ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

En el Este, piden reapertura total del paso fronterizo

Son numerosos los gremios de trabajadores que se convocan para este martes desde las 06.00, en la cabecera del Puente de la Amistad, para exigir a las autoridades la reapertura total del paso fronterizo. Explicaron que un amplio sector laboral está con ingreso cero, sobreviviendo de la solidaridad ciudadana, y que por eso, repudian que el Gobierno Nacional anuncie que la apertura sea gradual y se dé recién después del 26 de septiembre.

 
 
 

Para esta jornada está prevista una reunión con autoridades y referentes de gremios locales para definir el protocolo sanitario a ser aplicado y para ello se anuncia la presencia de representantes del Ministerio del Interior, Migraciones, Industria y Comercio, Salud Pública, entre otros estamentos involucrados.

La coordinadora multisectorial de trabajadores de la zona de frontera explicó a través de un comunicado que han cumplido con las normas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo. “Sin embargo, hemos visto, día y noche, como los camiones de gran porte cruzan el puente internacional. Hemos visto a funcionarios venales permitir el contrabando y paso de personas en todo momento, hemos sufrido humillaciones y persecuciones, hoy la hambruna se está encargando en traer más enfermedades y muertes, peores que la temida pandemia”, según expusieron en el documento.

Explicaron igualmente que, para un sector menor, la reducción de los ingresos se dio en un 95% y para el sector de los trabajadores de la vía pública, taxistas, combistas, mototaxistas, entre otros, la crisis llegó al tope y entienden que ya es hora de la reapertura fronteriza.

 
 

Locales

Fisura del Puente Remanso será arreglada luego de 41 años

Más de 40 años y una nueva histórica bajante del río Paraguay tuvieron que pasar para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidiera someter a reparación a uno de los pedestales del Puente Remanso.

 
 
 

La misma había sufrido daños luego de que una barcaza de 2.000 toneladas se desprendiera agua arriba y embistiera contra la estructura. Si bien desde la institución aclararon que no hay peligro de derrumbe, las fotografías que circularon en redes develaron la situación actual en la que se encuentran

El encargado del mantenimiento, Pánfilo Benítez, explicó que la estructura principal no sufrió daños, pero si se trata de una fisura que permitió durante todos estos años la corrosión de las varillas a causa del agua ácida. El choque de la barcaza se había producido durante la construcción del puente, antes de colocarse las defensas llamadas dolphin, según precisó.

“Ante algunas imágenes difundidas por redes sociales, los expertos aseguran que esta fisura es superficial, no afecta la estructura del puente y siempre estuvo ahí, solo que antes no se notaba porque el nivel de las aguas estaba más alto. Su reparación llevaría al menos dos semanas, no así el mantenimiento general del puente”, expresa un comunicado emitido por la cartera de obras.

 
 

Locales

Sequía deja al descubierto el “cementerio de barcazas”

El río Paraguay presenta una bajante histórica ante la falta de lluvia y esta situación ha dejado al desnudo en lo que se convirtió uno de los cauces hídricos más importantes del país: un cementerio de barcazas chatarras.

 
 
 

El Gobierno no parece estar muy preocupado por esta cuestión, en vista de que nada ha hecho por aprovechar el retroceso del río y hacerse cargo de los desperdicios metálicos que inundan las orillas del cauce.

Basta con dar una vuelta por la zona de Mariano Roque Alonso (Remanso), San Antonio y Villeta, a orillas del río para poder observar las decenas barcazas abandonadas que hoy salen a la luz.

En la misma línea, la Prefectura Naval ya había emitido una circular en enero del año pasado emplazando a armadores y propietarios de barcazas hundidas o varadas para la presentación de la documentación correspondiente para que sean extraídas del sitio.

 
 

Locales

Última etapa de trabajos para garantizar producción de agua potable

La Essap S.A., se encuentra ultimando detalles para culminar con las labores previstas en el Plan de Contingencia que permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable en Asunción y Gran Asunción.

 
 
 

En la empresa destacaron que se realizó este Plan teniendo en cuenta la emergencia hídrica declarada por la bajante del Río Paraguay, y que la Planta de Tratamiento de Viñas Cué extrae agua de este para su potabilización.

Debido a que el nivel del Río no alcanzaba la toma de agua cruda de la Planta sumergida en el lecho de este, optaron por la puesta en funcionamiento de 10 bombas para extracción de agua, de los cuales 8 han sido proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá (6 con capacidad de producir 1.260 m3/h y 2 de 250 m3/h). Las otras dos bombas corresponden a la Essap y tienen una capacidad de bombeo de 300 m3/h.

Además, culminaron también los trabajos en la toma de agua cruda de la planta para la puesta en funcionamiento de una bomba tipo arrocera con capacidad de bombeo de 3000 m3/hora.

 
 

Locales

“Las aerolíneas hicimos todo lo que teníamos que hacer”

El 21 de octubre el aeropuerto Silvio Pettirossi volverá a permitir vuelos comerciales, hecho que significa un gran avance para las aerolíneas que pararon desde el inicio de la cuarentena y sufrieron un fuerte impacto a nivel mundial con la clausura de las fronteras. Olavi Linkola, gerente general de Air Europa Paraguay comentó que, si bien costará, incluso, un par de año volver a la normalidad de antes de la pandemia, la reapertura es un paso para volver a reactivar.

 
 
 

El objetivo que tienen las aerolíneas actualmente es empezar a generar la confianza necesaria a los usuarios para que se animen a volar, expresó el ejecutivo. “Las aerolíneas hicimos todo lo que teníamos que hacer para estar preparadas”, subrayó y apuntó a que los protocolos, tanto del aeropuerto como en la propia nave, hacen que el riesgo a contraer la enfermedad en esos lugares sea bajo si se toman todas medidas.

VOLVER A EMPEZAR

El protocolo aprobado para los vuelos comerciales, al parecer de Linkola, sigue siendo restrictivo con 14 días de cuarentena, o haciéndose dos tests de covid-19, uno al llegar al país y otro a los siete días posteriores que termina siendo unos ocho días de aislamiento. “No todos pueden estar tantos días sin trabajar”, mencionó y agregó que lo ideal sería que el pasajero pueda ingresar al país con una prueba negativa de Covid-19.