Las mujeres hacen historia en elección

Bloomberg

 

Las mujeres obtuvieron más escaños que nunca en la Cámara de Representantes de EE.UU. después de que un número récord de candidatas aparecieron en las papeletas de votación en todo el país, impulsadas por la oposición demócrata al presidente Donald Trump.

Aunque algunas contiendas aún no se definen, hasta la madrugada de ayer 95 mujeres habían sido elegidas para la Cámara. Esa cifra supera el récord de 84 mujeres establecido por el actual Congreso. Las mujeres podrían obtener un escaño en el Senado, superando potencialmente el récord de 23 que actualmente conforman la Cámara. Antes de las elecciones del martes, las mujeres constituían un récord de un 20% del Congreso, el 23% del Senado y el 19% de la Cámara de Representantes.

Este año se postularon más mujeres que nunca en las elecciones primarias del Congreso, en su mayoría como demócratas. Muchas fueron impulsadas por el trato de Trump hacia las mujeres y el movimiento #MeToo, junto con las repercusiones más amplias que se han conocido sobre las elecciones de 2016, en las que la primera candidata presidencial de un partido principal, Hillary Clinton, tuvo que enfrentarse a ataques por su género. La mayoría de los estadounidenses dice que el número récord de mujeres que se postuló al Congreso es algo bueno, pero hay menos consenso sobre si piensan que las cosas cambiarán con más mujeres en ejercicio, según una encuesta de Pew Research Center. “Las mujeres demócratas en particular y las mujeres independientes, las mujeres progresistas, las mujeres suburbanas de alto nivel fueron claramente energizadas por la victoria de Trump y la presidencia de Trump de una manera negativa”, dijo la encuestadora demócrata Celinda Lake.

También podría gustarte Más del autor