Hacienda apoya subir impuesto al alcohol

Sara Ayala

Lorena Barreto

La propuesta legislativa de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y azucaradas tiene visto bueno del Ministerio de Hacienda. El viceministro de Economía, Humberto Colmán dijo en comunicación con el Canal 5días que es una iniciativa viable.
“Este es un impuesto al consumo, se transfiere al precio, pero como tiene una elasticidad baja, la gente igual va seguir consumiendo bebidas alcohólicas y azucaradas”, afirmó.
También resaltó las consecuencias negativas que tiene para la salud el consumo en exceso de estas bebidas.
“Hay que gravarlos más fuerte por la implicancia que tiene para la salud pública y los gastos de los hospitales públicos para la atención de estos problemas”, opinó.
Además, Colmán destacó que desde Hacienda también tienen la intención de actualizar la lista de bienes que tributan el Impuesto Selectivo al Consumo y verificar el nivel de las tasas.
“Estamos en la misma línea, podríamos acompañar y analizar las tasas que proponen”, agregó.
Por otro lado, la senadora proyectista, Desirée Masi, dijo que “en Paraguay no se intenta usar herramientas a disposición para proteger a la población de las enfermedades no transmisibles, que son las que producen mayor cantidad de muertes y afectan el funcionamiento del sistema de Salud”.


CONTRABANDO
El viceministro consideró que elevar la tasa no implicaría alentar al contrabando, para que ocurra debería aumentarse por encima del porcentaje que se impone en la región.
La senadora mencionó a su vez que los empresarios no van a sufrir pérdidas y que el proyecto no va potenciar el contrabando, más bien se busca proteger a la población.
“Los empresarios siempre dicen que van a quebrar, pero en el mundo no ha quebrado ninguna empresa que venda alcohol o bebidas azucaradas, no ha ocurrido eso y no creo que en Paraguay justo quiebren”, aseveró.
POSTURA
Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) coinciden en que de aprobarse esta iniciativa, el sector se verá afectado por el aumento de ingreso ilegal. “Indudablemente si esto se formaliza como un proyecto definitivo, va a afectar a varios sectores, principalmente a los precios y otros componentes”, indicó Neri Giménez Malgarini, presidente del mencionado gremio. Resaltó que tratándose de un producto tan sensible como las bebidas alcohólicas, indudablemente el contrabando se verá potenciado.
“Hay una incidencia fuerte en la parte de impuestos, entonces, indudablemente eso afecta y facilita a que los informales puedan incorporar productos de contrabando, falsificados; surgen montón de situaciones bastante anor­males cuando se presentan este tipo de figuras”, manifestó.

EMPLEOS

Otro de los factores que Gi­ménez enfatiza es el de los empleos del rubro, pues, en su opinión una posible suba del impuesto al alcohol afectaría automáticamente al sector formal. “Sin duda afectará a los empleos. Ge­neralmente los empleos for­males automáticamente se ven resentidos y muchas ve­ces cuando no se tiene la flui­dez y hay una competencia desleal, muchos puestos de trabajo se pierden”, advirtió.

ESTUDIO

Teniendo en cuenta que el proyecto aún no tuvo trata­miento en el Congreso, Gi­ménez comentó que ya han puesto esto a consideración de la Comisión Directiva y sus asesores dar seguimien­to. “Vamos a estar acompa­ñando este trabajo para eva­luar, y tendremos que tener algunas reuniones con los actores de este proyecto a fin de encontrar un acuerdo consensuado, que no tenga nuevamente impacto en el comercio, porque en este momento se habla de subas de impuestos en algunos sectores que, automática­mente, afectará a nuestro gremio”, afirmó.

PROPUESTA

LEGISLATIVA

El proyecto de Ley propone modificar las 4 categorías del Impuesto Selectivo al Consumo; la tasa actual be­bidas azucaradas sin alco­hol es de 5% y aumentaría entre 7,5 a 10%, para las be­bidas con baja graduación de alcohol, actualmente la tasa está en 9% y pasaría entre 13,5 hasta un 18%. Las bebidas con un nivel medio de graduación de alcohol, tienen una tasa de 11% y se busca subir de 16,5 hasta 22% y, finalmente las bebi­das con alta graduación de alcohol están con una tasa de ISC de 13% y se plantea aumentar entre 19,5 hasta un 26%.

SILENCIO

El equipo de 5días intentó conocer la postura de uno de los principales referen­tes del sector, como lo es Cervepar, pero se abstuvie­ron de sentar postura al respecto.

También podría gustarte Más del autor