ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

El nuevo presidente del BID quiere una agenda unificadora

Claver-Carone dijo que habló con Fernández y los presidentes de Chile y Costa Rica esta semana, y que fueron “conversaciones geniales y productivas sobre cómo podemos tener una agenda unificadora y avanzar”.

 
 
 

Bloomberg

La elección del presidente Donald Trump para liderar un banco de desarrollo clave en América Latina dice que ahora está enfocado en unir a la región y dejar atrás las divisiones políticas que involucraron su elección.

Mauricio Claver-Carone, de 45 años, fue elegido el 12 de septiembre para un mandato de cinco años como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, rompiendo una tradición de seis décadas bajo la cual la cabeza de la institución proviene de América Latina.

La campaña fue a veces polémica. Argentina lideró un esfuerzo que incluyó a Chile, México y Costa Rica para retrasar la votación, lo que llevó a Claver-Carone a acusar al presidente Alberto Fernández de obstrucción. Claver-Carone dijo que habló con Fernández y los presidentes de Chile y Costa Rica esta semana, y que fueron “conversaciones geniales y productivas sobre cómo podemos tener una agenda unificadora y avanzar”.

También habló con los gobiernos sobre cómo cubrir los puestos de vicepresidente, aunque no se los ha prometido a ningún país y está buscando seleccionar a los mejores candidatos, en lugar de limitarse a representantes de los países más grandes, como ha sido tradición del BID, dijo.

“Mi objetivo es, dentro de las primeras dos semanas de mi presidencia, poder tener consultas con la junta y obtener asesoramiento de la junta sobre los cargos de liderazgo sénior”, dijo en una entrevista el miércoles. “Obviamente, tengo una noción de personas extraordinariamente talentosas en la región cuyo conjunto de habilidades me encantaría tener”.

Claver-Carone sucederá a Luis Alberto Moreno, quien se retira a fines de este mes después de 15 años, o tres mandatos, al mando del banco sede en Washington. El banco ha tenido solo cuatro presidentes en 61 años de existencia, y todos duraron al menos una década.

Como director sénior del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Claver-Carone dirigió una política de línea dura contra Cuba y abogó por sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su nominación atrajo críticas de los demócratas estadounidenses, así como de exministros y presidentes de América Latina.

Claver-Carone trabajó anteriormente como jefe de personal del presidente del Banco Mundial David Malpass cuando era subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, y como representante de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional. Dijo que como el primer presidente del BID en haberse desempeñado como miembro de la junta de una institución financiera internacional desde su primer presidente, Felipe Herrera, hace seis décadas, tiene un gran aprecio por el papel de la junta del BID.

“Creo que es realmente invaluable”, dijo sobre su experiencia en la junta. “Una de las mayores quejas que se escucha es cómo el poder de la junta ha seguido disminuyendo con estas presidencias de 15 a 20 años. Parte de mi campaña y parte de mi presentación fue sobre devolver el poder a la junta”.

 
 

Internacionales

Economía de México registra la mayor recuperación en décadas

La economía de México se expandió el trimestre pasado al ritmo más rápido en al menos tres décadas, al tiempo que las manufacturas aumentaron para satisfacer la fuerte demanda de Estados Unidos, compensando parte de la producción perdida durante la pandemia.

 
 
 

Bloomberg

El producto interno bruto aumentó 12% con respecto al trimestre anterior, según datos preliminares publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. El resultado, el mejor del que se tenga registro en datos que se remontan a 1990, estuvo en línea con la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg, que proyectaban una expansión de 11,9%.

Sobre una base anual, no ajustada en términos estacionales, el PIB cayó 8,6% durante el trimestre, comparado con una contracción estimada de 8,9%.

La recuperación se ve empañada por las bajas proyecciones del cuarto trimestre y los temores de una segunda ola de coronavirus. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las solicitudes de los economistas de un mayor gasto público, similar al de otros países grandes, con el argumento de que una carga de deuda más ligera facilitará la recuperación de México. Como resultado, se prevé que la economía se desplomará 10% este año, la mayor cantidad en casi un siglo.

Jessica Roldán, economista jefe de Finamex, dijo antes de la publicación de los datos que el hecho de que haya habido un buen trimestre no debería hacernos pensar que el camino por delante será fácil. La perspectiva de una segunda ola “está generando mucha incertidumbre” mientras que el mercado interno de México es muy débil, señaló.

Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, crecieron un 22% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera se expandieron un 7,4%. Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, aumentaron un 8,6% frente al trimestre anterior, según las estadísticas preliminares.

 
 

Internacionales

Sismo de magnitud 7 sacude el Mar Egeo, se siente en Grecia y Turquía

La gente inundó las calles de la ciudad turística de Izmir, dijeron testigos, después de que el terremoto de magnitud 7.0 azotara la región.

 
 
 

EL ECONOMISTA - MÉXICO

Un fuerte sismo sacudió este viernes el mar Egeo y se sintió en Grecia y Turquía, donde algunos edificios colapsaron en la provincia costera de Izmir, informaron autoridades locales.

La gente inundó las calles de la ciudad turística de Izmir, dijeron testigos, después de que el terremoto de magnitud 7.0 azotara la región.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, informó en Twitter que 6 edificios se derrumbaron en dos distritos de la provincia de Izmir. Agregó que no hay reportes de víctimas de otras seis provincias donde se sintió el terremoto, aunque sostuvo que se veían grietas en algunas construcciones.

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

“Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros”, añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.

Las televisiones del país mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a la calle víctimas del pánico.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.

“Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios”, declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una intensidad de 7.0 y que el movimiento se produjo a 33.5 kilómetros del litoral turco. Minutos antes, la agencia estatal de emergencias turca AFAD reportó el temblor de magnitud 6.6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Izmir, a una profundidad de 16 kilómetros.

El sismo fue percibido en toda la costa turca del Mar Egeo y en la región noroccidental de Marmara, informaron medios locales.

Las autoridades instaron a los residentes de la isla griega de Samos, que tiene una población de aproximadamente 45,000 habitantes, a mantenerse alejados de las zonas costeras, dijo Eftyhmios Lekkas, director de la organización griega para la planificación antisísmica. “Fue un terremoto muy grande, es difícil tener uno mayor”, agregó.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17,000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En 2011, una sacudida de 7.1 en la provincia de Van mató a 600 personas.

El pasado enero, un terremoto de 6.7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).

 
 

Internacionales

BCE da fuertes indicios de nuevos estímulos en diciembre

El Banco Central Europeo dio un fuerte indicio de que probablemente impulsará su programa de compra de bonos de emergencia para estabilizar la economía de la zona del euro, después de que algunos Gobiernos impusieran una serie de nuevas restricciones para controlar el coronavirus.

 
 
 

Por ahora, el Consejo de Gobierno mantuvo su programa de compra de bonos pandémicos en 1,35 billones de euros (US$1,6 billones), reiterando que se ejecutará al menos hasta junio de 2021 y que no se detendrá hasta que pase la “fase de crisis” de la pandemia. La tasa de depósito del BCE se mantuvo en -0,5%.

Sin embargo, la declaración de política también indicó que los nuevos pronósticos económicos de diciembre prepararán el escenario para un mayor apoyo.

“La nueva ronda de proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en diciembre permitirá una reevaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos. Sobre la base de esta evaluación actualizada, el Consejo de Gobierno volverá a calibrar sus instrumentos, según corresponda, para responder a la situación actual”.

Antes de la decisión, los economistas predijeron que el BCE no incrementaría el programa ahora, pero agregaría 500.000 millones de euros a su plan de bonos en diciembre.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg:

“El BCE tiene unos 800.000 millones de euros para inyectar a la economía además de lo que estaba preparado para usar durante el resto de 2020. Sin embargo, eso puede ser insuficiente para enfrentar la amenaza a la economía y la estabilidad financiera en 2021”.

- David Powell y Maeva Cousin, economistas de la zona del euro

En diciembre, el BCE habrá actualizado las proyecciones económicas para justificar más estímulos, incluido el primer pronóstico para 2023. Los funcionarios también podrían tener una visión más clara de temas clave, incluidas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cualquier acuerdo comercial del Reino Unido con la Unión Europea, el impacto de las medidas de contención del covid-19 y el progreso hacia una vacuna.

 
 

Internacionales

Las acciones cayeron en los EE. UU. y Europa

Las acciones cayeron en los EE. UU. y Europa a medida que el aumento de las infecciones por coronavirus y los bloqueos más estrictos se sumaron a las preocupaciones sobre el impacto económico de la pandemia.

 
 
 

El índice S&P 500 cayó alrededor de un 3%, rumbo a la mayor caída en siete semanas, en medio de un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19, especialmente en el Medio Oeste. Las acciones de energía se hundieron con los precios del petróleo, y las acciones de tecnología también estuvieron entre las de peor desempeño. El índice VIX, una medida de la volatilidad esperada de las acciones estadounidenses, subió al nivel más alto desde junio.

Boeing Co. cayó a un mínimo de un mes cuando anunció planes para más recortes de empleos. Microsoft Corp. estuvo entre los mayores obstáculos para el S&P 500, ya que los inversores se centraron en un pronóstico que no alcanzó las proyecciones más altas de los analistas, mirando más allá de un informe de ventas y ganancias decisivamente optimista. General Electric Co. ganó después de reportar una ganancia sorpresa.

El índice Stoxx Europe 600 cayó a un mínimo de cinco meses, perdiendo un 3% cuando la canciller alemana, Angela Merkel, llegó a un acuerdo para un bloqueo parcial de un mes para frenar la propagación del virus. Las acciones automotrices y financieras experimentaron algunas de las caídas más pronunciadas.

Los mercados de Estados Unidos y Europa han retrocedido drásticamente esta semana a medida que aumentan los casos de virus y después de que los legisladores estadounidenses no lograron ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda económica antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los analistas también advierten sobre una mayor volatilidad antes de la votación presidencial y después de la votación, y algunos dicen que todavía es posible un resultado controvertido.

“A medida que ve el aumento de casos y la reducción de la actividad en todo el país, eso se traduce directamente en un impacto en el crecimiento del PIB”, dijo Phil Toews, director ejecutivo de la administradora de activos Toews Corp. “La falta de un estímulo fiscal significa que las personas que estaban desempleadas pudimos continuar comprando cosas, ya no podremos hacerlo “.

En otros lugares, el petróleo cayó bruscamente ante la preocupación de que los bloqueos debiliten la demanda. Bitcoin se dirigió a su mayor caída en casi dos meses después de alcanzar el nivel más alto desde enero de 2018.

En Asia, las acciones obtuvieron mejores resultados. El índice MSCI Asia Pacific bajó, y los mercados de Corea del Sur y Shanghái registraron ganancias modestas. En China, los indicadores rastreados por Bloomberg mostraron que la recuperación continuó mostrando señales mixtas mientras se mantuvo estable en octubre.