Macron amplía el ajuste a empresas

Francia

Expansión
España

 

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció que el ajuste presupuestario, que se va a traducir en una subida de las pensiones y otras prestaciones menor que la inflación desde el año próximo, también afectará a las empresas, con un aplazamiento de una exención fiscal programada.

En una entrevista a la emisora de radio “RTL”, Le Maire indicó que la disminución de cotizaciones patronales para los trabajadores que cobran sueldo próximo al salario mínimo se aplazará hasta el 1 de octubre de 2019.

Gracias a ese nuevo calendario, el fisco va a “ahorrar más de 2.000 millones de euros”, precisó el ministro, que justificó esta medida porque “todo el mundo” debe contribuir al restablecimiento del “equilibrio de las finanzas públicas”

En cualquier caso, aseguró que durante el quinquenio del mandato del presidente, Emmanuel Macron, no habrá “ningún aumento de impuestos” y tampoco “ningún nuevo impuesto”.

“Lo que habrá es, sobre todo, una rebaja de impuestos”, añadió.

Las declaraciones del titular de Finanzas llegan un día después de que el primer ministro, Edouard Philippe, asumiera que el crecimiento económico será el próximo año inferior al que hasta ahora esperaba el Ejecutivo, del 1,7% en lugar del 1,9%. Para hacer frente a esa nueva realidad menos favorable, Philippe desgranó una serie de medidas de ajuste.

En particular, se limitará el incremento de las pensiones y de otras prestaciones sociales al 0,3% en 2019 y 2020, cuando la inflación prevista para el año próximo es del 1,7%, lo que debería permitir ahorrar unos 3.000 millones de euros.

Pese a esa previsible pérdida de poder adquisitivo, Le Maire afirmó que “no se reducirá ninguna prestación social. Las pensiones de jubilación se seguirán revalorizando”. En cualquier caso, señaló que su apuesta es favorecer la actividad, “más trabajo para los franceses.

También podría gustarte Más del autor