La tecnología detrás del partido

El Ultra HD - 4K se impone

David Chamorro
@_davidchamorro

Mucho se habla del encuentro mundial de fútbol pero, poco de la gran innovación con tecnología de punta que invade las canchas de Rusia. De los (aproximada­mente) US$ 10 mil millones que fueron invertidos para la puesta a punto del mun­dial, gran porcentaje se des­tinó al perfeccionamiento del sistema VAR, estructu­ras de comunicación y todo el engranaje audiovisual de transmisión UHD – 4K.

El sistema VAR (por sus siglas en inglés), asistencia arbitral por video, será implemen­tado por primera vez en un mundial de fútbol. El esquema consiste en dos asistentes de VAR -también capacitados en arbitraje- y un técni­co de video por partido, que son los encargados de revisar cada toma y transmitir resultados o aclaraciones al réfere principal en caso de una jugada dudosa.

INNOVACIÓN
Cada uno de los 64 encuen­tros está siendo emitido, también por primera vez, en ultra alta definición (UHD – 4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR).

Cada partido es cubierto por 37 cámaras dispuestas estratégicamente a lo largo de cada estadio. Aparte de las mencionadas, habrá ocho cámaras súper lentas, dos ultra lentas, una cáma­ra para las tomas aéreas y una helicam.

Otra tecnología -ya imple­mentada en Brasil 2014- es la detección automática de goles, con un sistema que registra en milésimas de segundos la anotación o no de un gol. Esta técnica se combina con la pelota mundialista y sus decenas de receptores.

También podría gustarte Más del autor