Gasto promedio de los hogares paraguayos es de G. 1,8 millones

Los hogares paraguayos aumentaron en el 2016 un 9,6% su gasto en alimen­tación, esto según el es­tudio denominado “Pulso Social, Paraguayos Hoy” de la consultora CCR.

El evolutivo de los últi­mos 7 años refleja un cre­cimiento del 82% del pre­supuesto mensual de esta área, atendiendo que en el 2009 el monto destinado era de G. 990 mil y para el 2016 el gasto asciende la suma de G. 1.800.000 por mes.

Los resultados de este estudio indican que un 64% de los hogares desig­na entre G. 1.000.000 a G. 2.000.000 de sus ingresos a la compra de productos de la canasta básica.

INDICADORES OFICIALES

Según datos expuestos por la Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos (Dgeec), el costo mensual de la Canasta Bá­sica Familiar para un ho­gar compuesto de 5 miem­bros es de G. 1.100.000, cifra que cae en contradic­ción con las estadísticas de consumo expuestas por la consultora.

Pese a que la diferencia de los montos expuestos en cada estudio no sea muy grande, son cifras que ha­cen que un ciudadano con ingreso mínimo se vea a diario en la dura batalla por subsistir.

Cabe resaltar que en el último informe de pobreza presentado por la Secreta­ría Técnica de Planifica­ción (STP) la pobreza total que estaba en 22,24% pasó a 26,5%.

INGRESO IDEAL

En una entrevista pasada realizada al analista econó­mico Stan Canova, comentó que en promedio se debe ge­nerar un ingreso aproxima­do de G. 6.000.000 por pa­reja, para lograr llevar una vida de clase media básica.

LO MÍNIMO NO BASTA

Con estos datos a cuestas, el diario 5días consultó a varios ciudadanos su postura con respecto al tema.

4 de cada 5 personas coin­ciden que el ingreso míni­mo actual no se ajusta a las necesidades básicas de los habitantes.

“Para venir a trabajar sólo en comida gasto alrededor de G. 25 mil por día, parece poco pero en el mes suma bastante, sin contar que también compro alimentos para mi casa”, manifiesta Lilian McLeod.

Así también Yessica Arce, otra ciudadana consultada sobre el tema, menciona que las compras destinadas a productos básicos del hogar se llevan una gran parte de su salario mensual. “Con suerte a veces sobra para darme algún gusto”

Suba del salario mínimo

Es importante recordar que en el mes de junio el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, anunció la suba de un 3,9% en el salario mínimo vigente. Con esto, el monto total queda en G. 2.041.123. El aumento al salario es de 76.616 guaraníes para esta ocasión
El incremento entró a regir desde el 1 de este mes.

También podría gustarte Más del autor