Hoja de ruta para las cajas previsionales

Ley ayudará a la sofisticación de las inversiones

El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones se encuentra en la cancha de los Senadores, luego de que la semana pasada los Diputados dieron media sanción.
La ley permitirá la creación de un ente regulador que establecerá las reglas de juego en lo que respecta al uso de los fondos previsionales, por lo que no es una reforma del sistema.
El ente regulador, según estipula el proyecto, será la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, bajo el Banco Central del Paraguay, que proveerá de una estructura y fuerza institucional a la entidad.
Al mismo tiempo se dotará a la Superintendencia con un Consejo Asesor que se conformará como un órgano colegiado integrado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por el Ministro de Hacienda y por el Presidente del Banco Central del Paraguay, y tendrán derecho a voz y voto, destacándose que para la determinación de cualquier decisión, se requerirá del consenso pleno y unánime de los miembros.
El objeto institucional de la Superintendencia es el de constituirse como el órgano especializado en la fiscalización y supervisión de las entidades, además de dictar los reglamentos para una correcta regulación del sistema. La entidad establecerá la hoja de ruta para las inversiones de las cajas previsionales y permitirá la sofisticación de las inversiones de las cajas.

Con una Superintendencia se podrá fiscalizar, controlar y supervisar a los fondos de jubilaciones en el terreno administrativo y financiero.

También se reglamentará el “Régimen de Inversión” de los fondos para establecer los límites máximos de inversión por tipo de activos y por emisor.
Con una Superintendencia las Entidades de Jubilaciones y Pensiones de naturaleza pública deberán ceñirse exclusivamente al cumplimiento de sus fines de cobertura de jubilaciones, pensiones, pensiones de invalidez y sobrevivencia, con excepción del IPS que, para la cobertura de los beneficios jubilatorios y de enfermedad, maternidad y riesgos laborales, operará bajo un régimen de separación patrimonial y contable.

También podría gustarte Más del autor