ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

Normalización de la TPM podría anclar expectativas de inflación, según BCP

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, afirmó que la inflación repuntó principalmente como resultado de los altos precios de commodities a nivel internacional. Por otra parte, acotó que la demanda externa, especialmente de la carne vacuna, aumentó fuertemente, lo cual también ejerció mayor presión sobre los precios domésticos.

 
 
 

“Una vez superado este periodo de fuertes choques externos, se podría ir retomando la discusión sobre la modificación de la meta, para ir avanzando hacia los niveles de inflación de los países de referencia en la región, como Chile, Perú o Colombia”, refirió.

En el contexto actual de recuperación económica y con mayores presiones inflacionarias, el BCP inició el proceso de normalización de la política monetaria y a septiembre de 2021 elevó 75 puntos básicos, con la intención de encarecer el costo del crédito.

“Al reducir el perfil expansivo, se pretende contener las presiones inflacionarias que no sean de carácter transitorio, para asegurar que la inflación converja a la meta de mediano y largo plazo”, explicó.

Mora destacó que la banca matriz viene gestionando responsablemente la política monetaria y logró un menor nivel de volatilidad con el esquema actual de metas de inflación. META Para alcanzar la meta de inflación, la principal herramienta que utiliza el BCP es la Tasa de Política Monetaria (TPM), a través de la cual influye inicialmente en las tasas de interés del mercado, que afecta a la brecha del producto, para posteriormente incidir en la inflación.

“Se espera que los anuncios del BCP sobre la normalización de la política monetaria, sirva de señal al mercado, para anclar las expectativas de inflación y que las mismas no generen presiones adicionales”, aseveró.

Desde la banca matriz sostienen que, por el momento, la meta de inflación actual (4%) continúa siendo coherente con las condiciones económicas subyacentes del Paraguay y bajo un proceso de normalización de la Política Monetaria.

Además, otros canales de transmisión de la TPM son el crédito, el tipo de cambio y las expectativas de inflación de los agentes económicos que, al mes de septiembre, mantienen 4,5% la meta al cierre del 2021 y en el 2022 al 4.

SALARIO

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?