Ingreso promedio de asalariados se redujo

El asalariado promedio continúa viendo cómo cada guaraní que recibe por su trabajo realizado cada vez es menor y esto se observa claramente en la encuesta continua de empleo (ECE). La ECE muestra que el grueso que gana menos de un salario mínimo ha cre­cido en el último trimestre de 26 a 32,1%.

Además, se observa que cada trabajador no encuen­tra una estabilidad laboral en su vocación actual, am­pliándose el sector con una experiencia de 2 meses o menos.

Esto deja en evidencia el aumento que ha tenido la tasa de desempleo en el primer trimestre, alcan­zando la cifra de 8,4% en los primeros tres meses de este año.

 

 PÚBLICO VS. PRIVADO

La brecha salarial entre los empleados públicos y los privados se ha incrementa­do de manera constante en los últimos trimestres.

Como se observa en la última ECE, el diferencial actual entre ambos llega a una cifra del 110%; es decir que el sector estatal obtiene en promedio un ingreso sa­larial que supera el doble a la gran masa asalariada. De este año el Estado desem­bolsó una media de G. 4,6 millones por trabajador y el empresario privado unos G. 2,2 millones.

Por su parte, la variación que experimenta un tra­bajador en promedio ha descendido en los últimos 4 años, mostrando clara­mente una tendencia a la baja que apenas sufre una modificación actualmente equivalente a 1%.

También podría gustarte Más del autor