Inflación acosa a las economías más ‘miserables’

Este año, los precios en alza son una amenaza mayor para la economía global que el desempleo, según el Misery Index de Bloomberg, que resume las perspectivas en materia de inflación y desempleo para 66 economías.
Venezuela marca su cuarto año como economía más miserable del mundo, con un puntaje que es tres veces superior al de 2017. Tailandia volvió a reivindicar la categoría de “menos miserable”, si bien la manera singular del país de calcular el desempleo hace que el N° 2, Singapur, sea digno de mención.
En otros lugares, México espera dar grandes pasos este año con una inflación más manejable, mientras tanto Rumania absorbe más miseria por el motivo opuesto.
VENEZUELA
La hiperinflación generó frustración en muchos economistas con respecto a la tasa real de crecimiento de los precios .
En el otro extremo, México avanzó 16 escalones hacia la categoría de “menos miserable” en tanto persiste la percepción optimista de los economistas.
Para estos, el banco central podrá dominar el brote de inflación alta del año pasado, llevándola este año hasta un promedio de 4,1% después de un 6% registrado en 2017.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
Los economistas calculan un crecimiento interanual de 3,7% para el mundo en 2018, igualando el nivel del año pasado que fue el mejor desde 2011, según la mediana de sondeos de Bloomberg.

También podría gustarte Más del autor