ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

Brasil anota mayor inflación desde 2003 y cierra año sobre meta

Los precios al consumidor en Brasil registraron el mayor aumento desde 2003 debido a alzas en los costos de vivienda y alimentos, en una nueva señal de que las tasas de interés en mínimos récord del país no durarán mucho tiempo.

 
 
 

El índice de referencia IPCA subió 1,35% en diciembre respecto al mes anterior, y superó todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, cuya proyección media era de 1,21%. La inflación anual alcanzó 4,52%, por encima de la meta de 4% del año pasado, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La mayor economía de América Latina está siendo golpeada por una inflación mayor de lo previsto que el banco central ha descrito repetidamente como transitoria. Los precios están subiendo debido a factores que incluyen una moneda débil, los efectos persistentes del gasto público de emergencia y los mayores costos de productos básicos como el petróleo. Los operadores de futuros sobre las tasas de interés estiman que los costos de endeudamiento aumentarán en marzo.