ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

En el 2020, el 43% de las licitaciones recibieron una sola oferta

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a través de la Resolución N° 248/2021, dispuso la implementación de una “Estrategia para el aumento de la competencia en las compras públicas”. Esto a raíz del bajo nivel de empresas que participan en las compras y prestaciones de servicios que se impulsan desde el Estado.

 
 
 

De acuerdo con losvdatos que manejan desde la DNCP, el año pasado el 43% de losvprocedimientos licitatorios que fueron planificados recibieron una sola oferta; mientras que el 27% de las entidades que ejecutaron procedimientos licitatorios recibió un solo oferente y el 37% solo dos oferentes en promedio.

“Hay tres objetivos que se establecieron. Lo primero y principal es incrementar la cantidad de oferentes que se presentan en los procedimientos de licitación, eso siempre porque a mayor cantidad de oferentes hay mayor competencia. Segundo, es la de identificar cuáles son las condiciones o requerimiento que hoy en día limita la participación
de más empresas en los procedimientos y, por último, monitorear el nivel de competitividad para medir el avance, en caso de que exista un solo oferente ampliar el tiempo de proceso para sumar más empresas”, explicó Melina Vázquez, directora de información estratégica y desarrollo de la DNCP.