Moderado crecimiento de pagos electrónicos

El desafío de la formalización de la economía y democratización de la digitalización de los medios de pago fueron algunas de las principales aristas de la decimotercera edición del Card Meeting realizado ayer en el Sheraton Hotel.

De acuerdo a datos presentados en el evento a pesar de diversos factores que menguaron el mercado, la industria de los medios de pagos electrónicos mostró mejoras gracias al crecimiento económico del país, un aumento natural del sector  y un cambio de hábito de consumo promovido a través de distintos incentivos.

“Los números muestran que hubo una evolución, quizás no en los niveles deseados para una economía como la nuestra que requiere grandes crecimientos en términos de expansión de las redes electrónicas de pago, pero con un impacto positivo para la industria”, comentó el economista Daniel Correa.

Además, indicó que es cierto que todavía hay un camino por recorrer pero cree positivo que aún cuando el crecimiento no sea muy grande, el impacto en términos de formalización y transparencia para la economía es bastante relevante.

ALIANZA PÚBLICA-PRIVADA

Sobre el punto también explicó que para llegar a los niveles deseados es necesario seguir fomentando su expansión, para lo cual el sector privado podría buscar algún tipo de asociación público-privada de manera a consolidar la estrategia.

Esto, considerando que el programa de inclusión financiera toma un rol relevante para generar un mayor impacto en los próximos años.

“Es transcendental que los números de comercios adheridos, pos y ATM dentro del aparato económico del Paraguay sigan evolucionando, el potencial que todavía tenemos es abundante”, destacó Correa.

FORMAL IZAC IÓN DE LA ECO NOM ÍA

De acuerdo con el profesional, antes de aplicar incentivos legales o fiscales para mejorar los números en la industria, es necesario llegar a un mayor grado de formalización de nuestra economía para lograr aumentar el número de tarjetas y que existan más facilidades para los consumidores, es decir generar un ecosistema adecuado para que la gente tenga acceso a esta opción.

Además, instó a trabajar fuerte con el sector de tarjetas de débito.

TARJETAS

En cuanto a las tarjetas de crédito mencionó que el ritmo de caída se desaceleró pero existe una tendencia que aún no se ha logrado revertir en los últimos meses.

Mientras que en las tarjetas de débito se dio un crecimiento “natural” acompañando el desarrollo de la economía entorno al 5%.

 

También podría gustarte Más del autor