ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

IPC de México se acelera a principios de julio

(Bloomberg) --La inflación anual de México se aceleró inesperadamente la primera quincena de julio, lo que mantiene la presión sobre los encargados de formular la política monetaria para que sigan aumentando las tasas de interés.

 
 
 

Los precios al consumidor aumentaron 5,75% frente al mismo período del año anterior, superando el alza de 5,74% observado en junio y las expectativas de los economistas de un aumento de 5,65%, informó el jueves el instituto nacional de estadísticas.

El banco central de México, conocido como Banxico, subió las tasas de interés de referencia en un cuarto de punto a 4,25% en su última reunión, realizada en junio. La decisión dividió a los miembros de la junta, algunos de los cuales consideran que las presiones inflacionarias son transitorias. La mayoría estaba preocupada por las continuas interrupciones en la cadena de suministro y la persistencia de la inflación, que se mantiene muy por encima del objetivo del 3%, más o menos 1 punto porcentual. Los economistas han especulado sobre si la inflación abre la posibilidad a más alzas durante el resto del año.