ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Internacionales

Rusia dice “no tener planes” de intervenir en Ucrania

Un alto funcionario de seguridad de Rusia negó que el país esté planeando intervenir militarmente en Ucrania, incluso cuando una gran acumulación de tropas en la frontera y los ejercicios a gran escala han generado alarma.

 
 
 

“No tenemos tales planes”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, al ser cuestionado sobre si hay líneas rojas que impulsarían a Rusia a involucrarse directamente en el conflicto ucraniano en una entrevista con el periódico Kommersant publicada el miércoles. “Pero estamos monitoreando cuidadosamente la situación y, dependiendo de cómo se desarrolle, tomaremos medidas concretas”.

Ucrania está pidiendo el apoyo de Occidente en medio de un aumento en las violaciones del alto el fuego y las muertes en las regiones separatistas respaldadas por Moscú en el sureste del país. A lo largo de su frontera compartida, Rusia también ha aumentado sus fuerzas, lo que genera temores de una escalada en el conflicto de siete años que se ha cobrado 13.000 vidas. Rusia niega que esté amenazando a Ucrania y acusó al Gobierno de Kiev de preparar una ofensiva militar para recuperar el control de la zona oriental en conflicto.