5D logo

Locales

Buscan sanciones más severas para combatir el contrabando

Un flagelo que afecta en grandes proporciones a la economía del país es el contrabando y en lo que respecta al 2021, se llegó a incautar hasta US$ 8 millones en mercaderías de forma ilegal, según informaron desde la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC). Números y hechos que llevan a un replanteamiento del nivel de castigo y penalidad para los responsables.

 
 
 

Emilio Fuster, presidente de la UIC, en conversación con 5Días, señaló que la institución ya han superado la suma de US$ 41 millones en materia de incautación de mercaderías desde sus inicios, detallando en números específicos que ya fueron incautados más de 628 vehículos y más de 60 embarcaciones.

Recordemos que en agosto del 2021 inició el “Operativo Barrera”, con la intención de tener controles fijos y aleatorios en puntos fronterizos del territorio nacional, desplegados por las fuerzas públicas que integran la UIC para la represión del contrabando. “Gracias al operativo barrera que lanzamos a nivel nacional se pudo evitar bastante el ingreso de productos vía contrabando’’, resaltó.

Fuster mencionó que desde la Unidad acompañan la iniciativa legislativa presentada el pasado en el Senado que pretende establecer nuevas normativas en el marco de la lucha contra el ingreso ilegal de mercaderías. La propuesta está encabezada por la senadora Lilian Samaniego y otros asistentes de la bancada que brindaron las propuestas de modificaciones a una Ley vigente.

“Necesitamos nuevas normativas que tengan más fuerza en cuanto a las sanciones, que al momento de realizar las intervenciones sean eficientes. Creemos que esta herramienta va a ayudar bastante para el propósito que tenemos, que es cuidar el empleo formal, la industria en general y la producción nacional”, precisó el ministro.

PROYECTO DE LEY
La senadora Lilian Samaniego aclaró que el objetivo de la propuesta es que los contrabandistas sean castigados con una ley cuya pena sea severa. “La sanción de penalización es lo que se está llevando a cabo, porque muchas instituciones hablan de que a los contrabandistas se les libera, de que hay muchos que no van presos cuando claramente están involucrados y que tampoco clausuran los locales comerciales que actúan en complicidad con productos de contrabando’’, manifestó la legisladora.

A su vez, indicó que existen ya varias propuestas que están siendo analizadas por los técnicos de las comisiones asesoras. “Los productores frutihortícolas están muy esperanzados en que la ley funcione”, concluyó.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?