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Lifestyle

¿Cómo aumentar correctamente la musculatura?

Hay una manera correcta e incorrecta de ganar músculo. Ganar músculo de la manera correcta comienza con una rutina consistente. Sin embargo, si te encuentras queriendo más después de un cada entrenamiento, no pierdas el ánimo. Nunca es demasiado tarde para empezar a ganar músculo de la manera correcta.

 
 
 

GESTIÓN PERÚ

Tal vez has estado haciendo ejercicio por un tiempo, y estás desanimado por la falta de resultados. Estás llevando a cabo una buena rutina de gestión del tiempo, haciendo ejercicio 3-4 veces por semana para equilibrar el trabajo, la vida y el acondicionamiento físico. Has sudado. Te has sacrificado. Pero algo falta cuando te miras en el espejo. Todavía no puedes ver esa figura que tanto deseas.

Hay una manera correcta e incorrecta de ganar músculo. Ganar músculo de la manera correcta comienza con una rutina consistente. Sin embargo, si te encuentras queriendo más después de un cada entrenamiento, no pierdas el
ánimo. Nunca es demasiado tarde para empezar a ganar músculo de la manera correcta.

ALIMENTOS APROPIADOS

Si tienes el tiempo y los recursos, los dietistas profesionales pueden darte consejos asombrosos acerca de cómo estructurar tu dieta de acuerdo con sus objetivos de salud y estado físico.

La dieta debe consistir en alimentos como verduras, frutas, proteínas, granos y productos lácteos. Consumir por lo menos la mitad de los granos integrales para evitar demasiados alimentos procesados. Bebe más agua que cualquier otro tipo de bebidas cargadas de azúcar.

Los músculos necesitan agua para crecer. Vigila de cerca los alimentos como las frutas secas y las barras nutricionales que están disfrazadas de “saludables”. Ya que están cargados de azúcar y pueden ser contraproducentes.

Las vitaminas y minerales también ayudan al cuerpo a producir las hormonas esenciales para el crecimiento y desarrollo muscular.

CANTIDADES APROPIADAS

La cantidad de calorías que consumes debe estar directamente relacionada con el nivel de forma física y actividad (es decir, una persona muy activa requiere más calorías que una persona sedentaria). Las calorías deben estar balanceadas. Disfrute de su comida, pero evite las porciones demasiado grandes.

CUIDA TU CUERPO

Fumar implanta monóxido de carbono en el cuerpo. Los músculos lucharán para obtener el oxígeno necesario que necesitan para la energía y el crecimiento.

RECARGA TUS MÚSCULOS

Los alimentos ricos en proteínas y carbohidratos deben consumirse en un lapso de 2 horas después del ejercicio. Después de una sesión de entrenamiento, ya que el cuerpo está luchando para convertir la glucosa (azúcar) en glucógeno (azúcar almacenada) para que los músculos puedan crecer y repararse.

Los carbohidratos antes de un entrenamiento ayudarán a los músculos a sostener períodos más largos de energía. Los carbohidratos durante un entrenamiento permiten sesiones de entrenamiento más largas.

Las fibras musculares rotas requieren 72 horas para sanar completamente. Si se trabaja el pecho y los tríceps el lunes, no los vuelva a trabajar el siguiente día. Una proteína adecuada puede acelerar el tiempo de recuperación.

 
 

Lifestyle

Un vino fresco que apuesta al público joven

Grey es una de las marcas de vino que llegó para conquistar los paladares del mercado paraguayo. Su origen lo es todo, ya que nace en glaciares donde el clima, el suelo y la variedad se conjugan para dar vida a un vino equilibrado y elegante disponible hoy en restaurantes de prestigio como el Talleyrand.

 
 
 

Grey es una de las marcas de vino que llegó para conquistar los paladares del mercado paraguayo. Su origen lo es todo, ya que nace en glaciares donde el clima, el suelo y la variedad se conjugan para dar vida a un vino equilibrado y elegante disponible hoy en restaurantes de prestigio como el Talleyrand.

Cada botella cuenta con un single block, rindiendo homenaje a su lugar de origen, los mismos llevan un cuidado especial, cosechado a mano y fermentación a temperaturas controladas. Todos estos componentes se unen y dan vida a una bebida que tiene como protagonista a las frutas.

Ángel Marchant, Enólogo de la firma Ventisquero, explicó que todas las botellas vienen con la indicación del origen físico de donde viene la uva. “Es un vino extremadamente específico, porque en ese cuartel se dan las condiciones climáticas de suelo y entorno que hacen diferente al producto”, afirmó.

SABOR

El experto mencionó que es un vino fácil de beber, no necesita mucha complicación para buscar un maridaje, está listo para ser bebido en el momento o puede ser guardado por mucho tiempo. La frutosidad o el sabor a fruta en sus componentes lo caracterizan.

“Grey es una de las líneas de vinos más antiguas que tenemos, fue mucho tiempo lo más alto y sigue siendo nuestra insignia, el cual se vende muy bien, principalmente en Chile, es nuestro buque en el competitivo mercado norteamericano, también en Europa y Asia”, comentó Marchant.

TALLEYRAND

Cabe resaltar que es un vino Premium, que apunta a un público que valora los sabores, en el país puede ser encontrado en los restaurantes Talleyrand, los cuales son sinónimos de buen comer, innovación gastronómica y una atención de excelencia.

Luciana González, gerente de marketing de Talleyrand mencionó que cuentan con una gran variedad de platos que pueden ser acompañados perfectamente con esta línea de vinos e incluso resaltó que vienen trabajando desde hace muchos años con la bodega que da vida a Grey.

HISTORIA

Talleyrand llegó hace como 25 años al mercado paraguayo, lanzándose como un grill que luego fue migrando a otras propuestas y el menú fue variando. Hoy, cuenta con una cocina tecnológica que les permite llevar a cabo otras técnicas.

 
 

Lifestyle

Barbijo y calor: recomendaciones para que la protección no sea una pesadilla

No hay un modelo ideal para todos. Cada persona deberá elegir el que mejor se ajuste a su cara, sin dejar espacios, sin lastimar, y sin que irrite la piel.

 
 
 

En la nueva normalidad, el uso de barbijo es un requisito indispensable, es por eso que Ceprofar (Centro de profesionales farmacéuticos argentinos) comparte varias pautas para hacer una compra inteligente en las épocas de altas temperaturas, según el portal “elesquiú.com”:

Usar un barbijo más suelto, que no esté tan adherido a la nariz y a la boca. Pero, a la vez, que sea más ajustable en los contornos de la
cara, para que no permita filtraciones.

Elegir telas más adecuadas para el verano. Reemplazar el barbijo de una sola tela gruesa por lo que siempre se ha recomendado, que son barbijos de varias capas superpuestas. En este caso, van a tener que ser livianas.

El barbijo ideal sería de algodón y friselina. Siempre de algodón en la cara interna, porque es la tela que irrita menos y absorbe más
humedad. Una capa intermedia de friselina, que es una tela sintética no tejida. Y una capa externa un poco más impermeable.

Evitar los barbijos que se han visto este invierno de telas absolutamente impermeables, como las telas náuticas.

No hay un modelo ideal para todos. Cada persona deberá elegir el que mejor se ajuste a su cara, sin dejar espacios, sin lastimar, y
sin que irrite la piel.

“Vamos a tener que cambiar nuestros tapabocas con mayor frecuencia”, comenta el farmacéutico Christian Seú Texeira, director técnico de Droguería del Sud. Para eso, hay que tener en cuenta su humedad. Un tapabocas húmedo no deja pasar nuestra exhalación e implica la retención de gérmenes del ambiente cerca de nuestras vías respiratorias.

Consultado por las posibles contraindicaciones del uso durante el verano, explica que los barbijos limitan el caudal de aire que ingresa a nuestro cuerpo y nos obligan a forzar la exhalación de aire. Al esforzarnos, nuestro cuerpo demanda más oxígeno y esto incrementa nuestra frecuencia respiratoria.

“Este fenómeno se exacerba con temperaturas ambiente elevadas. Por lo tanto, no es recomendable el uso de estos dispositivos cuando uno hace ejercicio, por ejemplo, al correr o andar en bicicleta”, sostiene Seú Texeira.

Para que no se irrite la piel -un problema que se está viendo- conviene usar una crema hidratante en la zona donde nos roza el barbijo. Otras sugerencias son limpiar la cara con jabón neutro y agua tibia, no usar barba, y evitar el maquillaje.

Las plataformas de venta online ofrecen barbijos con válvulas de exhalación. Están dirigidos, en especial, a quienes hacen deportes. Aunque también los podemos ver en personas que caminan por la calle. Según los expertos consultados, no son recomendables.

“No evitan la eliminación de partículas virales y, por lo tanto, no protegen al otro”, explica la neumonóloga Tabaj. Esto significa que, si esa persona está enferma de Covid-19, va a estar contaminando al resto.

Tampoco son una solución para los días de calor. “En verano, para lo único que servirían es para que no se produzca condensación de la propia respiración en el barbijo, pero eso se evita con una tela más liviana. Además, es un barbijo rígido, que se ajusta a la cara, así que va a producir transpiración”, acota Sajem.

Por otro lado, hay muchos desarrollos, en base a lo que se está aprendiendo del uso de barbijos. Buscan reemplazar a una tela gruesa que no deja respirar, por tecnología.

 
 

Lifestyle

Alimentos para adelgazar: ojo con los engaños

Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes. Internet está lleno de este tipo de afirmaciones. En el mejor de los casos son “erróneas” y en el peor el resultado de intereses comerciales.

 
 
 

El Observador
Uruguay

¿Cuál es la función de los alimentos?

Los alimentos actúan a modo de transportadores de nutrientes. El sistema digestivo se encarga de liberar estos nutrientes de la matriz alimentaria para que el intestino pueda absorberlos. Una vez en nuestras células, los nutrientes participan en numerosos procesos biológicos que permiten su funcionamiento adecuado.

Por mencionar algunos de ellos, las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células. Las vitaminas C y E son antioxidantes que las protegen del daño oxidativo. El hierro es imprescindible para que la hemoglobina pueda transportar oxígeno en la sangre. Y así una lista infinita.

Si nos centramos en la popular vitamina C, por ejemplo, como consecuencia de sus funciones contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al del sistema inmunitario y al metabolismo energético. Lo que no hace la vitamina C, por muy antioxidante que sea, es prevenir el envejecimiento o los resfriados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta malsana es un factor de riesgo fundamental para las enfermedades no transmisibles, responsables del 70% de las muertes en el mundo. Las cuatro ENT más frecuentes son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias.

En 2017, un metaanálisis concluyó que el aumento del consumo de verduras y hortalizas, fruta, frutos secos y pescado disminuye el riesgo de mortalidad. Otra revisión en 2019 concluyó que el patrón alimentario de la dieta mediterránea puede ser recomendado para la prevención de la diabetes tipo 2 a largo plazo. Por cierto, que la dieta mediterránea también ha mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No acaba ahí la cosa. La Fundación Mundial de Investigación en Cáncer (WCRF) reflejó en su informe de 2018 que hay evidencias importantes de que los cereales integrales (grano entero), los alimentos que contienen fibra y los productos lácteos disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal. De la misma manera, relaciona ingestas elevadas de verduras, hortalizas y frutas con menor riesgo de varios tipos de cáncer que afectan el tracto respiratorio y la parte superior del aparato digestivo.

En cuanto al peso corporal, la WCRF nos dice que el “consumo de alimentos con fibra dietética probablemente protege contra la ganancia de peso, el sobrepeso y la obesidad”. Tras la revisión de la evidencia, llegaron a la misma conclusión con respecto a los patrones dietéticos de “tipo mediterráneo”.

Es muy tentador convertir los cuatro párrafos anteriores en afirmaciones del tipo “la fruta prolonga la vida”, “la fibra previene el cáncer” o “la dieta mediterránea previene la diabetes”. Pero debemos ser conscientes de que, si lo hiciéramos, estaríamos dotándolas de un cariz categórico que los estudios no sustentan y que, por lo tanto, serían erróneas.

GENERALIZAR ES UN ERROR

Además de las evidencias ya citadas, existen multitud de trabajos publicados donde se estudian los efectos de alimentos, extractos o principios activos presentes en los alimentos. Para demostrar efectos beneficiosos no basta con un solo trabajo de investigación, sino que son necesarios varios de ellos cuyos resultados apunten en la misma dirección.

La libre disposición de estos trabajos en Internet puede provocar confusión entre la población que los consulta. Porque para poder interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en estos estudios es necesario cierto bagaje en investigación.

Para evaluar otros beneficios del jengibre habría que leer el resto de artículos y revisiones. Es de dudar que todo aquel que habla en internet de las maravillas para la salud de este alimento lo haya hecho.

 
 

Lifestyle

Invitan a correr virtualmente por el autismo

Kathia González, miembro de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) expresó que en el país no existen cifras reales, y consecuentemente los servicios ya sea en forma pública o privada son muy escasos y por lo tanto costosos.

 
 
 

Se alista la primera edición de la corrida virtual “Paraguay corre por el autismo 2020”, una iniciativa benéfica que tiene el objetivo de concienciar, sensibilizar y visibilizar la condición de las personas con esta condición.

Kathia González, miembro de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) expresó que en el país no existen cifras reales, y consecuentemente los servicios ya sea en forma pública o privada son muy escasos y por lo tanto costosos.

“Luchamos por la creación del Programa Nacional de Atención Integral para todas las personas con autismo del país y exigimos el cumplimiento de la Ley N° 6103/2018 por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, añadió González.

FECHAS

Los días 27, 28 y 29 de noviembre tendrá lugar esta gran corrida virtual que busca que se ponga en práctica la empatía hacia las personas con TEA.

Los tramos son de 1, 3 y 5 kilómetros. Las inscripciones se pueden realizar en la página web de Paraguay Maratón Club. Las entradas ya se encuentran habilitadas, el costo por participante es de G. 20 mil y G. 50 mil, si se desea la remera.

Cabe resaltar que se pueden inscribir los chicos desde los 3 años de edad en adelante, para los menores es requisito obligatorio el permiso de los padres.

ENTREGA DE REMERAS

Todo participante inscripto que seleccione la opción con remera tendrá derecho a la misma, que se entregará en la local de Paraguay Marathon Club Asunción.

Las cantidades de remeras por talle están sujetas a stock. La entrega será los días 23, 24 y 25 de noviembre de 09:00 a 12:00 horas.

Pero eso no es todo, como reconocimiento a la noble acción de sumarse a la causa todos todos los participantes recibirán una medalla digital recordatoria. Los resultados se publicarán en el sitio: www.runningtime.org a partir de las 18:00 horas del lunes 26 de noviembre.

¿CÓMO ES LA MARATÓN VIRTUAL?

La caminata o corrida, puede ser realizada desde el viernes 27 de noviembre hasta el domingo 29 de noviembre del corriente año. Se podrá optar por realizar la distancia elegida en una cinta o caminadora, en un parque o cualquier otro lugar habilitado para llevar a cabo actividades físicas, solo se validará el tiempo dentro de ese periodo.

MÉTODO DE PAGO

Los pagos se pueden realizar vía web, con tarjeta de crédito o débito usando el sistema POS Pago Seguro de Bancard.

Además se puede hacer un depósito bancario en la Cuenta habilitada de Visión Banco. Cuenta corriente Nro. 900.117.07/3 a nombre de: “Paraguay Maratón Club”. Si va a utilizar este método, asegúrese de haber realizado el pago en cualquiera de las sucursales y contar con la boleta de depósito antes de proceder con la inscripción. Posteriormente, se debe ingresar los datos en la inscripción por web. Realizar solo el depósito y no completar el formulario web, ya que no cuenta como inscripción válida.

Otra opción, es realizar un Giro TIGO al número (0984) 576 000 por el monto de inscripción, y una vez recibido el mensaje de confirmación del giro, ingresar los datos en la inscripción por web, eligiendo la opción Giro Tigo. En el paso final, el sistema le pedirá el código “Ref” que recibirá vía mensaje de texto.