Lo que descubrió el nuevo Nobel de Economía sobre el consumo

El economista estadou­nidense Richard Thaler fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Econo­mía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psi­cológicos y sociales en las decisiones de los consu­midores y los inversores.

Thaler ha mostrado cómo ciertas caracterís­ticas humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan las decisiones individuales y las orien­taciones de los mercados.

El economista nortea­mericano -nacido el 12 de septiembre de 1945- es considerado un notable teórico en finanzas con­ductuales, es decir, la investigación de las ten­dencias humanas y socia­les para comprender me­jor la toma de decisiones económicas.

POR QUÉ RECIBIÓ ELPREMIO
Thaler ha recibido ya nu­merosos premios por su contribución a la econo­mía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psico­lógicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas.

El experto incorporó “supuestos psicológi­camente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en econo­mía”, señaló la Academia en un comunicado. “El galardonado ha explorado cómo una limitada racio­nalidad, las preferencias sociales y la falta de auto­control afectan a las deci­siones individuales y los resultados del mercado”, explicó el comité que le otorgó el premio.

Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su “satisfacción” por re­cibir el premio, en video­conferencia con el comité Nobel.

PREMIOS
El premiado -que enseña actualmente en la Uni­versidad de Chicago- hizo una breve aparición en 2015 en la película ‘The Big Short‘ (La gran apues­ta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

La temporada 2017 de los Nobel termina así con el de Economía, que fue en­tregado por primera vez en 1969 y es oficialmente denominado “premio del Banco de Suecia en cien­cias económicas en me­moria de Alfred Nobel”.

Los economistas Avner Offer y Gabriel Soderberg, autores del libro ‘El Factor Nobel‘ (2016) recuerdan que el comité Nobel ha favorecido hasta ahora claramente las inves­tigaciones económicas neoliberales. De los 78 premiados, más de un tercio estaban vinculados a la Universidad de Chi­cago, donde se desarrolló la escuela económica del mismo nombre, una co­rriente de pensamiento encarnada por Milton Friedman.

 

También podría gustarte Más del autor