ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Lifestyle

¿Hacer deporte con mascarilla es perjudicial?

De hecho, entre algunos aficionados a la práctica deportiva de alta intensidad hay la creencia de que puede incluso mejorar el rendimiento físico, ya que la mascarilla obliga a ejercitar más la capacidad respiratoria.

 
 
 

A pesar de que no es obligatorio llevar mascarilla cuando se practica deporte, si se hace ejercicio físico en lugares muy concurridos hay quienes prefieren, por precaución y para sentirse más seguros, usarla. Surgen entonces dudas acerca de si es recomendable o contraproducente utilizar el tapabocas cuando se corre o se anda en bicicleta, según el portal “Nutricionysalud.com”.

De hecho, entre algunos aficionados a la práctica deportiva de alta intensidad hay la creencia de que puede incluso mejorar el rendimiento
físico, ya que la mascarilla obliga a ejercitar más la capacidad respiratoria.

Pero, ¿Tiene eso alguna base científica? Desde el punto de vista médico, los estudios realizados hasta ahora por la medicina deportiva con el uso de la mascarilla mientras se realiza ejercicio físico intenso concluyen que en ningún caso se obstruye la respiración. Por lo tanto, no es peligroso su uso y no produce falta de oxígeno.

“Desde el punto de vista médico la mascarilla no tiene problemas, permite perfectamente la difusión de los gases, no hay ninguna
mascarilla que altere la difusión del oxígeno o del dióxido de carbono (CO2)”, destaca el doctor Luís Franco, director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

Todas las pruebas realizadas hasta ahora, publicadas a escala internacional, demuestran que con la mascarilla no hay alteración en la respiración. “Todos los estudios internacionales realizados lo acreditan, hay que tranquilizar a quien quiera usar la mascarilla para hacer deporte, no hay problema médico”, añade el doctor Franco.

CIFRAS

Las diferencias observadas en una prueba de esfuerzo realizada con seis corredores, con y sin mascarilla, fueron de “entre un 0% y un 2% en la saturación parcial de oxígeno; y entre un 3% y un 9% en la frecuencia cardiaca”, según los datos publicados en un estudio médico realizado por encargo de 42K running.

“En ninguna de las variables estudiadas se observaron diferencias estadísticamente significativas”, concluyen los doctores que
coordinaron la prueba.

Otra cosa bien distinta -lo saben bien los deportistas que lo han probado-, es la sensación de ahogo que produce hacer deporte con intensidad media o alta con el tapabocas. Quienes lo han hecho no han tenido buenas experiencias.

“Es una sensación muy desagradable, sientes como si te estuvieras ahogando”, explica Jes Bonet, corredora y entrenadora (Run4you). Bonet
ha probado con los grupos de corredores aficionados que entrena regularmente la sensación de correr con mascarilla y no les ha sido posible hacerlo.

Los tipos de mascarillas también influyen en las sensaciones en el momento de hacer deporte. Para hacer un ejercicio suave, los expertos recomiendan las mascarillas quirúrgicas o higiénicas, más ligeras y transpirables que las mascarillas que ofrecen mayor protección.

Las más tupidas no permiten ni hacer ejercicio suave o moderado porque se intensifica la sensación de ahogo.

Para seguir haciendo deporte de alta intensidad sin usar mascarilla cuando se realice en entornos compartidos con otras personas, se
debe extremar siempre la distancia física, por seguridad.

La distancia recomendada por los expertos en deportes de alta intensidad, como correr o el ciclismo, sube hasta los 5 ó 6 metros.

 
 

Lifestyle

¿Cómo cuidarse en tiempos de pandemia?

La situación actual ha modificado los hábitos de todos, no sólo en cuanto a los cuidados y la alimentación, sino también en el aspecto laboral. Muchas personas han cambiado la oficina por el salón de casa como lugar de trabajo, y es que el teletrabajo se ha instalado en un abrir y cerrar de ojos.

 
 
 

Llevar una alimentación sana, hacer ejercicio físico regularmente y, siempre que sea posible, disfrutar de un masaje, son fundamentales en la rutina de cuidado diario, y ahora en los tiempos que corren no deja de ser una excepción, según el portal Elespañol.com.

La situación actual ha modificado los hábitos de todos, no sólo en cuanto a los cuidados y la alimentación, sino también en el aspecto laboral. Muchas personas han cambiado la oficina por el salón de casa como lugar de trabajo, y es que el teletrabajo se ha instalado en un abrir y cerrar de ojos.

Todas las personas, sin excepción, son vulnerables y por lo tanto están expuestas a enfermedades y problemas de salud. No hay que bajar la guardia, por lo que se debe establecer hábitos que generen bienestar y permitan vivir sin limitaciones el día a día.

CUIDADO

La falta de movimiento y ejercicio, el sedentarismo y el teletrabajo, han supuesto un aumento considerable de los casos relacionados con el dolor y la rigidez muscular, principalmente de espalda y cervical.

Estos problemas tan comunes, además de provocar problemas de movilidad, pueden desencadenar las temidas jaquecas o migrañas.

Asimismo, otra dolencia muy extendida últimamente es el síndrome del cuello roto, una dolencia relacionada directamente con el uso incorrecto y prolongado del teléfono móvil, lo cual provoca dolores de espalda al inclinar la cabeza hacia delante.

Y qué decir del estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño, lidiar con ellos puede llegar a ser un auténtico dolor de cabeza y raro es encontrar personas que no los sufran.

DOLORES DE ESPALDA

¿Sabías que los dolores de espalda suponen la mayoría de los problemas físicos de las personas? Sí, sólo 1 de cada 10 se libra de sufrirlos. Mejor no tentar a la suerte y pasar a la acción.

¿Sabías que al recibir un masaje el cerebro segrega endorfinas? Las conocidas como hormonas de la felicidad, aportan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor de forma totalmente natural. Después del masaje te sentirás feliz y verás el mundo con otros ojos. Pero, ¿Qué características tiene para que se haya convertido en el set de masaje nº 1 en el mundo?

Darse un masaje a diario es tan importante y necesario como lavarse los dientes. Un hábito esencial para disponer de una buena higiene bucal, y el otro para una correcta higiene postural.

INVERTIR EN TU SALUD

La tentación de disfrutar de un fabuloso masaje en cualquier momento e incluso en tu propia casa es grande, ya que debido a la pandemia varios locales de spa van hasta la puerta de tu hogar.

¡Darse un masaje a diario es sinónimo de salud y bienestar! Y no sólo supone menos visitas a especialistas, sino también un ahorro para tu bolsillo.

 
 

Lifestyle

Un vino fresco que apuesta al público joven

Grey es una de las marcas de vino que llegó para conquistar los paladares del mercado paraguayo. Su origen lo es todo, ya que nace en glaciares donde el clima, el suelo y la variedad se conjugan para dar vida a un vino equilibrado y elegante disponible hoy en restaurantes de prestigio como el Talleyrand.

 
 
 

Grey es una de las marcas de vino que llegó para conquistar los paladares del mercado paraguayo. Su origen lo es todo, ya que nace en glaciares donde el clima, el suelo y la variedad se conjugan para dar vida a un vino equilibrado y elegante disponible hoy en restaurantes de prestigio como el Talleyrand.

Cada botella cuenta con un single block, rindiendo homenaje a su lugar de origen, los mismos llevan un cuidado especial, cosechado a mano y fermentación a temperaturas controladas. Todos estos componentes se unen y dan vida a una bebida que tiene como protagonista a las frutas.

Ángel Marchant, Enólogo de la firma Ventisquero, explicó que todas las botellas vienen con la indicación del origen físico de donde viene la uva. “Es un vino extremadamente específico, porque en ese cuartel se dan las condiciones climáticas de suelo y entorno que hacen diferente al producto”, afirmó.

SABOR

El experto mencionó que es un vino fácil de beber, no necesita mucha complicación para buscar un maridaje, está listo para ser bebido en el momento o puede ser guardado por mucho tiempo. La frutosidad o el sabor a fruta en sus componentes lo caracterizan.

“Grey es una de las líneas de vinos más antiguas que tenemos, fue mucho tiempo lo más alto y sigue siendo nuestra insignia, el cual se vende muy bien, principalmente en Chile, es nuestro buque en el competitivo mercado norteamericano, también en Europa y Asia”, comentó Marchant.

TALLEYRAND

Cabe resaltar que es un vino Premium, que apunta a un público que valora los sabores, en el país puede ser encontrado en los restaurantes Talleyrand, los cuales son sinónimos de buen comer, innovación gastronómica y una atención de excelencia.

Luciana González, gerente de marketing de Talleyrand mencionó que cuentan con una gran variedad de platos que pueden ser acompañados perfectamente con esta línea de vinos e incluso resaltó que vienen trabajando desde hace muchos años con la bodega que da vida a Grey.

HISTORIA

Talleyrand llegó hace como 25 años al mercado paraguayo, lanzándose como un grill que luego fue migrando a otras propuestas y el menú fue variando. Hoy, cuenta con una cocina tecnológica que les permite llevar a cabo otras técnicas.

 
 

Lifestyle

Barbijo y calor: recomendaciones para que la protección no sea una pesadilla

No hay un modelo ideal para todos. Cada persona deberá elegir el que mejor se ajuste a su cara, sin dejar espacios, sin lastimar, y sin que irrite la piel.

 
 
 

En la nueva normalidad, el uso de barbijo es un requisito indispensable, es por eso que Ceprofar (Centro de profesionales farmacéuticos argentinos) comparte varias pautas para hacer una compra inteligente en las épocas de altas temperaturas, según el portal “elesquiú.com”:

Usar un barbijo más suelto, que no esté tan adherido a la nariz y a la boca. Pero, a la vez, que sea más ajustable en los contornos de la
cara, para que no permita filtraciones.

Elegir telas más adecuadas para el verano. Reemplazar el barbijo de una sola tela gruesa por lo que siempre se ha recomendado, que son barbijos de varias capas superpuestas. En este caso, van a tener que ser livianas.

El barbijo ideal sería de algodón y friselina. Siempre de algodón en la cara interna, porque es la tela que irrita menos y absorbe más
humedad. Una capa intermedia de friselina, que es una tela sintética no tejida. Y una capa externa un poco más impermeable.

Evitar los barbijos que se han visto este invierno de telas absolutamente impermeables, como las telas náuticas.

No hay un modelo ideal para todos. Cada persona deberá elegir el que mejor se ajuste a su cara, sin dejar espacios, sin lastimar, y
sin que irrite la piel.

“Vamos a tener que cambiar nuestros tapabocas con mayor frecuencia”, comenta el farmacéutico Christian Seú Texeira, director técnico de Droguería del Sud. Para eso, hay que tener en cuenta su humedad. Un tapabocas húmedo no deja pasar nuestra exhalación e implica la retención de gérmenes del ambiente cerca de nuestras vías respiratorias.

Consultado por las posibles contraindicaciones del uso durante el verano, explica que los barbijos limitan el caudal de aire que ingresa a nuestro cuerpo y nos obligan a forzar la exhalación de aire. Al esforzarnos, nuestro cuerpo demanda más oxígeno y esto incrementa nuestra frecuencia respiratoria.

“Este fenómeno se exacerba con temperaturas ambiente elevadas. Por lo tanto, no es recomendable el uso de estos dispositivos cuando uno hace ejercicio, por ejemplo, al correr o andar en bicicleta”, sostiene Seú Texeira.

Para que no se irrite la piel -un problema que se está viendo- conviene usar una crema hidratante en la zona donde nos roza el barbijo. Otras sugerencias son limpiar la cara con jabón neutro y agua tibia, no usar barba, y evitar el maquillaje.

Las plataformas de venta online ofrecen barbijos con válvulas de exhalación. Están dirigidos, en especial, a quienes hacen deportes. Aunque también los podemos ver en personas que caminan por la calle. Según los expertos consultados, no son recomendables.

“No evitan la eliminación de partículas virales y, por lo tanto, no protegen al otro”, explica la neumonóloga Tabaj. Esto significa que, si esa persona está enferma de Covid-19, va a estar contaminando al resto.

Tampoco son una solución para los días de calor. “En verano, para lo único que servirían es para que no se produzca condensación de la propia respiración en el barbijo, pero eso se evita con una tela más liviana. Además, es un barbijo rígido, que se ajusta a la cara, así que va a producir transpiración”, acota Sajem.

Por otro lado, hay muchos desarrollos, en base a lo que se está aprendiendo del uso de barbijos. Buscan reemplazar a una tela gruesa que no deja respirar, por tecnología.

 
 

Lifestyle

Alimentos para adelgazar: ojo con los engaños

Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes. Internet está lleno de este tipo de afirmaciones. En el mejor de los casos son “erróneas” y en el peor el resultado de intereses comerciales.

 
 
 

El Observador
Uruguay

¿Cuál es la función de los alimentos?

Los alimentos actúan a modo de transportadores de nutrientes. El sistema digestivo se encarga de liberar estos nutrientes de la matriz alimentaria para que el intestino pueda absorberlos. Una vez en nuestras células, los nutrientes participan en numerosos procesos biológicos que permiten su funcionamiento adecuado.

Por mencionar algunos de ellos, las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células. Las vitaminas C y E son antioxidantes que las protegen del daño oxidativo. El hierro es imprescindible para que la hemoglobina pueda transportar oxígeno en la sangre. Y así una lista infinita.

Si nos centramos en la popular vitamina C, por ejemplo, como consecuencia de sus funciones contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al del sistema inmunitario y al metabolismo energético. Lo que no hace la vitamina C, por muy antioxidante que sea, es prevenir el envejecimiento o los resfriados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta malsana es un factor de riesgo fundamental para las enfermedades no transmisibles, responsables del 70% de las muertes en el mundo. Las cuatro ENT más frecuentes son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias.

En 2017, un metaanálisis concluyó que el aumento del consumo de verduras y hortalizas, fruta, frutos secos y pescado disminuye el riesgo de mortalidad. Otra revisión en 2019 concluyó que el patrón alimentario de la dieta mediterránea puede ser recomendado para la prevención de la diabetes tipo 2 a largo plazo. Por cierto, que la dieta mediterránea también ha mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No acaba ahí la cosa. La Fundación Mundial de Investigación en Cáncer (WCRF) reflejó en su informe de 2018 que hay evidencias importantes de que los cereales integrales (grano entero), los alimentos que contienen fibra y los productos lácteos disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal. De la misma manera, relaciona ingestas elevadas de verduras, hortalizas y frutas con menor riesgo de varios tipos de cáncer que afectan el tracto respiratorio y la parte superior del aparato digestivo.

En cuanto al peso corporal, la WCRF nos dice que el “consumo de alimentos con fibra dietética probablemente protege contra la ganancia de peso, el sobrepeso y la obesidad”. Tras la revisión de la evidencia, llegaron a la misma conclusión con respecto a los patrones dietéticos de “tipo mediterráneo”.

Es muy tentador convertir los cuatro párrafos anteriores en afirmaciones del tipo “la fruta prolonga la vida”, “la fibra previene el cáncer” o “la dieta mediterránea previene la diabetes”. Pero debemos ser conscientes de que, si lo hiciéramos, estaríamos dotándolas de un cariz categórico que los estudios no sustentan y que, por lo tanto, serían erróneas.

GENERALIZAR ES UN ERROR

Además de las evidencias ya citadas, existen multitud de trabajos publicados donde se estudian los efectos de alimentos, extractos o principios activos presentes en los alimentos. Para demostrar efectos beneficiosos no basta con un solo trabajo de investigación, sino que son necesarios varios de ellos cuyos resultados apunten en la misma dirección.

La libre disposición de estos trabajos en Internet puede provocar confusión entre la población que los consulta. Porque para poder interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en estos estudios es necesario cierto bagaje en investigación.

Para evaluar otros beneficios del jengibre habría que leer el resto de artículos y revisiones. Es de dudar que todo aquel que habla en internet de las maravillas para la salud de este alimento lo haya hecho.