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Locales

La reconversión en el negocio inmobiliario

La crisis pandémica afectó a varios sectores, algunos de ellos fueron fuertemente golpeados y otros se han reconvertido, como el negocio de inmobiliario en Paraguay. Según el análisis de expertos del sector, esto se debe a dos aspectos principales: el cambio de prioridades con respecto al ahorro y la inversión, y la nueva forma de negociar los precios.

 
 
 

Según un reporte del 2018 de ICEX España, Paraguay se encontraba en un boom inmobiliario que empezó hace diez años. Son varios factores los que condicionaron este desarrollo, entre ellos destacan la urbanización por la migración del campo a la ciudad, y la mayor presencia de inversores extranjeros procedentes principalmente de Argentina y Uruguay, atraídos por las bajas tasas de tributación y la estabilidad económica.

Para los referentes, los cambios que trajo la situación de la pandemia por el Covid-19 no significa que haya cesado el auge de los bienes raíces, sino más bien, que se dieron algunas alteraciones que lo llevan a adquirir nuevas características.

El director de Eydisa, Gonzalo Faccas, indicó que el negocio se siguió moviendo y manteniendo en sus niveles por dos razones fundamentales. “En primer lugar, la situación económica de la Argentina atrajo a varios inversores a Paraguay. La segunda es que los inmuebles siempre han sido un refugio en épocas de crisis y esta vez, no ha sido la excepción”, recató.

AHORRO E INVERSIÓN

Francisco Gómez Mansilla, director de Fortaleza S.A., resaltó que para el sector inmobiliario, esta posición ha sido una prueba más de la confianza que tiene la gente de resguardar su patrimonio en ladrillos. A su criterio, muchas prioridades han cambiado y una de ellas es el ahorro y la inversión, y eso se demuestra en el apetito de los inversores al resguardar el capital, pues se dan cuenta de la plusvalía que genera en el tiempo.

Asimismo, el director de Infocasas, Alejandro López, refirió que la pandemia vino a hacer cambios significativos con lo que respecta a las inversiones inmobiliarias. “La persona que vivía en alquileres va a querer tener seguridad de modo monetario por medio de la compra de bienes raíces. A nivel de las grandes inversiones, el mundo inmobiliario está resaltando porque la gente pone dinero en casas, departamentos, edificios y en cualquier inmueble que asegure que su dinero estará allí sin ser tocado”, expresó.

Añadió también que Paraguay está siendo muy bien visto porque está muy bien posicionado con respecto a otros países de la región. Esto hace que más inversores quieran poner dinero en inmuebles del país. Esto genera un crecimiento económico al ingresar más dinero en el país.

NEGOCIACIÓN

Andrea Hug de Belmont, directora de América Latina Express, contó que el mayor cambio se dio en la flexibilidad a la hora de negociar con los precios y concretar los cierres. Explicó que en general los alquileres se publican en un monto pero se logra cerrar en otro menor.

“Ahora es más fácil lograr ajustes de precio a lo largo del contrato de locación. En los contratos se aclara que son precios especiales por las circunstancias que se están dando. Por eso, se prevé la suba de los pagos en el documento, apuntando a llegar al precio previo y antes de la pandemia. Esto se da generalmente en los alquileres que superan los US$ 1.000”, explicó.

Contó que anteriormente, una casa amoblada en el barrio Jara se alquilaba en US$ 3.500 . Hoy, se sigue manteniendo el precio pero en algunos casos se cierra en US$ 2.000. Lo mismo en Carmelitas, pues se ve mayor negociación en los precios para cerrar las operaciones. “Antes de la pandemia, los que alquilaban sus propiedades eran tajantes. Si al cliente no le gustaba el precio, la única opción era buscar otro local. Hoy están abiertos a escuchar contraofertas”, destacó.

CRISIS DEL VIRUS

Por otra parte, el director de Fortaleza, también hizo referencia a la situación de la pandemia, señalando que los sectores más afectados son los restaurantes, hoteles y espacios que implican contacto con el público. Sin embargo, no hubo una baja muy grave en la actividad para el sector corporativo ni el residencial por lo que, eventualmente, el sector seguiría en crecimiento.

En cuanto al mercado residencial recordó que con la Ley de Emergencia los inquilinos estaban obligados a pagar el 40% del monto establecido, lo cual fue importante para que no se den abandonos masivos de alquileres. “Hubo movimientos y decretos de excepción pero el impacto no fue demasiado ya que no hubo una inmigración masiva de gente, ni abandonos de casas”, sostuvo.

Agregó que en esta pandemia hubo ganadores, neutros y perdedores. Esto se debe por la situación sanitaria más que la crisis económica. “El sector hotelero, los centros comerciales y comercios que están abiertos a la atención al público han sido golpeados por el confinamiento y el protocolo de las medidas sanitarias. Esto no sólo ha sido acá sino en el resto del mundo”, concluyó.

 
 

Locales

Las oficinas del Gobierno estarán después de lo previsto

La obra de las oficinas de Gobierno registra un avance físico del 74%, de acuerdo al último informe oficial, sin embargo el proyecto en sí debía culminar para finales de este año, cosa que no ocurrirá.

 
 
 

Según lo que explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la pandemia afectó a la ejecución y el plazo previsto para este año por lo que pasa para mediados del año entrante.

La futura sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presenta un 83% de ejecución; le sigue el edificio del MOPC con un 79%.

Por su parte, la torre de 12 pisos que alojará al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y al Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), se desarrolla en tiempo y forma con un progreso del 80%.

La elevación de seis plantas proyectada para el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta a la fecha con un 60%; mientras que la superficie destinada a la Subsecretaría de Estado de Tributación cuenta con un 62% de edificación. En cuanto a los espacios comunes, el subsuelo exhibe un 83% de avance; el comedor 64%; y el auditorio 45%.

Los trabajos son ejecutados por el Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A, Alberto Barrail e Hijos S.A e Itasã S.A.

Recordemos que de acuerdo con los informes, el proyecto fue adjudicado por poco más de G. 478.000 millones cerca de US$ 72 millones, pero el monto ya se incrementó a más de US$ 85 millones.

Diariamente trabajan en el lugar unas 900 personas que se encargan de las labores de terminación de albañilería, colocación de perfilería de aluminio y vidrio para las fachadas.

También se lleva adelante la colocación de revestimiento de chapa aluminizada (ACM). Esta instalación tiene el siguiente avance por edificio: MEC 50%, MUVH 45% y en el MOPC 20%.

Por otro lado, se están instalando estructuras metálicas para pergolados de camineros entre los edificios, los cuales contarán con mallas metálicas que soportarán enredaderas y lonas de color beige en los encuentros de camineros.

A su vez, se realiza la colocación de pasto en los canteros y plantines de árboles de acuerdo a los diseños.

En otro frente, prosigue la instalación de los sistemas de aire acondicionado, sanitarios, parte eléctrica, cielorraso, así como la preparación para la instalación de ascensores con la adaptación de los soportes para las cabinas.

 
 

Locales

Seguirá la escasez de cemento en el mercado local

La escasez del cemento es una problemática que se da en el país desde hace unos tres meses, primeramente por un problema técnico de Yguazú Cementos, que dejó de producir normalmente unas semanas y posteriormente la extrema bajante del río Paraguay, que condiciona a la Industria Nacional del Cemento (INC), hasta ahora a traer clinker desde Concepción.

 
 
 

De acuerdo a Ernesto Benítez, presidente de la INC, a consecuencia de las dificultades logísticas que se agravaron a causa de la prolongada bajante del río la falta de cemento seguirá al menos hasta encontrar una salida que además, no impulse aún más los precios, que ya incrementaron hasta el 40%, según los referentes.

“Industrialmente la INC está en condiciones normales por lo que apenas se pueda ir superando estos inconvenientes mencionados se volverá a producir a volúmenes habituales. La idea es ir reforzando la provisión de materia prima por tierra para ir acercándonos a esos niveles. Teniendo en cuenta las expectativas de recuperación del río Paraguay ya sería más bien para el año que viene, en los primeros meses”, explicó

MONITOREO DE PRECIOS

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), realizó el monitoreo de precios de Bolsas de Cemento a distintos distribuidores y depósitos de materiales de construcción, en el departamento Central, el informe revela la escasez del esencial producto que se utiliza para la construcción.

Benítez en su momento explicó que a esto se le debe sumar la gran cantidad de obras que impulsa el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que además no paró en todo el año, ni durante la cuarentena total.

La INC, no cuenta con la capacidad necesaria para abastecer el mercado, es más, eso no ocurrirá por lo menos hasta el año que viene porque como máximo van a aumentar su producción un 10% según el presupuesto del ente del 2021.

Si bien el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) liberó las licencias previas, hay problemas con el elevado costo del flete además de sobrecostos por la demora en el despacho en Aduanas debido a las exigencias sanitarias de la pandemia, según explicaron referentes de la construcción.

PRECIO

Según los constructores, el mercado actualmente además de la escasez, no se vende al precio que la INC comercializa, que oscila entre los G. 29.000 y G. 40.000, en realidad los precios van entre G. 60.000 y G. 70.000 por cada bolsa. Piden auditar a los dos productores, la INC e Yguazú Cementos, además de los datos de las importaciones para tener a ciencia cierta cual es la demanda diaria actual del mercado que ya no es de 120.000 unidades de bolsa por día, el consumo es mayor.

 
 

Locales

BCP advierte graves consecuencias de volver a lista gris de Gafilat

En el boletín de sobre la evaluación de los avances del equipo multidisciplinario que trabaja para rendir el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GafilaT), el Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió sobre las severas consecuencias para todo el aparato económico el volver a la lista gris de países no cooperantes en materia de lavado de dinero.

 
 
 

En la nota remitida por las superintendencia de Bancos y Seguros, se señala que el BCP al igual que todas las instituciones que integran el Sistema ALA/CFT-FP ADM, debe seguir haciendo los esfuerzos para observar las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, dirigido al adecuado cumplimiento de los estándares internacionales.

En el escrito, el Banco Central afirma que el Paraguay no se puede permitir ingresar a la lista gris pues esto implicará:

- Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria.

- Encarecimiento de los servicios bancarios.

- Limitación para realizar transacciones internacionales.

- Repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales.

- Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.

- Cierre de cuentas a operadores de remesas.

- Limitaciones al cambio de divisas.

- Restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

- Tipificación como un socio de alto riesgo.

- Deterioro de la imagen del país.

- Caracterización similar a países señalados como no cooperantes.

“El BCP ha estado y continuará fuertemente comprometido con las políticas de Estado que ayudan a desarmar financieramente las operaciones del crimen organizado y que trascienden periodos de gobierno e ideologías. Prevenir el lavado de activos y combatir al financiamiento del terrorismo son sinónimos de preservar la integridad del orden económico y financiero, y en ese sentido se han realizado grandes avances”, remarcaron.

Para la banca matriz, la reciente aprobación de diez leyes permite trasladar las 40 recomendaciones de Gafilat a la realidad local, sin perder su esencia y eficacia, y llevar a la praxis una gestión realista y efectiva. “Exhortamos a las entidades supervisadas a que continúen fortaleciendo sistemas de prevención efectivos, que les permitan y faciliten informar periódicamente a la SEPRELAD de las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus actividades. El sistema de prevención establecido en nuestro marco normativo se basa en el concepto de “conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés), mediante el cual se exige que las instituciones que desarrollan actividades en el sistema, identifiquen adecuadamente a sus clientes”, remarcaron.

 
 

Locales

Blascor ofrece más de 3.000 colores de pinturas

Con la proximidad de las fiestas, las casas y oficinas se preparan para recibir un nuevo año con la mejor fachada, por eso, José Villanueva, gerente comercial de la línea Sol Tintas de Blascor, comentó que la demanda de pinturas aumenta considerablemente en esta temporada. “Muchas personas, a esta altura del año, comienzan con sus mejoras y reformas, la elección de pinturas es la parte más importante y lo que puede hacer la diferencia decorativamente hablando”, mencionó.

 
 
 

Desde tonos fríos a cálidos, Blascor tiene una paleta de más de tres mil colores a elección para pinturas al agua, complementos, sintéticos y hasta las mezclas epóxicas, todo con su sofisticada máquina Blascorsystem, destacó el ejecutivo.

Agregó que desde el 2010, la firma viene trabajando con el sistema tintométrico Blascorsystem, que llevó mucho tiempo invertido en el desarrollo, para cumplir con las exigencias del mercado. “Se ha convertido en un factor de destaque en pinturerías y ferreterías para satisfacer la necesidad de clientes exigentes que apuntan a un diferenciado en la elección de pinturas para su hogar u oficina”, subrayó.

FUNCIÓN

El gerente explicó que la máquina prepara el color exacto de acuerdo a la carta de colores que posee la firma, dentro de más de tres mil variedades, esto lo logran gracias a un sistema informático. El color se prepara in situ, en pocos minutos se tiene el tono solicitado, además se garantiza la repetitividad y reproducibilidad de los colores, remarcó Villanueva.

Así también, los clientes pueden traer a la casa de pintura su muestra de color, se compara con los colores existentes en la paleta. “Como la variedad de los colores de Blascorsystem es bastante amplia, difícilmente el color no esté codificado, una vez que se encuentre en código, el colorista lo prepara en un instante”, indicó.

TENDENCIA

Villanueva mencionó que las personas al optar por un color personalizado, ya prefieren padronizar su color en calidades premium, esto quiere decir una ventaja en la relación de precio-calidad del producto, ya sea que se haya solicitado con una terminación brillante o mate. La máquina tintómetrica de Blascorsystem está capacitada para preparar pinturas desde 0,900 ml a 18 litros con la repetitividad que se deseé, de acuerdo a la necesidad del usuario.

HISTORIA

La empresa cuenta con más de 1.000 clientes entre ferreterías y pinturerías esparcidas en todo el país. Fabrican pinturas adecuadas a la necesidad de un mercado exigente de las líneas: inmobiliaria, automotriz, mueblera, industrial y construcción civil, generando fuente de trabajo a más de 600 familias. Para conocer más productos e informaciones visitar la página oficial www.blascor.com o en las redes sociales como Blascor Pinturas.