Joven crea calzados de baile con sello nacional

Encontrar una oportunidad para emprender en un rubro rentable que además te per­mita conjugar tus pasiones es un sueño que muchos ven lejano o casi imposible, sin embargo, cada vez son más lo que demuestran lo con­trario. Este es el caso de Fany Orué que encontró en los zapatos de baile la chanza de crear un negocio propio al que llamó Ta’tica.

Se trata de una empresa zapatera especializada en la fabricación y venta de zapa­tos de baile flamenco, jazz, ritmos latinos y comple­mentos para la danza (cas­tañuelas, flores, aros, peri­cones, mantillas, zapatillas de baile).

“Arranqué con este em­prendimiento porque quise poner en práctica lo que iba aprendiendo en la facultad, y mediante los zapatos de baile pude encontrar el pun­to para fusionar mi carrera universitaria con mi carrera de danza. A parte de que es una forma de tener inde­pendencia económica, ma­nejar mi tiempo sin dejar de hacer lo que realmente me gusta”, relató Fany.

Por otra parte destacó que otro factor decisivo fue que en el ámbito del baile per­cibió la dificultad de adqui­rir calzados. “Entonces me pareció una oportunidad rentable, el primer paso para decidirme fue ese deseo de querer tener un negocio pro­pio, detectar una necesidad y comenzar a trabajar en ello”, explicó.

EVOLUCIÓN

La marca como tal nació en el 2016, en este tiempo ha logrado conquistar la pre­ferencia de bailarines y afi­cionados. “En el primer año empezamos con ventas mí­nimas y para el siguiente año ya estas ya aumentaron, nos contactaban de diferentes departamentos del país -ya hicimos envíos al interior-, pudimos ser proveedores de boutiques de artículos de danza, auspiciar eventos de arte, entre otros logros.

INVERSIÓN

Para dar vida a Ta´tica se requirió de una inversión de G. 15 millones destinados a la compra de materia prima.

FORTALEZAS

En lo que refiere a las for­talezas de la marca, Fany indicó que están se tratan de calidad del producto, el servicio de entrega, variedad de los modelos con los que cuenta, y la flexibilidad con relación a las sugerencias de sus clientes.

DESAFÍOS

Para nuestra emprende­dora su principal desafío reside encontrar la forma de innovar constantemente, en cuanto al bien y al servicio, para de esta manera estar presente en la mente del consumidor al momento de referirse a calzados y com­pletos para la danza.

PRECIOS

En cuanto a los precios de los calzados estos varían de acuerdo al estilo, al modelo y a la cantidad.

Los zapatos de flamenco están entre G. 150.000 y G. 280.000, los de jazz entre G. 120.000 y G. 180.000, las de ritmos latinos como para tango, salsa o bachata G. 250.000 aproximadamen­te, mientras que los demás accesorios como castañuelas (semi profesionales y pro­fesionales) y pericones en­tre G. 150.000 y G. 450.000. “Trabajamos con descuentos para escuelas y academias de danza”, subrayó la em­prendedora.

PROYECCIONES

Al tratarse de una marca online que no cuenta toda­vía con un salón de ventas; el proyecto es tener un local ex­clusivo, agradable y cómodo, donde el cliente pueda encon­trar y ver todos nuestros pro­ductos, según comentó Fany.

CONFIANZA

“Lo más importante es te­ner confianza en uno mis­mo, conocer el círculo de personas con las que traba­jamos, saber que todos esta­mos remando hacia el mis­mo destino. Como jóvenes debemos seguir estudiando, interesarnos por aprender, porque riesgo hay en todo emprendimiento, pero el miedo solo existe cuando no estamos preparados, yo creo que teniendo claras nuestras metas, lo vamos a lograr”, puntualizó.

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