Hablemos de austeridad, señor Presidente

Sugerencia: revisar las escalas salariales en las oficinas centrales del Gobierno, en el Congreso, en los entes autárquicos y en la justicia.

 

Con todo respeto, sugerimos al presidente Mario Abdo Benítez que observe con cuidado el “caso argentino”. Su colega Mauricio Macri tiene que reducir el déficit fiscal que le ha dejado el kirchnerismo.

Argentina gastará este año el 71% de su Presu­puesto General en planes sociales, subsidios y asignaciones diversas que le generan un déficit del 3% sobre el PIB. Consultoras privadas calculan que 19 de los 43 millones de argentinos reciben algún tipo de subsidio del Estado.

Por encima de este “prole­tariado” del subsidio, la aristocracia jerárquica que se regala con sueldos astronómicos, viáticos y haberes de retiro dignos de magnates, entre los que sobresalen dinastías enteras de sindicalis­tas eternizados en sus organizaciones. A Macri le está consumiendo casi todo su capital político desmontar esta maquina­ria de despojo del Estado y recién ha empezado a raspar la superficie del monumental legado de corrupción dejado por sus antecesores. Y este es el punto que MAB debe estudiar con cuidado.

Esa trama de saqueo sistemático del Estado no se gestó de un día para el otro sino que fue un pa­ciente trabajo de roedores acumulado año tras año.

En el Paraguay pasa casi lo mismo, aunque sin la metástasis que impregna a nuestro vecino. Pero vamos camino a eso.

Sugerencia: revisar las escalas salariales en las oficinas centrales del Gobierno, en el Congreso, en los entes autárqui­cos y en la justicia.

Allí verá cómo se están estratificando, capa tras capa, jerarcas burócratas con toda su parentela, volviendo hereditarios muchos cargos, burlándo­se de todas los métodos de contratación pública y haciendo mofa de la ley contra el nepotismo.

Tiene mucho que hacer, en ese camino, señor Presidente. Al menos, si quiere adecentar el servicio público e imponer austeridad. Que es lo mínimo espera­ble de su gestión.

También podría gustarte Más del autor