Mantener el foco

Rodrigo Arturi
Director Ejecutivo – Initiative

 

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los líderes de una organización es como mantenerse enfocados en un mundo de permanente distracción, cómo hacer para que el tiempo sea el más productivo y además, cómo hacer para que los múltiples cambios no nos detraigan de la ruta trazada.

Este concepto ampliamente desarrollador como alineación, se basa en tres palabras claves del management, dirección, ejecución y control.

Antes de hablar de ellas, me gustaría que nos detengamos en que significa Management en los tiempos actuales, todos estamos de acuerdo en que se refiere a administrar, gestionar, sin embargo, prefiero que nos quedemos con el concepto de desarrollar. Las redes sociales nos muestran videos de cómo Netflix, Uber, Airbnb, Facebook, Amazon y muchos otros ejemplos han ingresado al mercado y se han adueñado de una manera de hacer negocios, desarrollada, en base a las nuevas conductas de los consumidores y con una clara propuesta de valor basada en un foco de negocios innovador, único y que les pertenece sólo a ellos.

Estás empresas, en su gran mayoría, han nacido desde las necesidades de los clientes y no desde lo que las compañías han definido como satisfactores para ellos, además, han definido con extrema claridad el negocio al cual pertenecen y han desarrollado completamente esa categoría en la cual están enfocados.

Netflix, fue una empresa que le propuso a Blockbuster (no existe más), ser socios comerciales, el orgullo del éxito de aquel momento, le impidió a los ejecutivos de la empresa vislumbrar la oportunidad que se estaban perdiendo y lentamente Netflix desarrollo estrategias, cambios, ajustes y desarrolló un modelo para gestionarse que se traduce en proporcionar contendidos a sus suscriptores (foco). Al definir ese foco de negocio, comienzan a pasar de alquilar películas a ser conocedores expertos de los gustos y preferencias de sus suscriptores; y se les abre todo un abanico de oportunidades en la producción de series y películas, con un diferenciador gigante; saben perfectamente que nos gustan, a qué hora vemos, con qué frecuencia, que perfil de usuarios, saben todo de nuestra conducta frente a contenidos audio

visuales. Netflix, es una de las empresas más fuertes a nivel global en Data Mining y sin dudas, el desarrollo de su negocio pensado en base a sus clientes, es el mejor management que puede existir. Si pensamos en que el desarrollo de la empresa es la responsabilidad del management, entonces la pegunta que debemos formularnos es, ¿qué clase de líderes debo contratar o impulsar, para que desarrollen a las personas? Sin duda que en este punto es donde aparecen miles de teorías y formas de hacer las cosas, personalmente creo que todas validas, en la medida que cada una de ellas este alineada a los objetivos de la empresa. En estos días conversaba con un cliente sobre cuál es la base de su negocios, y concordamos en que la mística con la cual se manejaba el desarrollo de las personas era su fundamento de negocio y que lo que a ellos les aplicaba, sería absolutamente inaplicable en otra industria.

Los líderes de una empresa debemos saber claramente la Dirección que le queremos dar a nuestro negocio, como se aplicará este concepto y cómo podemos controlar los avances para hacer los ajustes pertinentes. La alineación en estas 3 etapas del management, nos deben generar un compromiso en el equipo con el pensar, sentir y hacer.

Dirigir en un líder, corresponde a pensar en un colaborador, es decir estamos en un primera etapa en la cual le informamos de lo que queremos, explicamos a donde queremos llegar y cuáles serán los pasos para llegar a este estadio. Ejecutar nos llevaría a pensar que es el hacer en términos operativos, pero estratégicamente es aquí donde se generan los grandes fracasos en las estrategias de las empresa y eso es porque no se ha logrado generar compromiso y eso es equivalente a lo que deben sentir los colaboradores por y para la empresa, que les impulsará a realmente dar el paso correcto con la acción. En otras palabras, los colaboradores no pueden pensar si no están informados y no pueden hacer si no están capacitados en la manera de ejecutar las acciones. Finalmente es la acción lo que se debe controlar y a partir de este proceso se inicia una etapa permanente de desarrollo basado en el feed back con control que es nuevamente comenzar a dirigir a las personas al desarrollo de la sustentabilidad del negocio.

Para tener éxito en el desarrollo del negocio, debemos estar enfocados en las aspiraciones a lograr y a través de procesos alienados entre lo que el management de la empresa busca y lo que los colaboradores anhelan, propiciar una estrategia que impulse el cambio a través de la optimización de los esfuerzos y recursos.

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