Investigan por fraude a Paulo Guedes

El Cronista
Argentina

 

El principal referente económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, un ultraliberal que viene cosechando el apoyo del mercado para un eventual gobierno de la agrupación PSL, sufrió un primer embate en la carrera hacia el ballottage del 28 de octubre.

Según difundió Folha de S.Paulo, Guedes está siendo investigado por fiscales federales por participar en un fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales. El reporte indica que Guedes gestionó de manera irregular U$S 266 millones inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009. Con Bolsonaro, Guedes se reunió por primera vez en el 2017.

Los fiscales investigan la decisión de invertir en una compañía en la que Guedes era el accionista controlador, junto con decenas de millones de reales en pagos realizados como honorarios por discursos a desconocidos usando parte de este dinero, indicó un fiscal confirmando el reporte, y aclaró que Bolsonaro no está acusado de ninguna irregularidad. Citando documentos judiciales, el periódico indicó que Guedes trabajó presuntamente con ejecutivos de fondos de pensiones con fuertes lazos con el PT, cuyo candidato Fernando Haddad será el rival de Bolsonaro en el ballottage. El supuesto fraude afectó a siete fondos públicos de pensiones, destacando los de la compañía petrolera con participación estatal Petroleo Brasileiro SA, en el Banco do Brasil, en la entidad estatal Caixa Economica Federal y en el servicio postal.

En otro orden, Bolsonaro ya indicó que si es elegido presidente, se opondrá al actual proyecto de ley de reforma previsional en los términos que promueve el actual mandatario, Michel Temer, -quien quiere que el Congreso lo apruebe antes de retirarse del poder- y lo enviaría de nuevo a una mesa de trabajo para reformularlo. “Jair no apoyó esa propuesta de reforma, ni yo tampoco, ni tampoco la mayoría de las personas que respaldan a Bolsonaro, porque es una mala propuesta (…) que no resuelve nada”, dijo el congresista Onyx Lorenzoni, eventual futuro jefe de gabinete de Bolsonaro. Mientras que Guedes tiene un plan similar al de Temer que haría que los brasileños contribuyan más al sistema de pensiones al introducir una edad mínima de jubilación.

También podría gustarte Más del autor