Liberación de Combustibles enfrenta a Cartes con el Sector Privado

[email protected]

La Unión de Gremios de Combustibles expresó que consideran errónea la liberación del precio del Gasoil Tipo III por medio del decreto que rige desde hoy. Esto manifestaron mediante una nota dirigida a la Ministra de Hacienda Lea Giménez en carácter de Coordinadora del Equipo Económico Nacional.
Afirmaron que antes es necesaria la creación de un ente regulador que trate por igual a entidades públicas y privadas. Solicitan dejar sin efecto la promulgación que libera el precio del gasoil, ajustar y sincerar el precio de venta conforme a las variables internacionales y establecer un plazo de 60 días para la aprobación de una fórmula de ajuste.
COMUNICADO APESA
La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa) publicó un comunicado sobre su postura, sosteniendo que la liberación pretende beneficiar a Petropar ya que bajo el modelo de subsidio mantendrá de manera ficticia un precio que no se ajusta al mercado. “Estamos muy preocupados porque una desregulación sorpresiva puede ser perjudicial”, indicó Vicente San Martín, Vicepresidente de Apesa.
RESPUESTA PETROPAR
El Presidente de Petropar, Eddie Jara, en relación al comunicado de Apesa, comentó que respeta la postura del gremio. “No obstante, no comparto la posición, sobre todo cuando ya dan por hecho que Petropar saldrá a subsidiar, me parece un prejuicio bastante temerario y que no tiene sostenimiento en la realidad económica y financiera de nuestra empresa”, señaló.
Concluye diciendo que ya han repetido en numerosas ocasiones que Petropar no generará negocios para perder, y que esa es la orientación que tienen del Presidente de la República.
POSTURA MIC
Para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el mercado está suficientemente maduro y hay condiciones para que la competencia garantice un precio razonable, comentó Óscar Stark, Viceministro de Comercio.

También podría gustarte Más del autor