ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

FMI ve riesgo inflacionario limitado a plan de US$1,9B de Biden

El Fondo Monetario Internacional está analizando el debate sobre la propuesta de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de US$1,9 billones y dice que solo ve un riesgo de inflación limitado, una refutación a algunos críticos a los que les preocupa el sobrecalentamiento de la economía estadounidense.

 
 
 

Las últimas cuatro décadas de experiencia sugieren que es poco probable que cualquier aumento en la presión de los precios de EE.UU. empuje la inflación persistentemente por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal, escribió el viernes la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, en una publicación de blog. Ella destacó la relativa estabilidad de la inflación entre 2009 y 2019, incluso cuando los salarios aumentaron en medio de una fuerte caída en el desempleo, y dijo que la tasa de desempleo de EE.UU., ahora del 6,3%, minimiza las brechas en el empleo.

El fondo estima que el paquete propuesto por Biden, equivalente a 9% del producto interno bruto, aumentaría el PIB de EE.UU. entre 5% y 6% acumulativo durante tres años y la medida de inflación de la Fed se aceleraría a alrededor de 2,25% en 2022. Eso estaría en línea con el nuevo marco de política de la Fed adoptado el año pasado, dijo Gopinath, refiriéndose al plan del banco central de permitir que a veces la inflación supere el objetivo del 2% para compensar las cifras menores previas.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió a principios de mes que EE.UU. podría enfrentar “una peligrosa ola de quiebras y desempleo” si el apoyo fiscal no se mantiene hasta que haya una salida duradera de la crisis de salud.