Las cinco grandes tendencias de la tecnología móvil: WMC

DIARIO EXPANSIÓN,

ESPAÑA – RIPE

Desde que abrió sus puertas el Mobile World Congress (MWC), el mayor congreso del mundo de la industria móvil, desde la primera jornada del evento fue todo una frenética carrera en presentaciones y anuncios, que permiten identificar las grandes tendencias que marcarán el futuro próximo de los dispositivos móviles: smartphones, tabletas, wearables.

1. REALIDAD VIRTUAL Y ?WEARABLES?

Al igual que en la pasada edición del MWC, este año los principales fabricantes del sector han lanzado modelos mejorados de sus smartphones. Los Samsung Galaxy S7, el teléfono modular de LG, lo nuevo de BQ o el retorno de HP al negocio de los móviles son algunas de las novedades más sonadas.

Pero dentro del MWC, el protagonismo se lo lleva la realidad virtual. Todos los asistentes a la presentación del S7 pudieron probar las gafas Gear VR, así como aquellos que se acercaron ayer al stand de la surcoreana, en el pabellón 3 de la Fira de Barcelona. A su lado, la también surcoreana SK Telecom montó un espacio donde se simulaba la experiencia de estar en un submarino. Y Ford hizo lo propio simulando la estancia en uno de sus coches.

Por su parte Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, se refirió a esta tecnología como ?el modo en que pronto compartiremos experiencias con nuestros seres queridos?.

En cuanto a las tecnologías de vestir (o wearables), destaca por su originalidad el auricular inteligente de Sony, Xperia Ear, que avisa al usuario de citas, las llamadas entrantes y otras notificaciones.

2. TABLETAS PROFESIONALES

El lanzamiento estrella de Huawei, el tercer fabricante de móviles del mundo, ha sido una tableta con Windows 10, la nueva MateBook. También Samsung, el primero del sector, ha traído al MWC la tableta Galaxy Tab Pro S, que anunció en el CES de Las Vegas en enero. Estos dos lanzamientos confirman la emergencia de una categoría de tabletas para uso profesional, que buscan competir con la Surface de Microsoft, y el iPad Pro de Apple.

Ambas juegan con el peso como reclamo: menos de 700 gramos.

3. CONECTIVIDAD 5G

Pese al evidente atractivo de la tecnología de consumo -hoy, los gadgets pueden considerarse complementos de moda, herramientas para el día a día o, incluso, símbolos de un estatus social- en esta edición del MWC se está hablando más que nunca de las oportunidades de negocio que hay detrás de ese hardware.

Los aparatos móviles, dotados de cada vez más capacidad de procesamiento, hacen posible un universo de productos y servicios inimaginables hace apenas tres años. Pero para que esto sea posible, además de buenos procesadores, se necesita de una buena conectividad.

Lo nuevo en este ámbito es el 5G, que plantea ciertos cambios en la infraestructura necesaria del 3G y el 4G y que llegará a Europa a partir de 2020. Representantes de la Comisión Europea, Ericsson, Huawei, Nokia, Orange y otros miembros de la asociación público-privada PPP, presentaron el documento 5G Empowering Verticals, donde se enumeran las oportunidades de negocio de esta tecnología para todas las empresas, de todos los sectores.

Está previsto que Ericsson congregue el próximo miércoles a más de 30 operadores móviles líderes mundiales, fabricantes y compañías de circuitos integrados, módulos e infraestructuras para compartir experiencias e ideas con vistas a acelerar la disponibilidad comercial de las tecnologías LPWA (Baja Potencia y Área Amplia).

4. ESIM

Este es, sin duda, el gran tema del MWC 2016. La SIM embebida, SIM remota o eSIM es una tecnología que llegará al mercado de forma inmediata para tabletas y relojes – y a partir del verano de 2017 para smartphones- y que tendrá grandes repercusiones en el conjunto de la industria y en la forma en que se comercializan los dispositivos y los servicios.

No hay vuelta atrás. La GSMA, la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de telecos, ya tiene disponible -después de arduas discusiones- la primera especificación técnica para implantar esta tecnología en todo tipo de dispositivos. Con la eSIM se facilita enormemente la participación de los operadores en el negocio del Internet de las Cosas (IoT), pero se abre la puerta a amenazas para las telecos. Una de ellas es que si los clientes pueden tener almacenados docenas de contratos con diferentes operadores locales y activarlos al llegar a un país, el negocio del sobrecoste del roaming internacional será una de sus primeras víctimas.

5. INTERNET DE LAS COSAS

Posiblemente las palabras más repetidas durante esta edición de la feria de móviles son ?Internet de las Cosas? (Iot). Y la cifra más repetida: 50.000 millones, que es la cantidad de equipos conectados que se estima que existirá en 2020. La avalancha de nuevos dispositivos y sensores, una mejor conectividad y, en tercer lugar, las eSIM, son lo que hacen posible el Iot.

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