Industrialización será núcleo del MIC

"50% de la soja paraguaya es industrializada"

M.P.VAESKEN

[email protected]

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dará principal enfoque a la exportación de productos industrializados, principalmente derivados de la soja.

La ministra de industria y comercio Liz Cramer expresó que actualmente el país está transformando las materias primas ya que el objetivo es que no se exporte solamente en estado natural.


“El camino que debemos seguir, es el camino de la industrialización, sobre todo fomentar la producción de los derivados de soja, como aceites”, acotó.

Por otra parte Karsten Friedrichsen, titular de la Asociación de Productores de Soja (APS), indicó que Paraguay está en un proceso de industrializar la soja.

“Un 50% de toda la soja cosechada se está industrializando, transformándose la misma en harina de soja y aceite de soja”, manifestó.

Además dijo que a la larga el Paraguay se va a establecer como un exportador de derivados de cereales.
“Actualmente se exporta, harina de trigo y fideos, pero aún tiene mucho que crecer para aportar a la economía local”, mencionó.
Resaltó que el país aún necesita seguridad jurídica y tasas de interés más atractivas para inversiones a largo plazo.

MERCADOS
La ministra Cramer destacó que apuntan a mercados regionales ya que los mismos conocen el manejo nacional.
“Los capitales que ya están en la región son “las frutas más cercanas”, porque ya están en la zona, ya conocen nuestro mercado y apuntan a América del Sur o al Mercosur concretamente, por lo tanto, son capitales que ya tienen un lenguaje que nosotros conocemos y manejamos”, sostuvo Cramer.

Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), expresó que se debería desarrollar una política clara en términos de agroindustria que apunte a la consolidación de la molienda.

“Esta es una condición indispensable, además de la seguridad jurídica para devolver la confianza y la previsibilidad de las inversiones en este sector”, explicó.

Además resaltó que para que la industrialización de oleaginosas crezca en Paraguay, con todos los beneficios asociados, se necesitaría políticas espejo que permitan compensar los desajustes creados en destino.

Por otra parte la ministra agregó que existe una problemática común en todos los sectores industrializados: el contrabando, para tal inconveniente se están tomando medidas de control como la conformación de la Unidad Anti-contrabando.

También podría gustarte Más del autor