ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

Carmen Reinhart prevé “depresión pandémica” en muchas naciones

En junio, el Banco Mundial advirtió que la recesión causada por el covid-19 amenaza con dejar entre 70 y 100 millones de personas en la pobreza extrema, y que las economías emergentes y en desarrollo tendrán su mayor contracción en datos desde 1960. La Organización de las Naciones Unidas también dijo que los países enfrentan la peor crisis alimentaria en al menos 50 años.

 
 
 

Bloomberg

El covid-19 ha creado una recesión económica que causará una “depresión pandémica” en muchos países, según Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial.

El mundo seguirá un camino similar al de la crisis financiera mundial de 2008, solo que peor, escribieron Reinhart y su esposo, Vincent Reinhart, economista jefe de Standish Mellon Asset Management, en la próxima edición de la revista Foreign Affairs. El artículo fue escrito antes de que Reinhart fuera nombrada para su cargo en el Banco Mundial.

En junio, el Banco Mundial advirtió que la recesión causada por el covid-19 amenaza con dejar entre 70 y 100 millones de personas en la pobreza extrema, y que las economías emergentes y en desarrollo tendrán su mayor contracción en datos desde 1960. La Organización de las Naciones Unidas también dijo que los países enfrentan la peor crisis alimentaria en al menos 50 años.

“Esta situación es tan grave que merece el título de “depresión”, una depresión pandémica”, dijo la pareja. “La naturaleza compartida de este impacto el nuevo coronavirus no respeta fronteras nacionales, ha puesto en recesión a una mayor proporción de la comunidad mundial que en cualquier otro momento desde la Gran Depresión. Como resultado, la recuperación no será tan sólida o rápida como la recesión”.

Los Reinhart advierten que un repunte económico no debe confundirse con una recuperación. En todas las peores crisis financieras desde mediados del siglo XIX, el producto interno bruto per cápita tardó un promedio de ocho años en volver a los niveles anteriores a la crisis, indican. La pareja alienta a los países a continuar con estímulos fiscales y monetarios.

 
 

Internacionales

Trump promueve relación con AMLO en llamado a votantes hispanos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alabó su relación con el líder mexicano Andrés Manuel López Obrador y se jactó de que el vínculo entre los dos países está “mejor que nunca”, en un esfuerzo de último minuto para ganarse a los votantes hispanos antes de las elecciones de la próxima semana.

 
 
 

Bloomberg

Trump, quien ganó el cargo en 2016 con la promesa de bloquear la inmigración de México y actualmente está detrás de su oponente demócrata, Joe Biden, en las encuestas, escribió que su reelección beneficiaría a los mexicanos. México se beneficia “cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo”, dijo en una entrevista escrita publicada el viernes en el diario mexicano El Universal.

La estrategia de cortejar a los votantes latinos demostrada en la entrevista marca un cambio con respecto al pasado. En lugar de burlarse de los inmigrantes ilegales para provocar un impulso electoral, con solo unos días para el final, Trump ahora está tratando de enganchar a los mismos votantes que había rechazado antes utilizando el periódico mexicano para tratar de recortar la ventaja de Biden entre los votantes hispanos.

AMLO + Trump

El multimillonario entabló una relación sorprendentemente estrecha con el izquierdista AMLO, un veterano activista que se ganó su fama promoviendo los derechos indígenas en su rural estado natal de Tabasco. En la entrevista, Trump habló sobre su trabajo en la frontera con López Obrador y calificó su relación de “increíble”.

AMLO, quien escribió un libro de tono duro llamado “Oye, Trump” antes de ganar las elecciones en 2018, desde entonces ha aceptado las demandas del líder de frenar la inmigración, desplegando su Guardia Nacional para evitar que los centroamericanos crucen la frontera sur de México. A cambio, México ha evitado los tipos de aranceles que Trump impuso a otros competidores comerciales de EE.UU. AMLO se reunió con el republicano en la Casa Blanca en julio; esa reunión se destacó en un anuncio de campaña de Trump en agosto.

En la entrevista, Trump señaló el nuevo acuerdo comercial de América del Norte que dio pie a esa reunión de julio –el T-MEC– como una victoria. “Reemplazamos el TLCAN, uno de los peores acuerdos comerciales de todos los tiempos, con el T-MEC, que es el mejor acuerdo comercial de la historia”, escribió.

En 2015, durante su campaña anterior, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “violadores”. En el cargo, intensificó las redadas de inmigración, amenazó con retirar el financiamiento de las ciudades santuario e hizo cumplir las separaciones familiares en la frontera.

Pero en la campaña presidencial de 2020, ha suavizado su retórica. Y en la entrevista de El Universal, justificó su postura migratoria de línea dura diciendo que cualquier cosa menos restrictiva no es justa para los propios inmigrantes indocumentados, que enfrentan peligros horribles en su viaje a Estados Unidos.

“Ningún presidente ha hecho más para acabar con el tráfico de personas y el contrabando, y voy a seguir luchando hasta que pongamos a los traficantes y contrabandistas fuera del negocio”, escribió.

El trabajo conjunto de los dos países en la gestión de la frontera resultó crucial en la lucha contra el coronavirus, agregó. “Si la pandemia nos demostró algo, es la importancia de que una nación controle sus propias fronteras”, escribió. “Hemos logrado mantener nuestra frontera de 3.200 kilómetros abierta al comercio y otras actividades esenciales todo el tiempo, protegiendo nuestras economías y permitiendo que crucen comida y otros artículos básicos”.

Las prioridades para la relación entre Estados Unidos y México son la migración, la trata de personas, la seguridad y el comercio, dijo Trump en la entrevista. Ambos países volvieron a crecer en el tercer trimestre de 2020, con una fuerte demanda estadounidense impulsando el sector manufacturero de México.
El artículo en El Universal es parte de un esfuerzo más amplio de última hora por parte de la campaña de Trump para obtener votos antes del 3 de noviembre.

Voto hispano

Trump aparece nueve puntos por detrás de Biden en el promedio de encuestas nacionales de FiveThirtyEight, pero está mucho más lejos entre la población hispana, que comprende el 13,5% del electorado. La encuesta Latino Decisions, que se especializa en sondear a votantes hispanos y realiza sus entrevistas en inglés y español, muestra que el demócrata lidera por 68% a 25% entre los posibles votantes hispanos a nivel nacional.

Ambos candidatos están gastando mucho en estados con grandes poblaciones hispanas (Arizona, Nevada, Texas y Florida) en este ciclo. Entre ambos han puesto US$16 millones en anuncios televisivos en español. No obstante, la campaña de Biden ha gastado más del doble que la de Trump en anuncios en español y se ha dirigido a comunidades hispanas más pequeñas en lugares como Charlotte, Carolina del Norte y Filadelfia, Pensilvania.

“Sabemos que nuestro camino hacia la victoria incluye ganar estados clave que tienen poblaciones significativas” de votantes latinos, y “no podemos ganar sin el voto latino en estos estados”, dijo la subdirectora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, en una llamada con periodistas.

El miércoles, Trump hizo un llamamiento a los votantes latinos en un mitin en Phoenix, prometiendo promulgar políticas que llamó “El Plan del Sueño Americano”, el cual dijo crearía 2 millones de puestos de trabajo para ellos y 500.000 negocios de propiedad latina. En la entrevista de El Universal afirmó que Biden promulgaría políticas de izquierda similares a las que llevaron a Venezuela y Cuba “a la ruina”.

No está claro cuándo respondió al periódico, que señaló que la entrevista “fue formulada” antes de que las autoridades estadounidenses arrestaran al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por cargos de narcotráfico a mediados de octubre.

 
 

Internacionales

Peor mes para petróleo desde marzo ante segunda ola de covid-19

El petróleo registró su mayor caída mensual desde marzo, ya que las renovadas medidas de confinamiento para contener el coronavirus amenazaron con alterar la inestable recuperación de la demanda.

 
 
 

Los futuros cayeron 1,1% en Nueva York el viernes para finalizar la semana por debajo de los US$36 el barril, siguiendo el ejemplo de una venta masiva más amplia en el mercado y la peor semana para las acciones estadounidenses desde marzo. Al mismo tiempo, EE.UU. registró un aumento récord en infecciones por coronavirus, mientras que nuevas restricciones en Europa podrían llevar a la región hacia otra recesión.

“El apetito por el riesgo en el mercado es definitivamente menor”, asegura Rob Haworth, estratega sénior de inversiones en US Bank Wealth Management. “La historia del retorno de la demanda está tardando mucho más en desarrollarse de lo que esperaban los alcistas del petróleo”.

Un regreso a medidas de confinamiento más estrictas probablemente disuadirá un repunte sustancial en la demanda de las aerolíneas, con más restricciones en Europa que provocarán nuevos recortes en la capacidad de las aerolíneas durante el resto del año. Aún así, hay algo de apoyo por parte de los mercados de carga en auge y mejoras en China e India. Mientras tanto, los operadores miran hacia las elecciones estadounidenses de la próxima semana y una reunión de la OPEP+ a fines de noviembre.

Las preocupaciones sobre la demanda surgen en un momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados enfrentan un desafío en sus esfuerzos por mantener el suministro bajo control, con un retorno más rápido de lo esperado en la producción libia. Irak reafirmó su apoyo a los recortes de producción de petróleo de la OPEP+ y no buscará ninguna exención para el próximo año, dijo el ministro de Petróleo Ihsan Abdul-Jabbar.

Mientras tanto, el campo petrolero más grande de Noruega bombeará a niveles anteriores al covid, luego de recibir el permiso del gobierno el mes pasado.

“Existe un nivel realmente alto de inseguridad en torno a las elecciones, en torno al camino del crecimiento económico y este nuevo aumento de infecciones”, asegura Bill O’Grady, vicepresidente ejecutivo de Confluence Investment Management en St. Louis. “Hasta que tenga alguna evidencia de que las cosas están empezando a mejorar, será difícil para el crudo hacerlo mejor”.

Precios:
  • El West Texas Intermediate para entrega en diciembre cayó 38 centavos para ubicarse en US$35,79 el barril. El contrato cayó 11% durante el mes.
  • El Brent para liquidación de diciembre, con su última fecha de negociación el viernes, perdió 19 centavos a US$37,46 el barril.
    • El contrato de enero más activo bajó 32 centavos para finalizar la sesión a US$37,94 el barril.


La curva de futuros también siguió debilitándose. El contrato al primer mes del WTI cerró con el mayor descuento sobre el segundo mes desde principios de septiembre. El diferencial entre los contratos de diciembre más cercanos del índice de referencia, un indicador de la fortaleza del mercado que se observa de cerca, también profundizó su contango.

Los márgenes de refinamiento en deterioro están impulsando a las refinerías a cerrar las plantas o adoptar enfoques provisionales para reabrir las instalaciones, ya que la demanda de combustible sigue deprimida. Exxon Mobil Corp. ve más problemas por delante, y dice que hay más refinerías de petróleo de las que el mundo necesita y que las plantas menos sofisticadas continuarán cerrando.

“El sector de la refinación de petróleo está experimentando algunos cambios bastante abruptos a la luz de la pandemia mundial y su impacto continuo y a largo plazo en los viajes mundiales”, escribió Ryan Fitzmaurice, estratega de materias primas de Rabobank, en una nota. “Es probable que la demanda de importación de crudo a la costa este de EE.UU. y Canadá se vea desafiada en el futuro debido a la reducción en la capacidad de refinación”.

 
 

Internacionales

Pago de cobertura petrolera mexicana ayudaría a aliviar déficit

Los precios actuales del crudo hacen que sea probable que la cobertura petrolera de México para 2020 se pague y cubra el 80% de los ingresos petroleros perdidos este año, dijo el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio el viernes, lo que ayudaría al Gobierno a compensar una caída en los ingresos debido al impacto económico del brote de coronavirus.

 
 
 

Bloomberg

Los ingresos petroleros en los primeros nueve meses del año cayeron 46% en comparación con el mismo período del año pasado, ya que el déficit presupuestario se amplió a 308.500 millones de pesos (US$14.600 millones), en comparación con 275.000 millones de pesos a fines de agosto, según datos de la Secretaría de Hacienda publicados el viernes.

Yorio dijo que el presupuesto de 2020 había planeado US$49 por barril y que los precios actuales del crudo mexicano están por debajo de los US$33 por barril.

Eso aumenta la probabilidad de que se ejecute la cobertura petrolera. De ser así, esto permitirá cubrir cerca del 80% de la caída de los ingresos petroleros, dijo Yorio en la presentación de un informe trimestral de finanzas públicas. Declinó comentar sobre cómo va la cobertura petrolera del gobierno para el próximo año.

México suele asegurar los ingresos petroleros presupuestados comprando opciones de venta en lo que se considera la mayor operación anual de petróleo de Wall Street.
Yorio dijo que es probable que los mercados financieros mexicanos se vean afectados por la volatilidad debido a las elecciones estadounidenses la próxima semana, y agregó que el comité de divisas del país no había discutido explícitamente tomar ningún tipo de medida debido a la votación. La elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016 hundió el peso a un mínimo histórico.

Peso, prioridades

México seguirá siendo una de las principales prioridades para Estados Unidos, gane quien gane, dijo Yorio, pero el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, probablemente aportará un enfoque más multilateral sobre cuestiones como el comercio.

Datos publicados más temprano mostraron que la economía de México creció 12% en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y Yorio dijo que el desempeño estuvo en línea con la proyección económica del gobierno de una caída en el producto interno bruto de 7% a 9% este año.

Después de los comentarios del lunes, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Banco de México necesita seguir recortando las tasas de interés para ayudar a la recuperación económica, Yorio adoptó un tono cauteloso y dijo que las tasas de interés eran únicamente una decisión del banco central autónomo del país. Dijo que las recientes presiones inflacionarias eran transitorias y que esperaba que el banco central tomara la mejor decisión para México.

 
 

Internacionales

Economía mundial ha recuperado la mitad de la caída por pandemia

La economía global se ha recuperado más rápido de lo esperado, mientras que la producción ha recuperado la mitad de su caída inducida por la pandemia, según economistas de Deutsche Bank.

 
 
 

Bloomberg

Dijeron que la recuperación hasta ahora ha sido “significativamente más rápida” que lo previsto debido al gran estímulo del Gobierno y del banco central, así como al éxito de algunos países para contener el virus.

“Estimamos que el nivel del PIB mundial está aproximadamente a la mitad de su nivel previo al virus, y ahora prevemos que ese nivel se completará a mediados del próximo año, un par de trimestres antes que en nuestro pronóstico anterior”, escribieron en un informe Peter Hooper, director de investigación económica de Deutsche Bank, y sus colegas.

Si bien la economía global está preparada para la peor caída de la que se tenga memoria, ha habido señales de que podría no ser tan profunda como se temía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó la semana pasada su perspectiva para 2020, pronosticando recesiones más pequeñas en muchos países avanzados.

Si bien es más optimista, Deutsche Bank también dijo que es probable que el ritmo de la recuperación se desacelere en los próximos meses, y que podría haber consecuencias negativas persistentes debido a cambios en el comportamiento del consumidor y las cicatrices en el mercado laboral.

Además, advirtió que los riesgos del mercado financiero han aumentado debido a la creciente carga de deuda y a las altas valoraciones en el mercado de valores.

“En el pasado, las crisis financieras a menudo se han desencadenado en tales condiciones por el cambio inevitable de la flexibilización al ajuste de las políticas monetarias, para lo que probablemente aún faltan varios años, pero podría sorprender y ocurrir antes”, dijeron.