Los directores de Facebook actuaron bien al plantarse contra Zuckerberg

Buen trabajo en circunstancias difíciles

La sorpresiva decisión de Facebook de acelerar un controvertido plan ac­cionario fue considerada como una forma de los accionistas más pequeños de enfrentar a Mark Zuc­kerberg cuando la com­placiente junta directiva de la empresa no lo haría. Pero los directores de Fa­cebook con una notable excepción hicieron, a decir verdad, un buen trabajo en circunstancias difíciles.

ACCIÓN CANCELADA

Facebook informó el viernes que no avanzaría con los planes de crear un tipo de acción destinado a solidificar el control de Zuckerberg sobre la com­pañía. Estaba previsto que esta semana fuera a juicio una demanda de los accio­nistas que aducían que la nueva acción era injusta para ellos. Facebook zanjó el pleito a último momen­to y anuló la nueva acción antes de que entrara en vigor.

LA EXPLICACIÓN

Zuckerberg dijo que lo necesario para el cambio de opinión fue que la ac­ción de Facebook había subido desde que el plan accionario fuera propues­to hace 18 meses y que sus propias acciones tenían un valor suficiente como para vender miles de millones de dólares de capital ac­cionario para financiar su fundación de beneficencia y a la vez mantener el con­trol de la compañía.

Dadas las circunstancias, por lo tanto, cabe reco­nocer a los directores de Facebook el hecho de ha­ber obtenido concesiones notables de Zuckerberg antes de aceptar entregar un nuevo tipo de acción. No es que hayan tenido necesariamente una posi­ción fuerte en estas nego­ciaciones.

LOS DETALLES

Las negociaciones deli­neadas en un documento relativo a las acciones de Facebook el año pasado, el grupo de directores res­ponsables de negociar la nueva acción se aseguró de que, si Zuckerberg lle­gaba a dejar su cargo de máximo responsable, era despedido por causa justi­ficada o moría, perdería lo que más quería dominar: una mayoría del capital accionario de Facebook.

Ciertamente, según las reglas que estableció Fa­cebook al salir a Bolsa, el propio Zuckerberg elige a quien asumirá su poder de votación cuando él se des­conecte de verdad.

También podría gustarte Más del autor