ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

Los 13 puertos privados sobre el río Paraná están sin operar por la bajante

La bajante extrema que experimenta el río Paraná, sigue dando que hablar. Desde la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) informaron que los 13 puertos que operan con la hidrovía Paraná están inactivos y que, además, los del río Paraguay están llenos por la sobredemanda para salir al mercado internacional. Estiman que la situación genera una pérdida de unos US$ 30 millones para este segmento.

 
 
 

“Los puertos ubicados sobre el río Paraná están con las operaciones limitadas y eso provoca una sobredemanda en los puertos del río Paraguay para embarcar la soja y demás productos. De los 13 puertos, la mayoría son para soja y genera sobrecosto al exportador, que en lugar de transportar 40 km tiene que trasladar 400 km hasta Asunción”, señaló Ricardo Dos Santos, presidente de Caterppa.

A esto agregó también que hay un impacto en el tránsito en general, porque se suman 2 millones de toneladas al sistema rutero paraguayo. “Hay un impacto en el área del río Paraguay, sobre todo las que están en San Antonio porque tiene que trabajar con una sobredemanda. Pareciera ser una cosa muy linda, pero genera sobrecostos extraordinarios”, puntualizó Dos Santos.