MOPC uso 61% del presupuesto para inversión

En el 2018 se tienen preparados G. 3.764 mil millones para la inversión física. Y en el 2013 se destinó unos G. 2.655 mil millones, y se uso el 59,5%.

Sara Ayala

@saruayala

La inversión física que se llega a ejecutar es el arranque principal para alcanzar el de­sarrollo del país.

El Ministerio de Obras Pú­blicas es el ente encargado de la ejecución, en los últimos años el gobierno de Horacio Cartes se jacta de realizar grandes obras durante su go­bierno.

Aunque la ejecución ahora solo llega al 61%, siendo el nivel más bajo en los últimos 3 años.

Entre presentación de pro­yectos aparecieron denun­cias de las empresas ligadas a la obras. Como la que se encargó del Superviaducto, Isolux Corsan. Así también estuvo envuelta en irregula­ridades la empresa Sacyr, que tiene antecedentes desfavo­rables en otros países.

Isolux Corsán se adjudicó la construcción del Viaducto Madame Lynch en Paraguay por más de 23,3 millones, mientras se declaraba en quiebra.

Unos US$ 792 millones se incluyen en la ejecución pre­supuestaria normal del 2017. Se vieron unas obras ejecuta­das que quedaron al cierre del año sin plan de caja, la con­cesión de ruta VII, la APP para la duplicación de las rutas II y VII y la primera obra llave en mano iniciada que es el tra­mo de la ruta VI a Naranjal.

OBRAS

La ejecución de obras del año 2017 representa 4,4 veces más que la ejecución prome­dio de los 10 años previos a esta administración, que fue de US$ 178 millones.

También podría gustarte Más del autor