ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

Preocupación ante posible falta de semillas de trigo certificadas

Una preocupación latente en el Departamento de Semillas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) es la posibilidad de que este año pueda entrar en falta las semillas certificadas para la siembra.

 
 
 

Según refirió el asesor de esta unidad, Alfonso Guerrero, la cantidad de semillas no alcanzaron a las disponibles en los últimos tres años a raíz de las heladas.

Si bien señaló que las semillas están guardadas y siendo procesadas, anticipó que el stock general puede llegar a faltar y entonces se utilizará lo que denominan de uso propio. “Va a entrar mucho en hacienda ese tipo de semilla que está guardada por el productor pero que desconoce su calidad, porque no están certificadas. Creemos que se van a mantener las 450.000 hectáreas que se sembraron el año pasado”, expresó. Al respecto, comentó que en la campaña anterior durante las heladas se guardaron semillas que no tienen certificación y no están registradas, por lo que esta situación genera incertidumbre en el rubro.