Fintech: vías de integración social y desarrollo sostenible

LA INNOVACIÓN FINANCIERA NECESARIA

 

El término Fintech pro­viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology, que hace referencia a la actividad en la cual las empresas utilizan tecno­logías de información y comunicación, para crear y ofrecer servicios finan­cieros de forma más efi­caz y menos costosa.

Asimismo, la palabra Fintech, también se uti­liza para designar a las empresas que ofrecen productos y servicios englobados en este do­minio.

A nivel local, en los últi­mos 10 años el desarrollo de estos productos ha evo­lucionado de manera rápi­da y se ha expandido.

Empresas financieras, telefónicas, ticketeras en­tre otras, son las que lide­ran estos desarrollos en el país.

El Innovation Day, Fin­tech Paraguay 2017, que tendrá lugar el próximo 23 y 24 de agosto, contará con la presencia de Sebastián Olivera, presidente y fun­dador de la Cámara Uru­guaya de Fintech y Monte­video Fintech Forum.

En conversación con 5días sobre la importancia de las Fintech como vías de integración social y desa­rrollo sostenible, Olivera expresó que las Fintech son un excelente vehículo para garantizar el acceso universal a los servicios financieros.

Señaló que empoderan al consumidor sin experien­cia al momento de utili­zar servicios financieros formales, ya que existen barreras físicas y sociales al acceso financiero que éstas pueden ayudar a sortear.

Contribuyen a suprimir el factor geográfico, li­mitante del acceso a los servicios, a través de la utilización de los desarro­llos Tics.

“Un claro ejemplo es el de Kenia en donde los teléfo­nos móviles están siendo utilizados para facilitar el acceso a seguros, créditos de ahorro, agua potable y energía solar. Con acce­so financiero universal, las poblaciones de bajos recursos pueden hacer “más” con equipos de te­lefonía móvil a precios accesibles”, resaltó el experto.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA

Por otra parte, refirió que es relevante desta­car la contribución de las Fintech al fortaleci­miento del sistema fi­nanciero, y al desarrollo global de la economía digital.

“Los desarrollos tecno­lógicos permiten ofrecer ofertas globales de for­ma customizada. Esto posibilita a las FinTech resolver problemas es­pecíficos, creando pro­puestas de valor centra­das en cada consumidor, lo que impacta directa­mente en la demanda de productos financieros, en menores costos para el consumidor (gracias a la utilización de cana­les digitales), en nuevas técnicas de recabar in­formación y evaluar a los clientes, (comportamiento y riesgo) que contribuyen en la transparencia del sector, y a la co creación normativa para combatir el fraude, el lavado de di­nero y el financiamiento del terrorismo”.

EL PODER DE LA  DIGITALIZACIÓN

Finalmente destacó que la tendencia internacional es hacia una digitalización del comercio a través de las innovaciones tecnoló­gicas.

Olivera dio como refe­rencia las proyecciones de inclusión financiera mundial (World Economic Forum), que estiman que 2.000 millones de per­sonas se incorporarán al sistema financiero para el 2020, aumentando el vo­lumen (también la veloci­dad) de las transacciones financieras.

“Esas personas habitan principalmente en áreas rurales dentro de países en vías de desarrollo. Sin embargo 1,6 mil millones cuentan con acceso a un celular, lo que representa un potencial de satisfacer necesidades no cubiertas a través de servicios de banca digital. De acuerdo a estimaciones realizadas por Global Association of Mobile Network Opera­tors, dos tercios de la po­blación mundial poseen contrato de línea telefó­nica, proyectando un cre­cimiento de 1.100 millones de personas para 2020”, concluyó.

CONTACTO

El Innovation Day, Fin­tech Paraguay 2017 es organizado por PRO y tendrá lugar en el Car­melitas Center de 14:00 a 19:00, en el mismo se tratarán casos de éxito, tendencias, business, innovación, networking, plataformas, crowdfun­ding, equity crowdfun­ding, crowdlending, principales fuentes de financiación para em­prendedores, consumo colaborativo, entre otros temas.

Para más información ingresar a: www.revista­plus.com.py.

También podría gustarte Más del autor