ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

El FMI ajusta a un 4,5% el crecimiento económico de Paraguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe de “perspectivas y políticas mundiales” y coincidió con el Banco Central del Paraguay (BCP) en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año será del 4,5%, superior a la estimación de 4% del Banco Mundial publicado la semana pasada.

 
 
 

Para el 2022, el FMI estimó que Paraguay situará su crecimiento en 3,8%, superando a países de la región como Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador. Mientras que Perú podría crecer 4,6% y Bolivia 4%.

Por su parte, el Banco Mundial estimó que para el otro año será del 4%. Con relación al crecimiento mundial de este año, el organismo rebajó al 5,9%, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales. No obstante, para Latinoamérica la visión es más positiva, ya que prevé un crecimiento del 6,3%, medio punto por encima de su revisión de julio.

OTROS RESULTADOS

Con relación al precio del consumidor, estableció su perspectiva a un 3,5% al cierre del año y para el próximo año 4% para nuestro país.

El FMI reconoció el rápido auge de los precios en gran parte del mundo y lo vinculó con las alteraciones en las cadenas de valor globales, pero prevé que se moderen progresivamente a partir de comienzos de 2022. Según los cálculos, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media del 3,6%, para luego reducirse hasta el 2% a mediados de 2022.

Pese a esto, se elevaron las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas. Respecto a la “cuenta corriente”, la variación estimada por la organización es de 3,5% a diciembre y de 2,1% en 2022. Por último, las proyecciones del desempleo son del 6,1% y para el siguiente año, descenderá al 5,9%.

RECUPERACIÓN

El reporte del FMI, indicó que la recuperación económica en el mundo continúa en medio de un resurgimiento de la pandemia que plantea retos excepcionales para las políticas. Gracias a la eficacia de las vacunas, se pudo mitigar el impacto adverso de la Covid‑19 en la salud.

Ahora bien, el organismo sostiene que el acceso desigual a la inmunización, la resistencia a la vacunación y el mayor riesgo de contagio significan que mucha gente sigue expuesta, lo cual alimenta la pandemia. La marcada propagación de la variante delta y el peligro de nuevas variantes que podrían restar eficacia a la inmunización arrojan un manto de gran incertidumbre sobre la trayectoria que seguirá la pandemia.

Esto tiene implicaciones para la resiliencia de una recuperación que ya se encuentra en un territorio desconocido, caracterizado por descalces entre la oferta y la demanda producidos por la pandemia y que podrían empeorar en una crisis sanitaria más dilatada. Por otro lado, el personal técnico del FMI señaló que, a medida que las recuperaciones avancen, los riesgos de descarrilamiento y cicatrización persistentes en las economías duramente golpeadas, seguirán presentes mientras la pandemia continúe.

LA INFLACIÓN, EL PUNTO NEGRO


La inflación en Latinoamérica es el punto que más preocupa a los expertos del FMI, que han pronosticado que la región tendrá un aumento de los precios del 9,3 % en 2021, informó EFE. Esto significa que América Latina será este año la región con un mayor incremento de los precios en todo el mundo. En este sentido, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath señaló que el Fondo ha detectado una inflación generalizada en Latinoamérica porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

“Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, recomendó al respecto la economista jefa.

Para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8 %, una cifra todavía alta. Gopinath también habló en la misma conferencia de prensa de la situación de Argentina, país para el que el Fondo dejó en blanco su previsión sobre la inflación. La economista advirtió que las expectativas de inflación en Argentina están “desancladas”, en parte por una “mayor dependencia de la financiación monetaria”.

“Seguimos trabajando a nivel técnico muy de cerca con el Gobierno de Argentina para llegar a soluciones para un crecimiento más sostenible”, remarcó Gopinath.

Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de su deuda por unos 45.000 millones de dólares, a través de un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país. En cuanto a Venezuela, el Fondo espera que la inflación crezca un 2.700 % este año. El informe se publica coincidiendo con la celebración de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), ambos organismos con sede en Washington, en formato virtual por la pandemia de Covid-19.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?