ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

Desocupación en América Latina se ubicaría en 11,1% este año, según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OTI) proyectó que América Latina y el Caribe sería la región más golpeada en el empleo producto de la crisis de la COVID-19, con una tasa de desocupación que alcanzaría el 11,1% este año; además, habrían 28 millones de personas que trabajan, pero con menos ingresos que no les permite mantenerse por encima de la línea de la pobreza.

 
 
 

“Medidas extraordinarias para reconstruir los mercados laborales son necesarias. El empleo debe estar en el centro de la recuperación económica. El crecimiento económico sin generación de empleo puede aumentar el descontento social y afectar la estabilidad política”, sostuvo el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al presentar el informe global “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021 “.

El documento, que contiene análisis de las diferentes regiones del mundo, resalta que América Latina y el Caribe experimentó la caída más fuerte en la cantidad de horas trabajadas durante 2020, cuando se habrían perdido el equivalente a más de 30 millones de empleos tanto por las salidas de la fuerza de trabajo, ya sea a la desocupación o la inactividad, como por la reducción de horas trabajadas.
No obstante, en el primera mitad del presente año, la región experimentó la recuperación más fuerte, ya que el porcentaje de horas de trabajo perdidas bajó de forma significativa de 30% en el segundo trimestre del 2020 a 11%. Sin embargo, a ese nivel sigue siendo la región más afectada en el mundo actualmente.