Inspeccionan a cinco estudios por lavados

El Observador
Uruguay

 

Escándalos de corrupción como la Ruta del dinero K en Argentina, el Lava Jato en Brasil, o el cobro de coimas por parte del Partido Popular español, tuvieron su capítulo local, con sociedades anónimas vinculadas a operaciones de blanqueo de capitales, que habían sido creadas o eran administradas por estudios contables uruguayos.

Desde hace dos meses, la Secretaría Antilavado viene llevando adelante una serie de inspecciones a cinco estudios que quedaron vinculados a estas maniobras de blanqueo de capitales, informó el responsable del organismo, Daniel Espinosa.

Según explicó el jerarca, se tratan de algunos de los estudios más grandes de la plaza local, pero pre­firió no dar sus nombres en esta etapa de la investigación.

En el caso Lava Jato varios profesionales uruguayos son mencionados por su participación en distintos casos de lavado de dinero. Por ejemplo, El exdirector internacional de Petrobras, Nestor Cerveró compró un apartamento en Río de Janeiro con dinero proveniente del pago de coimas a través de una sociedad creada en Uruguay. La ­fiscalía de Brasil puso a un profesional uruguayo como el “cerebro” de la maniobra de blanqueo de la corrupción de Cerveró.

También podría gustarte Más del autor