Hacienda defiende Superintendencia

Ley de pensiones se debate en audiencia pública

El día de ayer se llevó a cabo la audiencia pública llamada por el Frente Guasú en el Congreso Nacional para tratar la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones con representantes de las cajas jubilatorias y autoridades del Ministerio de Hacienda. El encuentro se caracterizó por un intenso debate, consecuencia de las posturas encontradas con respecto a los poderes y atribuciones que tendrá el ente regulador.

La audiencia en la Sala Bicameral se desarrolló entre abucheos y protestas de parte de los representantes sindicales mientras que el Viceministro de Economía, Humberto Colmán, presentaba el proyecto de ley que establecería el órgano supervisor de los fondos previsionales.

Colmán manifestó que el rechazo de parte de las cabezas de las cajas es debido a la desinformación, pues no se leyó todo el proyecto.

PROYECTO

De acuerdo al proyecto de la ley de pensiones, el Superintendente tendrá entre sus atribuciones la supervisión e inspección de las operaciones que efectúen las cajas jubilatorios con los fondos de los aportantes, así como comunicar a las mismas cajas el resultado de las inspecciones, haciendo hincapié en irregularidades o deficiencias en las prácticas que deberían ponerse en regla. No será atribución del superintendente manipular de ninguna manera los beneficios de los aportantes ni modificar las condiciones de jubilación.

Amílcar Ferreira, asesor de la Caja Municipal, resaltó la importancia de hacer modificaciones al proyecto de ley teniendo en cuenta los reclamos que tienen las cajas, para así hacer frente a las inconsistencias en el mismo.

Por su parte, el senador Miguel López Perito dijo en la radio Cardinal 730 AM que es lógico que exista un ente regulador de las operaciones de las cajas, pero que hay desconfianza hacia el uso de los fondos. “Los aportantes necesitan garantías que su dinero va a trabajar y rendir intereses,” comentó el Senador.

También podría gustarte Más del autor