ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Locales

Siguen las conexiones clandestinas en San Bernardino

En cumplimiento de la Ley 1614/2000, con el objetivo de eliminar la existencia de conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado sanitario en su área prestacional de la ciudad de San Bernardino, la Essap S.A., sigue en la búsqueda de detectar e inutilizar todas aquellas maniobras fraudulentas que perjudican al servicio en detrimento de los usuarios y de la propia institución.

 
 
 

Considerando esto, la semana pasada se realizó un operativo impulsado por la Gerencia Comercial Regiones del Interior, la Administración de la Essap en la ciudad, y el acompañamiento de la Policía Nacional, en el cual se logró constatar otra conexión clandestina.

Sanber

En esta ocasión se trataba de una vivienda ubicada sobre la Av. Guillermo Naumann del Barrio Cristóbal Colón, que contaba con una conexión irregular tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario, con el agregado de que la residencia cuenta también con una piscina.

Posteriormente se procedió al taponamiento de ambas conexiones ilegales y a la comunicación correspondiente al propietario del inmueble para que se acerque a la institución a regularizar su situación.

Es importante señalar que con este tipo de acciones cometidas afectan directamente a la calidad del servicio y perjudican tanto a usuarios como a la misma Essap que arroga la facultad de denunciar a las instancias pertinentes este tipo de conducta.

 
 

Locales

Empresas de call center emplean a más de 8.000 jóvenes

De acuerdo con el anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el 2019 las empresas de servicio de call center movieron alrededor de US$ 70 millones y, pese al freno en las actividades económicas, este año el sector creció en un 2,5%. Raquel Dentice, presidenta de la Asociación de Centros de Contacto & BPO, destacó que actualmente Paraguay exporta el 30% de estos servicios tercerizados a diversos países.

 
 
 

“Hubo una gran oportunidad para las empresas que no tenían servicios de call centers, las empresas tercerizadas se vieron muy solicitadas, tuvimos clientes de televentas que decidieron dejar en stand by la comunicación con sus clientes, dentro de los servicios de atención de páginas web y las respuestas en los ecommerce, crecieron bastante”, acotó.

Además resaltó que donde más creció el servicio fue en las tiendas que realizan deliverys en retail, comidas y tiendas de ropa.

EMPLEOS

La empresaria también destacó el potencial de las más de 8 mil jóvenes que emplea el sector, de las cuales un 95% es menor a 30 años y suele tener como primer empleo este tipo de opciones laborales.

Dentice destacó que ante la población existente en estas oficinas, cada centro debió realizar un protocolo específico para sus oficinas, y que incluso utilizaron muchas prácticas internacionales de casos de éxitos para no parar de producir.

“Cuando inició la cuarentena nos pusimos en contacto con nuestros pares de todo el mundo, donde escuchamos cómo se manejaban ellos y armamos un protocolo de la industria para trabajar en llevar a que los operadores puedan hacer todos homeoffice con las comodidades pertinentes”, explicó.

Por otro lado, afirmó que empezaron a dividir los sites para poder manejar bien cada división de call centers, contact center y a las empresas tercerizadas, que actualmente se vieron obligados incluso a alquilar lugares más amplios para poder estar respetando el distanciamiento social establecido.

“Tomamos como ejemplo al caso de Colombia que tienen un mercado parecido al de Paraguay, lo replicamos aquí en el país y en algunos contact centers incluso traían perfumes o café para testear el olfato de cada integrante a parte del protocolo estricto que se estableció”, relató.

En el programa Estrategia y Liderazgo, los conductores Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, consultaron sobre cuál fue el movimiento dentro de la forma de trabajar entre clientes y empresas, a lo que Dentice mencionó que los call centers se desbordaron en las llamadas, eso fue un punto muy resaltante.

Añadió que la mayoría de las empresas hacen 50% de trabajo desde las casas y 50% en las oficinas, y que en el sector hubo muy pocos casos positivos, no han sido foco dentro de la pandemia.

CONGRESO

Dentice adelantó que el 3, 4 y 5 de noviembre se realizará un congreso virtual internacional focalizado en atraer inversionistas para seguir creciendo en este punto.

“Hoy brindamos servicios desde telecobranzas, atención al cliente, canales digitales, redes sociales y necesitamos que las habilidades blandas mayormente mejoren en los jóvenes, deben aprender de dactilografía, Excel, porque se requiere agilidad, riquezas en los vocabularios y ortografía en estos trabajos”, aseguró.

Por su parte, recalcó que en todo momento siguen las capacitaciones dentro de cada empresa, donde forman también el espíritu de servicio de los compatriotas.

“Estar presto para ayudarnos entre todos es un gran diferencial a la hora de competir, porque se nota eso en los jóvenes nacionales y los diferencia del resto del mundo”, dijo.

MENSAJE

Dentice agregó como mensaje final que el servicio a la gente y dejar huellas es para ella lo más importante, tanto es así que hace varios años, más de siete mil jóvenes han sido capacitados de forma gratuita alrededor de todo el país.

“Querer y poder revela una perseverancia, tener metas a largo plazo y cumplirlas es lo que buscamos. El covid nos enseñó a apelar a la innovación sin miedo, para poder surfear ante las batallas que nos pone la vida. Construir en el sector público y privado es esencial para dejarles un mejor futuro a los jóvenes y el vínculo con la sociedad hace que seamos retribuidos”, concluyó.

 
 

Locales

Impulsarán reactivación económica con formación profesional del sector eléctrico y concurso de Mipymes

Está en marcha un proyecto de alto impacto denominado “Capacitación Laboral y Fortalecimiento Empresarial”, que busca contribuir con la necesaria reactivación económica del Paraguay, desde la formación profesional, la asistencia técnica y la provisión de bienes de capital, insumos y materia prima que podrán elevar la competitividad de las Mipymes nacionales.

 
 
 

Está impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), la Unión Industrial Paraguaya, y la Fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Fundación CEPPROCAL), y se basa en dos componentes vinculados a sectores económicos estratégicos: el eléctrico y el de las Mipymes.

En el primero de ellos, el sector eléctrico, que en la actualidad experimenta una creciente demanda de mano de obra calificada y formación profesional de alto nivel, se busca potenciarlo, mediante la formación de 125 profesionales, que fomentará la contratación de jóvenes y por ende generará una importante oportunidad laboral.

En el segundo componente se activará un concurso, que bajo el nombre de “Acción Mipymes”, buscará a 110 micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para ayudarlas en tres ejes fundamentales: la entrega de bienes de capital, insumos y materia prima, capacitación empresarial y asistencia técnica.

El alcance será nacional con amplia difusión en el interior del país, considerando que una de las prioridades del proyecto es impulsar el desarrollo de las empresas en diferentes zonas del territorio nacional y de esa manera tener mayor alcance en materia de generación de empleos dignos.

Esta alianza público privada se genera en un oportuno momento, poniendo foco en la necesidad de potenciar a sectores claves para la generación de empleo en el país, que atraviesa un duro momento a raíz de la pandemia del covid-19 que afectó gravemente a la estructura económica nacional.

Más información en la página web de la Unión Industrial Paraguaya (www.uip.org.py), y en sus redes sociales: Facebook (Unión Industrial Paraguaya-UIP), Instagram (Unión Industrial Pya), y Twitter (UIP_py).

 
 

Locales

Suba del dólar lleva a Hacienda a apostar por más bonos en el mercado local

El fortalecimiento del dólar frente al guaraní genera una especie de presión sobre la deuda pública del país, debido a que la mayor parte de los compromisos contraídos por el Estado están en dólares.

 
 
 

Si bien desde el Ministerio de Hacienda sostienen que ese riesgo cambiario es cubierto con los ingresos que se perciben en dólares, específicamente en concepto de los royalties provenientes de la binacionales Itaipú y Yacyretá, adelantan que se potenciará la toma de nuevas deudas a través de bonos en el mercado bursátil doméstico.

Así lo anunció Iván Haas, director de Política de Endeudamiento, en una conferencia de prensa virtual concedida el viernes pasado por el equipo técnico de la cartera económica.

Con esto –potenciar las emisiones de bonos del Tesoro- se apunta a desdolarizar la deuda del país. Es decir, contraer nuevos compromisos pero en guaraníes, evitando de esa manera el riesgo que ocasiona la volatilidad de la divisa norteamericana.

Desde febrero hasta la fecha, la cartera económica realizó nueve incursiones en el mercado de valores paraguayo a través de los bonos del Tesoro, colocando un total de G. 1.090 billones (equivalente a US$ 155,51 millones al tipo de cambio actual).

Los fondos captados están destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año, y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

La cotización de la moneda norteamericana se situó este lunes en G. 7.030 la unidad en el mercado mayorista o bancario, marcando un nuevo pico en lo que va de este año, según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP)

Este comportamiento al alza es observado especialmente desde finales de septiembre y durante todo este octubre. El pasado 24 de septiembre, la divisa llegó por primera vez en este 2020 a los G. 7.000 la unidad, mientras que en todo este mes se mantuvo por encima de esa cotización.

Si se compara con el valor del dólar registrado en el primer día hábil de este año (G. 6.479), a la fecha se puede observar un encarecimiento de G. 551.

Las principales razones del fortalecimiento de la moneda estadounidense son: la incertidumbre y los shocks generados por la pandemia de Covid-19 a nivel internacional, según destacan desde la casa de bolsa Investor.

PASIVO EN DÓLARES

El último reporte del Ministerio de Hacienda, actualizado hasta el mes de agosto, indica que la deuda pública del país trepó a USD 10.959 millones, representando el 30,9% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, el 86% (USD 9.428 millones) es considerado como deuda externa, es decir, son compromisos tomados por el país en dólares.

 
 

Locales

Proyecto de zona franca en Misiones preocupa a encarnacenos

En la Provincia de Misiones, Argentina, avanza con fuerza el proyecto de instalación de una zona franca o libre de impuestos de manera a fortalecer los comercios y fortalecer la economía de la zona fronteriza del país vecino.

 
 
 

Este plan tiene el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Sergio Massa, quien visitó la ciudad de Posadas este mes y reiteró los beneficios que podría tener esto para esa área.

De hecho, portales de noticias de esta provincia anunciaron el viernes que el proyecto de presupuesto nacional de su país, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, incluyó tres artículos para la creación de un nuevo régimen impositivo diferenciado para Misiones.

El economista y asesor de la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Encarnación, Virgilio Noel Benítez, refirió que este anuncio preocupa bastante a los comercios de la ciudad fronteriza y no solo a los aglutinados en este gremio.

La gran devaluación que sufrió el peso argentino en los últimos meses ya había dejado de por sí al guaraní con precios muy poco competitivos, al margen del cierre del puente que une a ambas ciudades.

De esta manera, aún cuando la reapertura de la frontera y la circulación por el Puente San Roque González sea plena, la reactivación del comercio en Encarnación será inviable por los bajos costos que supondrá hacer compras en Posadas. La misma situación está ocurriendo en Ciudad del Este, desde donde los gremios de comerciantes han manifestado la necesidad de que el gobierno tome medidas de mitigación.

“Esto es preocupante, de hecho, ya hay una asimetría extremadamente fuerte con la depreciación del peso y esto hace que casi todos los productos tengan precios más baratos que en Encarnación. Ahora no hay apertura del puente, pero los encarnacenos están esperando el levantamiento de las restricciones”, puntualizó.

Refirió que los políticos misioneros hicieron un gran trabajo de lobby con el gobierno central de la Argentina para que esto que parecía ser casi “utópico” pudiera avanzar. Tal es así que el pasado viernes el presidente Alberto Fernández visitó la provincia y anunció que el puente no está próximo a abrirse desde el lado de su país.

CONTRABANDO

Otra de las preocupaciones que surge sobre este asunto, según Benítez, es la posibilidad de que surja fuertemente una ola de contrabando ante los débiles controles de frontera que podrían verse sobrepasados. Esto podría ocurrir no solo en Posadas, sino también en otros puntos fronterizos como Clorinda porque los precios de la Provincia van a ser altamente competitivos.

“La gente lo que va a hacer es rebuscarse para mantener su economía, entonces las personas que le vendían a los posadeños en Itapúa, lo que van a buscar hacer es ir a comprar los productos de allá para traerlos a vender en Paraguay por los bajos precios. Nosotros le planteamos esto al ministro de tributación y otras autoridades para tener un proyecto similar”, expresó.

El proyecto de ley denominado de “exportaciones” busca establecer aranceles más competitivos para los comercios fronterizos, pero avanza muy lento y ni siquiera existe la garantía de que pueda prosperar por el momento. Si bien en teoría el mismo se debería tocar próximamente en el Senado, no hay mayores novedades y es una de las únicas chances que tiene la frontera para seguir compitiendo.

REEXPORTACIONES

Si bien los comercios de Encarnación no tienen el mismo flujo de movimiento que los de Ciudad del Este, el economista refirió que también inciden en las reexportaciones y el régimen de turismo. Esta modalidad, ha tenido en lo que va del año una contracción del 46,8%, llegando solamente a los US$ 1.356 millones solamente, y con una gran incidencia en la caída total de las exportaciones.