ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

Recuperación económica post Covid-19 dependerá de gobiernos transparentes

El mundo no se librará de Covid-19 hasta que tengamos una vacuna segura y efectiva disponible para todos. No nos recuperaremos del impacto económico de gran alcance de la pandemia sin un nuevo pacto social entre gobiernos y ciudadanos basado en una gobernanza transparente, responsable y confiable.

 
 
 

Cada día que continúa la crisis, el valor de un gobierno más abierto se vuelve más claro. Obtener equipo médico y, finalmente, vacunas para quienes más lo necesitan plantea un gran desafío de gobernanza. Muchos países ya están luchando contra el aumento de precios, el colapso de las cadenas de suministro e incluso la corrupción en la adquisición de suministros, incluido el equipo de protección personal . Por desesperación, los gobiernos han contratado a proveedores que no tienen un historial de entrega del equipo que necesitan. Con demasiada frecuencia, esos proveedores han fallado.

La única forma de hacer que la adquisición de emergencia sea rápida y eficiente es hacerlo a la intemperie publicando todas las licitaciones y todos los contratos. Eso es lo que pretende hacer el sistema de contratación abierta de Ucrania: los grupos de la sociedad civil han monitoreado los precios de las máscaras quirúrgicas en las últimas semanas y han llamado la atención sobre el aumento potencial de precios.