MOPC dio mucho de qué hablar en este 2017

OBRAS MÁS POLÉMICAS: AEROPUERTO Y SUPERVIADUCTO

Por José Zalazar
[email protected]

Desde el Superviaducto inaugurado en marzo junto con otros desarrollos como el Acceso Este y la Costanera II no estuvieron lejos de ser polémicos.

COSTANERA II

El presidente de la República, Horacio Cartes, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, realizaron un par de días atrás un recorrido por la zona de obras de la Costanera II, a fin de verificar los avances en los trabajos. Esta obra tiene 65% de avance y para marzo del año próximo se prevé habilitar un tramo que servirá para descongestionar el tránsito en la avenida Artigas.

“En diciembre estaremos iniciando la construcción de los viaductos en la zona del Jardín Botánico. Estas obras son necesarias para hacer operativa toda la inversión que estamos haciendo en el tramo del Acceso Norte, de Limpio a Mariano Roque Alonso, y el carril único de los ómnibus sobre la Transchaco; y de la avenida Ñu Guasu, que encuentran en la zona del Botánico un nudo, que con estas obras de los viaductos se va a resolver”, dijo el titular de Obras Públicas y Comunicaciones.

ACCESO ESTE

5días se comunicó con el ingeniero Juan Meaurio, quien señaló que la obra se encuentra bien encaminada y ya está un 88% concluida, de hecho un sector de la misma ya se encuentra en uso. Por otra parte, Meaurio indicó que a este ritmo la obra estaría concluida totalmente en marzo de 2018.

SUPERVIADUCTO

El Superviaducto de Madame Lynch, que sorprendió por su puntualidad, en octubre casi sorprende con la muerte a transeúntes a consecuencia de la inundación del mismo, por lo que se deduce que más importante que los costos y tiempos que requieren las obras públicas, la calidad de las mismas debería estar en primer lugar.

VIVIENDAS Y RUTAS

Por otro lado, desde 1973 al 2013 el Estado paraguayo hizo 5.370 Km de ruta, mientras que en el actual Gobierno desde 2013 a la fecha se hizo 2.655 Km. Pero si hay una institución que funge de buque insignia del actual Gobierno es la Senavitat con más de 20 mil viviendas entregadas.

AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI

El controvertido proyecto de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi también causó mucha polémica a raíz de la intervención del contralor general de la República, Enrique García, quien a través de un dictamen impidió que la licitación otorgada al oferente español Sacyr por supuestas irregularidades en el proceso de la preselección de los oferentes.

El proyecto ya tenía un presupuesto aprobado de US$ 150 millones. La empresa Sacyr, por su parte, cuenta con turbios antecedentes en el manejo y gestión de obras en Málaga, España, justamente en un aeropuerto además de otros países de Latinoamérica.

PILCOMAYO

Continúan sin pausas los trabajos de reacondicionamiento del canal construido en la embocadura del río Pilcomayo, que corresponde al tramo I. Esto está permitiendo que un importante caudal ingrese nuevamente a nuestro territorio, luego de la última riada que se tuvo la semana pasada cuando las aguas llegaron hasta bañado El Solitario, distante unos 35 Km de la embocadura. Sin embargo, como se trataba de una riada ocasional -producto las intensas lluvias registradas en el cuenca alta- paulatinamente las aguas volvieron a retroceder esta semana, dejando tras su paso una importante cantidad de sedimentos y la colmatación con restos del denominado “palo bobo”, que hoy fueron totalmente removidos, permitiendo así que el vital líquido vuelva a ingresar lentamente hacia el lado paraguayo.

También podría gustarte Más del autor