 incluyó en su código laboral el derecho a la desconexión para proteger a los trabajadores en sus momentos de descanso. Aquí todavía no hay una ley, pero sí es posible conversar y establecer determinados acuerdos para respetar ciertos horarios. Si sos una trabajadora independiente, frases en la información de contacto de tu WhatsApp como “Disponible de tal hora a tal hora” o “No respondo mensajes los fines de semana, gracias por su comprensión” pueden ayudar. Es cuestión de tomar la decisión y, por supuesto, de cumplirla.

Un minuto de silencio: Nos cuesta mucho estar callados o en silencio, de alguna manera buscamos llenar los vacíos con palabras, música, ruidos externos…

¿Y nuestro ruido interno?

Es importante escucharlo, acceder al menos por unos minutos al día a un espacio íntimo, donde poder estar en sintonía con nosotras mismas. No es necesario hacer yoga o meditación para lograr eso, a veces basta con sentarse en el jardín de tu casa, cerrar los ojos, respirar profundamente y disfrutar de ese efecto relajante que nos brinda el silencio, una excelente manera de desconectarnos.

Entre amigos: ¿Para qué reunirnos si cada uno va a estar pendiente de su celular?

Pongamos en marcha con nuestros amigos prácticas saludables como dejar guardados los celulares en nuestras carteras por una hora o un tiempo determinado para disfrutar plenamente del encuentro sin interrupciones. No se trata de desechar la tecnología, sino de aprovecharla sanamente. Esa necesidad de estar “disponibles” todo el tiempo es ficticia.

En familia: En casa, con los chicos, no solo necesitamos de límites sino también de buenos ejemplos. Si mamá o papá almuerzan o duermen con el celular al lado y en vez de leer están navegando en internet, es de esperar que sus hijos repliquen esos hábitos. A veces, el video de los dibujitos en la tablet o el smartphone es la mejor salida para entretener a un niño mientras, por ejemplo, esperamos a que lo atienda el pediatra, pero no debería ser la única alternativa. Conozco a una familia con dos hijos adolescentes que decidió ir de vacaciones solo con un celular para situaciones de emergencia. Fue toda una experiencia aprender a descansar y a no aburrirse, ¡pero sobrevivieron! Y lo mejor de todo es que piensan repetirla.

Hábitos personales: Tengo una amiga que cada determinado tiempo suspende temporalmente sus redes sociales y hace unos retiros digitales de dos o tres días durante los cuales mantiene el celular apagado y guardado en su escritorio. Al principio me parecía algo exagerado, aunque me voy dando cuenta de que si no aplicamos estrategias será cada vez más difícil desconectarnos. Trabajar sin consultar el teléfono o el mail durante dos horas, dejar el celular en el bolso mientras estamos en el gym (el objetivo es ejercitar todo el cuerpo, no solo los dedos), cambiar Instagram por un libro, deleitarnos con una barrita de chocolate lejos de una pantalla o apagar el celular para ver una película pueden ser un buen comienzo para dejar de ser cenicientas virtuales y volvernos princesas de nuestras vidas.

]]>
La gasolina genera pérdidas a refinerías http://www.5dias.com.py/la-gasolina-genera-perdidas-a-refinerias/ Fri, 16 Nov 2018 11:20:22 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137494 Bloomberg

 

La gasolina, que alguna vez fue el producto estrella de la industria petrolera, ahora les hace perder dinero a las refinerías de petróleo de Europa y ha perdido mucho valor frente al diésel, su principal competidor. ¿Cómo es que sucedió esto? A continuación una revisión de lo que ha ocurrido en un negocio de más de US$ 1.000 millones diarios y de cómo podrían responder las refinerías de petróleo del mundo.

La respuesta es que la oferta de gasolina ha superado enormemente la demanda. Eso se evidencia en datos de los EE.UU. –el mayor consumidor individual de gasolina del mundo- que muestran que las existencias están en máximos estacionales récord desde comienzos de septiembre. Otro problema es el tipo de petróleo crudo que el mundo está extrayendo. En donde la producción crece más rápido, en particular en los EE.UU., los barriles adicionales tienden a ser más livianos y por lo tanto ricos en gasolina. En cambio, la oferta de petróleo para la producción de diésel de países como Venezuela e Irán ha sido más limitada.

Debilitar el diésel

El valor de la gasolina frente al diésel comenzó a caer en agosto y desde entonces no ha dejado de debilitarse. En Asia, Europa e incluso los EE.UU., el diésel ahora cuesta un promedio de alrededor de U$S 70 más por tonelada. Las grandes existencias y una demanda estacionalmente débil seguirán haciendo caer el precio de la gasolina, según Jonathan Leitch, analista sénior de productos de petróleo de Wood Mackenzie Ltd.. Por otra parte, mientras los márgenes del diésel sigan siendo atractivos, las refinerías continuarán funcionando a toda máquina y, al hacerlo, inevitablemente producirán más gasolina, presionando aún más sobre los márgenes.

]]>
Aseguran que fármacos biosimilares reúnen requisitos de calidad http://www.5dias.com.py/aseguran-que-farmacos-biosimilares-reunen-requisitos-de-calidad/ Fri, 16 Nov 2018 11:18:11 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137491 Luego de que se diera a conocer que el Instituto de Previsión Social inicie el proceso de licitación para la adquicisión de un anticuerpo monoclonal, pacientes que luchan contra el cáncer elevaron su rechazo al biosimilar. Con la adquicisión de este producto, el IPS se ahorarría unos G. 50 mil millones, teniendo en cuenta la comparación en  los costos con el fármaco original.

“Ambos productos son importados, por un lado está el registro del producto innovador y por otro lado el registro sanitario del biosimilar, los productos biotecnológicos deben contar  con el registro, necesitan demostrar en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que reúnen todos los requisitos de calidad, eficacia y que garantizan un buen resultado”, indicó Gerardo García, directivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) Sostuvo que, para que se pueda registrar un producto biotecnológico las exigencias que solicitan desde la Dinavisa son las mismas que se le solicitan al producto innovador.

“Si Dinavisa otorgó el registro sanitario al producto que está compitiendo en IPS, porque es un requisito obligatorio del registro quiere decir que ha presentado todos los estudios que respalde al buen funcionamiento de esos productos”, enfatizó.

En consecuencia, para contar con el registro en Paraguay, estos productos anteriormente tuvieron que haber sido registrados en países de alta vigilancia “Estos productos son utilizados en la mayoría de los otros países por los costos, medicamentos no tendrían que tener ningún problema, lógicamente existe un temor pero no hay de que preocuparse, este producto en cuestión está siendo utilizado en Argentina con mucho éxito y no hay reportes de que haya dejado de hacer efecto”, destacó García. Subrayó además que este producto se utiliza en Paraguay desde hace más de un año sin ningún tipo de inconvenientes.

Es importante destacar que actualmente son más de 100 los pacientes con cáncer metastásico que son tratados con el fármaco original. Avastín, marca del producto original es utilizado por el Instituto de Previsión Social desde hace 7 años, por esta razón y por temor a que el biosimilar no actúe de la misma manera que el innovador los pacientes oncológicos rechazan su posible utilización.

Por su parte desde el Insttuto de Previsión Social indicaron que tras la apertura de sobres con las ofertas, éstas pasarían a ser evaluadas por el comité encargado del análisis de los mismos, se espera que la adjudicación se realice lo antes posible.

Por su parte, Rosana Vera Gerente Comercial de Laboratorios Éticos de en caso de ser adjudicado este biosimilar en esta licitación específica se tendría un ahorro de G.25 mil millones aproximadamentelo cual para un Estado como el nuestro significa muchísimo, acceso a más cantidad de pacientes, el fármaco es prácticamente lo mismo, tiene las mismas características de la molécula, el mismo efecto en el organismo del paciente, la misma eficacia y seguridad para el paciente”, finalizó

]]>
Tigo Business llegó para brindar soluciones http://www.5dias.com.py/tigo-business-llego-para-brindar-soluciones/ Fri, 16 Nov 2018 11:16:55 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137496 Tigo Business es el ser­vicio de soluciones para grandes, me­dianas y pequeñas empresas que ofrece la com­pañía telefónica en el país.

Buscando contribuir con el aumento de la produc­tividad y efectividad me­diante la tecnología de las empresas, la multinacio­nal ofrece servicios como opción de contratar pla­nes que ayuden a comuni­carse en las empresas, so­luciones de conectividad y monitoreo.

“Desde Tigo Business nos encargamos de todo esto con la mayor garantía y tecnolo­gía de punta, las empresas pueden ahorrar alrededor del 35% dejándonos a no­sotros a cargo de todo. Ocu­pándonos nosotros de esta parte tan importante para la continuidad de las empre­sas que nos contraten, estas pueden concentrarse en sus negocios y tener la tranqui­lidad de que su información siempre estará disponible y segura”, indicó Manfred Huth, Gerente del Segmento Empresas de Tigo.

Una de las avanzadas solu­ciones que ofrecen es el ser­vicio de Data Center, ya que según mencionó Huth es el único en el país con esa cate­goría, con capacidad para al­bergar la información de las empresas de forma segura. Huth comentó a la vez que en Paraguay existen más de 220.000 unidades eco­nómicas de las cuales cerca de 65.000 ya se encuentran formalizadas como empre­sas independientemente a su tamaño; hoy Tigo atiende aproximadamente a unas 25.000.

“De cara al 2019 tenemos grandes desafíos, entre ellos seguir asesorando en la transformación digital a las empresas con soluciones que puedan digitalizarlas. No somos un proveedor solo de comunicación, sino un aliado estratégico digital que te trae lo último en tecnolo­gía con grandes inversiones en Paraguay para transfor­mar las vidas de todos para­guayos”, finalizó.

]]>
Bocados sanos para los primeros pasos http://www.5dias.com.py/bocados-sanos-para-los-primeros-pasos/ Fri, 16 Nov 2018 11:07:09 +0000 http://www.5dias.com.py/?p=137482 La alimentación en los primeros años de vida juega un papel fundamental para el crecimiento saludable de los niños. Tras ser madre, Patricia Paredes decidió dedicarse a la nutrición de los niños y dio inicio a Delibebé.

¨Me dedico al rubro de la gastronomía hace 10 años, exclusivamente a los alimentos infantiles saludables desde este año, porque fui mamá, y lo que encontraba en el mercado no iba con mi filosofía de nutrición saludable, ecológica, libre de conservantes. Pronto me di cuenta que muchas mamás conectaban con la idea¨, mencionó Patricia. Los productos son destinados a bebés de 6 meses a 2 años de edad; los padres con una agenda dinámica desean dar a sus hijos una alimentación sana y Patricia ofrece productos naturales, libres de conservantes y por sobre todo con amor de madre.

Para dar el primer paso realizó una inversión de G. 8 millones a fin de conseguir los elementos necesarios. Fueron experimentando y tras unos meses seleccionaron los productos más vendidos. Hoy día organizan charlas de alimentación complementaria con talleres de cocina para enseñar técnicas sencillas y rápidas para cocinar a los bebés.

El nombre fue elegido por su simpleza y por ser considerado pegadizo y fácil de recordar. Actualmente consideran aplicar nuevas tecnologías utilizadas en Europa para una mejor conservación de los alimentos. A futuro buscan ampliar tanto su gama de productos como su amplitud de cobertura, continuando con la organización de eventos de capacitación en nutrición infantil. Patricia considera el emprendimiento como un desafío diario. ¨Es tomar vuelo sin certezas pero con convicciones. Es importante estar enamorado del proyecto y transmitir los valores que definen cada empresa”, concluyó la emprendedora, invitando a las personas a lanzarse a los proyectos personales.

]]>