Medida del Central afecta a la base de la pirámide

 

 

[email protected]

Las casas de crédito son el fiel reflejo de la necesidad de finan­ciamiento de un im­portante sector económico del Paraguay por lo que una resolución del Banco Central no hará desaparecer mila­grosamente la necesidad de crédito de ese sector, es más, la elevaría, según agentes fi­nancieros.

La Resolución N° 14, Acta N° 18, fechada el 22 de marzo pasado, establece en su artículo 7° que la cartera adquirida no po­drá comprender créditos vencidos ni contener plazos de vencimiento superiores a 360 días.

OPINIÓN

Lucio Maldonado, de Credi Total indicó que la resolu­ción perjudicará a la base de la pirámide económica del Paraguay ya que la necesi­dad crediticia de la gente no desaparece con ella lo que generaría a nuevos jugadores que se aprovechen de un sec­tor vulnerable.

“Las casas de crédito somos uno de los mayores apor­tantes al fisco, así que de informales nada tenemos, además generamos muchos puestos de trabajo, en nues­tro caso particular ya conta­mos con 1.050 colaboradores en nuestra institución” ma­nifestó Maldonado.

Otras fuentes financieras señalan que la medida del BCP busca realizar arreglos cosméticos a los números macroeconómicos del país como el bajo nivel de endeu­damiento y por supuesto la baja morosidad entre otros indicadores en detrimento de la población más necesi­tada financieramente.

LA RÉPLICA

Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP, señaló que la medida beneficia al consumi­dor por partida doble ya que la venta de carteras de consu­mo hace muchas veces que el deudor se encuentre en la peculiar situación de no saber realmente a quien le debe por un lado y por el otro está el he­cho de que las casas de crédito no son reguladas por el BCP ni por ningún otro ente por lo que a su parecer la medida fa­vorece a la formalidad ya que lo regulado siempre será más formal que lo desregulado.

Además el hecho de que se vendan carteras de consumo de un sector no regulado a otro regulado es de alto ries­go, “podría meterse un virus al sistema” dijo Fernández.

El tema es que no sabemos cómo evalúan las casas de cré­dito no regulas el scoring de su cartera, capaz que lo hagan bien y de hecho sabemos que los bancos lo hacen.

También podría gustarte Más del autor