Goleada Mundial desde la pantalla chica

Entrevista a periodista representante de Paraguay en el Mundial

Lorena Barreto
[email protected]

Apegado a los me­dios desde muy pequeño, para el periodista Juan Cáceres Troche el ser hoy uno de los más queridos de la televisión paraguaya no fue una cuestión de mera suerte, sino el resultado de una dedicación singular que lo catapultó al éxito.

Fiel seguidor e imitador de los noticieros, junto a sus compañeros comenzó a experimentar el sabor de la información realizando noticieros en la escuela. Y no solo eso; en el colegio ya escribía en su propia revista y poco a poco reafirmaba su pasión por el periodismo.

Con talento natural y el inagotable deseo de des­tacarse, inició su recorrido en la televisión en el Canal 9, en donde fue haciéndose de camino hasta ser una de las figuras más respetadas del medio.

En una breve entrevista, Juan Cáceres proporciona algunos detalles de lo que hace a un joven comunicador que representó con honor y altura a los para­guayos en el campeonato Mundial de Rusia 2018.

-¿Cuáles fueron las prin­cipales dificultades que enfrentaste en tu carre­ra?
Iba al colegio y trabajaba en el canal. Si bien siempre me dieron espacio para poder estudiar, hacía un esfuerzo especial para cumplir con todo. No lo veo tanto como una dificultad, sino como una disciplina que me puse como meta a mí mismo en mi edad adolescente.

-¿Cómo incursionaste en los deportes?
Mi paso por deportes se dio desde hace poco tiempo. Un compañero de facultad, Edgar Cantero, emprendió un proyecto digital relacio­nado al fútbol y me invitó a unirme. Así es que somos parte de Pelota Tatá desde el año pasado y fui aden­trándome en el área depor­tiva aun tímidamente. Es un área a la que le tengo mucho respeto porque hay que estar pendiente siem­pre de todo lo nuevo sobre el torneo local y el fútbol internacional.

¿Cómo se dio la oportu­nidad de ir a Rusia?
Precisamente por el proyec­to de Pelota Tatá, que hasta ahora sigue generando mucho contenido. Presen­tamos el proyecto al canal y nos aprobaron la cobertura con la idea de hacer una co­bertura diferente, con mu­cho contenido y sobre todo el toque local. Paraguay quedó fuera del mundial pero igualmente quisimos transmitir la vivencia de los paraguayos en el torneo más importante.

-¿Qué pensaste en el mo­mento que supiste que irías?
Estuve sumamente agrade­cido con toda la gente que ayudó a que sea posible. No podía creer que se concreta­ba un proyecto planificado con mucha antelación.

-¿Qué fue lo más llamati­vo de esta experiencia en el Mundial?
Lo que pedían los propios hinchas latinos: Paraguay tiene que volver a la copa del mundo. Es una exigencia a nivel mundial prácticamen­te.

-¿Qué crees que te ayudó a marcar la diferencia, ser reconocido en los me­dios y por consiguiente, querido por la gente?
Creo que tuvo mucho éxito el tipo que cobertura que hicimos porque nos preo­cupamos en fortalecer el proyecto: aprender idiomas, planificar la cobertura. Buscar temas de cobertura allá no fue fácil, sobre todo porque teníamos la idea de mantener siempre un traba­jo con criterio. Felizmente fue muy bien recibido por la audiencia que también se hizo sentir.

-¿Qué consejo darías a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el periodismo?
Que busquen siempre herra­mientas, que no se desilu­sionen ante un ‘NO’, si uno va a tocar a una puerta. Hay que ser siempre insistentes, constantes, no rendirse, mejorar los errores, pulirse a uno mismo para hacer un trabajo de excelencia.

También podría gustarte Más del autor